Cataluña ya cuenta con 300 lugares turísticos accesibles desde Google Street View, al margen de los miles de kilómetros de calles y carreteras que esta aplicación pone al servicio de sus usuarios. Gracias al proyecto 'Google Trekker Cataluña', impulsado por la multinacional norteamericana y la Generalitat, los usuarios podrán acceder a rutas e imágenes en 360 grados de centenares de lugares geolocalitzats a partir de la aplicación Google Maps.
Con este proyecto, Cataluña se convierte en el territorio europeo con más rutas 'trekkejades' por kilómetro cuadrado. Durante la presentación del proyecto este jueves, el consejero de empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, ha destacado que la aplicación permite mostrar la "riqueza y diversidad" del país y contribuye a potenciar Cataluña como destino turístico internacional.
Este proyecto ha sido posible gracias a un acuerdo firmado entre Google y la Generalitat de Cataluña, que ha sido la primera administración de Europa de llegar a un acuerdo de estas características. Durante la presentación, Baiget ha declarado que "tal como se está constituyendo el mercado turístico y la manera en cómo se gestiona la demanda de los particulares, o estás en las redes y estás presente en nuevas plataformas tecnológicas o pierdes competitividad, y nosotros queremos continuar siendo pioneros".
Promoción turística y tecnológica
El proyecto se plantea con un doble objetivo. Por un lado, se quiere potenciar el atractivo turístico de Cataluña, valorando su patrimonio natural y cultural en todo el mundo, para atraer más turistas. Por la otra, se quiere mantener Cataluña como destino turístico de referencia en el campo del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la hora de realizar promoción turística. Por esta razón, estos 300 lugares han sido incorporados también en el web de promoción turística de la Generalitat (Catalunya.com), de forma que se pueda acceder desde la cartografía de este portal.
La tecnología Google Street View es la visión 360 grados de Google Maps. La aplicación permite acceder a una localización de Google Maps, verla en visión panorámica de 360 grados y recorrerla cómo si se se encontrara realmente allí. Hasta ahora, en Cataluña esto sólo era posible en lugares donde podía pasar un vehículo, pero gracias a este proyecto ahora también se puede acceder con Google Street View a estos 300 lugares catalanes, entre los cuales se encuentran rutas sólo realizables a pie, parques naturales, interiores de monumentos e incluso algunas infraestructuras turísticas.
Las imágenes de estos 300 lugares han sido grabadas con una mochila de 1,2 metros y 18 kg de peso y que trae incorporada una cámara de 15 lentes que capta imágenes de 360 grados cada 2,5 segundos. La mochila la puerta una persona que toma las imágenes mientras anda. Posteriormente, un golpe procesadas, estas imágenes se incorporan a Street View. Estas imágenes se pueden visualizar desde el ordenador, la mesita o el móvil. Además, también se puede utilizar el móvil para visualizarlas desde unas ojeras de realidad virtual, como por ejemplo unas cardboards.
Suscríbete a VIA Empresa y recibirás en tu correo nuestras mejores historias, reportajes y entrevistas, además de otras ventajas exclusivas para suscriptores.
Antes de enviarnos tus datos lee la siguiente información INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS Responsable del tratamiento: TOTMEDIA COMUNICACIÓ, S.L. Finalidad del tratamiento: Atender las solicitudes de información que los usuarios de este formulario nos envíen. Legitimación: Consentimiento del interesado en enviarnos el formulario con sus datos. Destinatarios: El personal, la dirección de la empujada y los prestamistas de servicios necesarios para cumplir con nuestras obligaciones. No cederemos sus datos a terceros. Derechos que le asisten: Tiene derecho a acceder, rectificar y/o suprimir sus datos, así como otros derechos, como se explica detalladamente en la política de privacidad, dirigiéndose a privacitat@totmedia.cat. Información adicional: Para más información consulten la política de privacidad.