En tiempo de crisis, Google tiene un nuevo objetivo periodístico: ayudar a los medios más arraigados a las comunidades locales de todo el mundo. Bajo este propósito, la multinacional tecnológica con sede en Silicon Valley ha escogido VIA Empresa y al resto de medios del grupo Totmediadentro de su programa internacional de ayuda a la prensa. Se trata del fondo de ayuda Google News Initiative creado el pasado mes de marzo para apoyar a la prensa local frente a los efectos económicos negativos causados por la epidemia sanitaria de la covid-19.
Más allá de VIA Empresa, los medios de Totmedia incluidos en el programa son los locales TOT Sant Cugat, el TOT Cerdanyola, el TOT Rubí. El motivo principal de la ayuda es continuar produciendo contenido original informativo de calidad y en profundidad para mantener su comunidad de lectores más informada que nunca. El Journalism Emergency Relief Fund está orientado a apoyar la producción de periodismo original para las comunidades locales frente a la pandemia covid-19.
Gingras: "Las noticias locales son un recurso vital para mantener las personas y las comunidades conectadas"
La selección de los medios que han accedido a las ayudas ha sido ejecutada por un equipo de profesionales de Google con experiencia en periodismo digital en los países de los cinco continentes cubiertos por la convocatoria. Google ha recibido hasta 12.000 solicitudes de más de 100 países. Según el vicepresidente de Google News, Richard Gingras, "las noticias locales son un recurso vital para mantener las personas y las comunidades conectadas en las buenas épocas".
"Hoy en día, llevan a cabo una tarea todavía más importante, puesto que aportan datos sobre como la Covid-19 está afectando la vida diaria, y esta función está siendo puesta en peligro por las consecuencias económicas de la pandemia", añade Gingras. Un programa que reivindica la importancia que tienen los medios locales referentes del territorio en las comunidades, para que continúen produciendo y distribuyendo información periodística original de calidad y de servicio. Además de ayudar al comercio, las instituciones locales, las entidades sociales y culturales a mantenerse en contacto y comunicarse con el público.
Medios al servicio de la comunidad y la cohesión de una sociedad democrática.