Grow Venture Partners, gestora de Venture Capital con sede en Barcelona especializada en proyectos deep tech, creará su segundo fondo con un objetivo de entre 50 y 60 millones de euros, operación de la que informará a la CNMV "en las próximas semanas", explica en un comunicado. Grow VP prevé invertir en los próximos años en 30 empresas surgidas de universidades y centros de investigación en el sector de las deep tech, lo que según añade la nota, movilizará entre 500 y 1.000 millones de euros y generarán más de 2.000 puestos de trabajo.
Su fondo anterior, lanzado en 2022, Grow VP se cerró en un mes con sobresuscripción y en tiempo récord de captación de fondos, y ha tenido entre sus inversores Axis Participaciones del ICO y el Ayuntamiento de Barcelona, que se incorporó recientemente al proyecto.
El socio fundador del fondo, Francisco Badía, considera que en España se produce ciencia de una calidad y en volúmenes similares a los de Alemania y Francia, pero no se traduce en la creación de riqueza y empleo: "Se debe a una falta de capital que invierta en estas empresas en fases iniciales y produce un gap de valor que genera importantes retornos para nuestros inversores”.
Badía añade que la especialización y experiencia del equipo de Grow Venture les permite ayudar a cubrir el salto que supone pasar de la academia a convertirse en emprendedor. "Con este nuevo fondo podremos impulsar proyectos con alto contenido en transferencia tecnológica que generarán nuevos puestos de trabajo altamente especializados", continúa.