Google y la regla del 80-20 para innovar

El gigante tecnológico impulsa la intraprenedoria y ofrece a sus empleados dedicar parte de la jornada laboral a trabajar en sus propios proyectos

La sede de Google a Califòrnia | iStock
La sede de Google a Califòrnia | iStock
Barcelona
24 de Enero de 2019

Google Artes nació de un proyecto de intraprenedoria dentro de la misma compañía. Cómo también la mejora del Google Street View. Y es que fue uno de los ingenieros que trabajan para el gigante tecnológico en California quién, durante una visita en Barcelona, se dio cuenta que nohabía ninguna fotografía del hotel donde se alojaba a los mapas de Internet. Así que cuando volvió a los Estados Unidos empezó a trabajar en un triciclo que llegara a fotografiar espacios a los cuales el coche del Street View no llegaba. Y del triciclo a la mochila Trekker actual.

 

Unas innovaciones que han permitido a Google mejorar sus productos y que no habrían sido posible sin las ganas de emprender de sus trabajadores y sin la regla del 80-20. Así lo ha destacado el responsable de Google Cloud Ibèria, Isaac Hernández, durante una comida tecnológica celebrada al Pier 01 del Barcelona Tech City.

 

Y es que para Google, el secreto para sobrevivir en entornos tan cambiantes es desarrollar una cultura de innovación dentro de la organización. Y esto cómo se hace? "La fórmula es muy sencilla: con la combinación de personas y tecnología", señala Hernández. Es por este motivo que la compañía norteamericana permite a todos sus trabajadores que destinen el 20% de su tiempo al trabajo a proyectos que los interesen y los inspiren. "Sólo se necesita una idea, un poco de empoderament y un producto que puede beneficiar centenares de millones de personas en el mundo", destaca sobre la tecnología Street View.

Un espíritu innovador

Para Google, la emprendeduría le viene de fábrica. Es un disparo con el cual nació como organización y que lo ha ido acompañante continuamente durante los 20 años de historia de la compañía. "En aquel momento el objetivo era coger toda la información del mundo e indexarla para hacerla útil, accesible y fácil de utilizar para cualquier persona", explica Hernández. Una misión que los ha traído, ahora bajo el nombre de Alphabet, a ser una compañía con 92.000 empleados y que factura 125.000 millones de dólares, con un crecimiento del 20% anual.

Google permite a sus trabajadores destinar el 20% de su tiempo al trabajo a proyectos propios

 

Unos éxitos que no serían posible sin las dos patas que sustentan la compañía, las personas y la tecnología. Google cuenta con centenares de millones de ordenadores que trabajan juntos para dar el mejor servicio, a la vez que dispone de hadrware y software propios, una red de comunicaciones propia y también fibra óptica de Google. "Entre el 25 y el 30% del tránsito total de Internet del mundo va por nuestra fibra óptica", detalla el director de Google Cloud Ibèria.

En esta veintena de años la compañía no ha dejado de innovar y crear nuevos productos que han llegado a millones de usuarios en todo el mundo. Según Hernández, actualmente hay más de 2.000 millones de usuarios de Android, más de 1.500 millones de usuarios de YouTube y más de 1.000 millones de usuarios de Gmail. Y estos sólo son tres de la gran cantidad de productos que ha desarrollado la compañía. 

El director de Google Cloud Ibèria, Isaac Hernández

El director de Google Cloud Ibèría, Isaac Hernández | Cedida

Ahora bien, todo y estas cifras de éxito, "el más bonito de Google es que su espíritu sigue siendo lo del principio dos décadas más tarde: la mentalidad de qué todo está para venir y que en cualquier momento, quizás en Barcelona mismo, se está gestando un producto o servicio que cambiará las cosas como se están haciendo ahora", apunta Hernández.

Es por eso que, para el gigante tecnológico, la clave para enfrentarse al entorno VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad) es apostando por la innovación desde todos los departamentos de la organización. "Desde Google contratamos pensando en la innovación, desarrollamos para la innovación y premiamos la innovación", afirma su director a Ibèria.