Hacer el Camino de Santiago es una experiencia única de por sí. Y si seañade el hecho de poder interactuar mediante una plataforma online con el resto de aventureros, todavía gana más atractivo. Esto es parte del que hacel a start-up Vojo, un proyecto que quiere explotar el potencial del turismo rural y de montaña con la plataforma Vojoway.
Nace con el objetivo de "crear un estilo de viaje más social", explica el co-fundador y CEO de la compañía, Pablo Casals. "Ponemos la tecnología al servicio del viajero porque convierta la escapada en una experiencia a través de la interacción con negocios locales y otros visitantes a la zona", añade.
La experiencia de viajar
Casals es coruñés, pero estudió un máster a Elisava en Barcelona, donde surgió la idea con los compañeros del trabajo de fin de estudios. El punto de partida fue encontrar una ruta que cumpliera los requisitos de ser "a través de la natura y social", por el que el Camino –que Casals conoce bien para ser gallego y por haberlo hecho- era "idóneo", remarca.
Pero el detalle que el CEO destaca es que, a pesar de ser "una de las mayores rutas de senderismo del mundo, no siempre se tiene en cuenta ni está explotado tecnológicamente". Esto sitúa la start-up como pionera en el mercado y sin competencia directa.
Casals define Vojo como una mezcla de varias cosas: "Existen otros proyectos que hacen cosas similares. Dan información de comercios locales o rutas para captar clientes, pero trabajan con el antes y el después del viaje, mientras que nosotros nos centramos en la experiencia. Captamos el cliente y después viajamos con él para ampliar el ciclo de vida de la estancia".
250 mil euros para nacer
Tener la idea es el primer paso; desarrollarla y encontrar la financiación, el siguiente. La creación de la start-up coincidió con el primer programa del Founder Institute en Barcelona, una aceleradora venida de Silicon Valley y que capta proyectos de todo el mundo. "Es una de las aceleradoras más grandes que hay en el mundo y nosotros conseguimos entrar", relata Casals con orgullo.
En paralelo, contaron con el apoyo de Barcelona Activa, para desarrollar el modelo de negocio, pero no para obtener suficiente financiación. Mediante un crédito ENISA y la aportación de otro socio, el noviembre de 2014 se pudo presentar Vojo.
El capital de los socios y el crédito suman un total de 250 mil euros. Suficiente para hacer la primera fase, pero insuficiente para seguir creciente en posteriores etapas: "Cuando tengamos un volumen de negocio importante, veremos si nos compensa o si necesitamos más inversión para internacionalizarnos porque la facturación no nos permita crecer por nosotros mismos".
A por las rutas urbanas
El equipo cuenta con 18 personas; 12 de ellas se encuentran en Barcelona, mientras que las otras seis están en Londres.
Que Vojo esté creciendo también en la capital inglesa en una fase tan temprana se explica con la estrategia de "hacer marcas": "Nuestro objetivo era la natura porque es nuestra pasión, pero también queremos actualizar el software para hacer rutas dentro de las ciudades. Por eso, cuando tiramos Vojoway por el camino, pensamos en Vojocity por escapadas urbanas".
Pero, por qué no escoger Barcelona? "En Londres, tecnológicamente hablando, es más sencillo conectarse con otras entidades, ya sean reservas de entradas para acontecimientos o para restaurantes. Allá se están creando contenidos porque lse Apios (application programming interface) que permiten la comunicación están más evolucionadas y hay más puentes de conexión entre locales y entidades de venta de tickets. En Barcelona son demasiado complejas, tienen que evolucionar más", responde el CEO.
La versión de ciudad todavía no está operativa. Casals detalla que se encuentran en plena fase de construcción y que la fecha de lanzamiento es el último trimestre del 2015.
Trayectoria premiada
El recorrido de Vojolife todavía es corto, pero ya cuenta con varios reconocimientos al bolsillo. El pasado enero se llevaron a FITUR el premio a la mejor app turística del 2015 y están nominados a los premios internacionales LAUS a la excelencia en diseño que se entregarán el próximo mes de julio.
Además, la start-up ha sido uno de los invitados al Foro TurisTIC 2015 para hablar de las últimas tendencias en turismo. Una participación que también los ha servido, según Casals, para saber en qué situación se encuentra Barcelona en cuanto al uso del Big Data.
Hacer el Camino de Santiago con Vojo
La start-up propuesta una nueva manera de hacer turismo de montaña y senderismo mejorando la experiencia del viaje con ofertas de los comercios locales y poniendo en contacto los aventureros
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