El pasado miércoles 19 de abril se llevó a cabo la primera edición de la Hackathon Digital Business en el Campus Universitario de ESIC en la ciudad de Barcelona. A pesar de no ser la primera Hackathon que poníamos en marcha, sí que era la primera con las nuevas tecnologías y los entornos digitales como herramientas y contexto para dar solución a una problemática concreta y con los alumnos del Grado en Digital Business y del Grado en Marketing más el Título Superior en Negocios Digitales como protagonistas.
El concepto Hackathon nace precisamente en el entorno tecnológico donde expertos informáticos, hackers, se organizan en un esfuerzo acotado en el tiempo para trampear y resolver alguna cuestión por un bien común. Por lo tanto, las Hackathons son tecnológicas y digitales en origen, pero también colaborativas y activistas por un bien común.
En este sentido, entra en escena la Fundación Visible, una organización dirigida a liderar el esfuerzo para dar visibilidad social a los inconvenientes asociados a dolencias y enfermedades y colaborar a mejorar la calidad de vida de las personas que las sufren y sus entornos. La migraña crónica, la endometriosis, la depresión o la diabetes pueden ser algunos ejemplos de enfermedades que a menudo se esconden por temor a comentarios u otras consecuencias fruto de la incomprensión.
El concepto Hackathon nace precisamente en el entorno tecnológico donde expertos informáticos, hackers, se organizan en un esfuerzo acotado en el tiempo para capear y resolver alguna cuestión por un bien común
Con la participación de Patricia Ripoll, fundadora y Presidenta de la Fundación VIisible y @mamatienemigrana en Instagram, los estudiantes participantes siguieron las etapas del design thinking para ganar empatía, definir, idear, prototipar y testar soluciones coherentes con el propósito de la fundación.
Una breve exposición por parte Patricia Ripoll desembocó en una ronda de preguntas y comentarios en la que, bien pronto, todos los que estábamos nos dimos cuenta de algo fundamental: todos estábamos directa o indirectamente involucrados y la definición de diferentes problemas fue sencilla por la familiaridad insospechada de cuestiones que normalmente quedan circunscritas a la intimidad personal.
El miedo a perder oportunidades laborales para hacer pública alguna dolencia, justificar ausencias o bajas laborales por indisposiciones temporales, el que parecen excusas recurrentes ante actividades compartidas de ocio o simplemente el miedo a hacer pública el que puede parecer una debilidad cuando en realidad es todo el contrario.
El proceso fue intenso y los alumnos participantes se organizaron en grupos para idear diferentes soluciones por después ponerlas en común para generar una de nueva. Durante las cinco horas de intenso trabajo, hubo momentos para todo. Incluso, por el desaliento después de ver que el camino seguido no llevaba en ninguna parte. Pero con la habilidad por reformular y reencontrar anclajes los participantes supieron rescatar algunas perspectivas descartadas para encarar una solución que dejaba de ser parcial para acontecer transversal y además muy factible.
El miedo a perder oportunidades laborales para hacer pública alguna dolencia, justificar ausencias o bajas laborales por indisposiciones temporales, lo que parecen excusas recurrentes frente a actividades compartidas de ocio o simplemente el miedo a hacer público lo que puede parecer una debilidad cuando en realidad es todo lo contrario
La experiencia y el resultado superó todas las expectativas iniciales, poniendo las bases de Elephant. Una comunidad creada para hacer visible el invisible, para compartir, divulgar, entretener, ofrecer empatía, comprender y aprender las múltiples caras del elefante que todo el mundo voz, pero del cual casi nadie habla.
Una comunidad que comparte experiencias y conocimiento sobre situaciones confrontadas a la salud y la calidad de vida. Una comunidad que emplea las redes sociales como canal de interacción y difusión. Una comunidad que organiza acontecimientos temáticos o transversales sobre circunstancias relacionadas con enfermedades y dolencias que nos unen y las retransmite por Twitch. Una comunidad descentralizada, abierta y siempre creciente. Una comunidad que busca la implicación de los perfiles más significativos en las redes que divulgan o comparten sus experiencias relacionadas con enfermedades o dolencias como la manera de ofrecer contenido de interés y llegar a más gente. Una comunidad que busca el apoyo de organizaciones que ceden sus espacios y recursos para celebrar los acontecimientos. Y, sobre todo, una comunidad que no juzga.
Elephant, una comunidad virtual dirigida a hacer visible y común el elefante que todos vemos, pero de lo que nadie habla
Al dar con la idea, la dinámica se aceleró y el tiempo empezó a volar. Fue como empezar a estirar de un hilo que deshace todo el lío de ideas y propuestas entrelazadas hasta el momento. La magia de la co-creacción condensada en poco más de una hora donde se desarrollaron un conjunto de recursos listos para ponerlo en marcha. En concreto, un primer listado de perfiles significativos en diferentes redes por su papel divulgador. Un primer comunicado para hacer saber a estos divulgadores qué es Elephant y porque se tienen que añadir. Otro comunicado para dar a conocer la iniciativa a organizaciones diversas busca de espaldarazo y espacios donde celebrar los diferentes acontecimientos. Y, por último, se definió la estrategia comunicativa para que personas de todo tipo se sientan acogidas.
Es así como hace solo unos días nació Elephant, una comunidad virtual dirigida a hacer visible y común el elefante que todos vemos, pero del que nadie habla. Elephant nace para compartir conocimientos y vivencias con rigor y responsabilidad, pero también con un tono lúdico y natural.
Los estudiantes, como primeros miembros de esta comunidad, cuentan con el apoyo de la Fundación Visible y de ESIC para ponerla en marcha. La parte buena es que no hacen falta recursos financieros para dar inicio al proyecto sino tiempo y dedicación compartida para hacerla crecer.
¿Quién más se suma?