Neil Harbisson (Londres, 1984) es la primera persona del mundo reconocida como cíborg. Hijo de padre irlandés y madre catalano-alemana, consiguió vencer la acromatòpsia con una antena que forma parte de su cuerpo y le permite "escuchar los colores". Toda una sinestesia. Después de muchos rifirrafes con la Administración, consiguió que su nuevo órgano saliera también a la fotografía del pasaporte de 2004. Su historia se ha viralitzat, de Totnes (Reino Unido) en el mundo. Es el creador de la Cyborg Foundation y de la Transpecies Society y colabora con la Bodega de CanRoca . VÍA Emprendida entrevista Harbisson en el marco del Cornellà Creación Foro para conocer más de aprop como la tecnología ha cambiado el color de su vida. "Cada vez me siento menos humano", confiesa.
Qué es el primero que piensas cuando te recuerdan que eres el primero cíborg?
Pienso: qué importancia tiene? Es tan irrelevante... Me tenía que renovar el pasaporte y no me dejaban porque decían que no podía aparecer con nada electrónico. Dije que era una parte de mi cuerpo y primero me lo negaron. Después de una larga batalla, se aceptó como órgano y era el primer golpe que se reconocía un dispositivo electrónico como cíborg. Los periodistas lo usaron como titular y en el fondo, es un poco sensacionalista. Quizás sí que es importante, pero nunca fue mi objetivo y la palabra cíborg no era ni parte de mi vocabulario. Ahora me la siento cada vez más cercana.
"Los políticos hablan de tecnología como una cosa del futuro cuando es del pasado"
Por qué ha costado tanto llegar hasta aquí?
El 2014 me volvió a pasar el mismo con la renovación del pasaporte. Ni siquiera yo fui precedente de mí mismo. En general, los gobiernos van muy atrasados en tecnología. Los políticos parece que no se enteran demasiado del que está pasando y hablan de tecnología como una cosa del futuro cuando a menudo es del pasado. Los nacidos al 2000 ya son mayores de edad y en 20, yahabrá políticos nacidos durante este siglo con otra mentalidad.
Más allá de una sinestesia, que quiere decir escuchar los colores?
Es una manera de simplificarlo. Este órgano sensorial me permite notar una vibración dentro del hueso del cráneo que se convierte en un sonido interno. Cada color tiene su propia vibración y si fuera sordo, también podría percibirlo. Nuevo sentido y nuevo órgano. También escucho colores infrarrojos y ultravioletas que son invisibles para el ojo humano.
"El arte cíborg es cómo puesto-arte donde el artista, la obra, el espacio y el público son un mismo"
Cómo ha sido el proceso de aprendizaje?
Yo no quería unirme a la inteligencia artificial (IA) porque entonces la antena me hubiera dicho el color. Yo quería sentirlo y notarlo. Por eso, tengo un sentido artificial (AS) y aunque la tecnología me permite recibir las vibraciones de los colores, es mi cerebro quien crea la inteligencia para identificarlos. Tardé mucho a poder diferenciarlos. En un futuro veremos más proyectos de AS y no tanto de AY.
De los colores de un sentido artificial haces arte.
Es el arte de crear tus sentidos, tus órganos y tu percepción de la realidad. Se trata de un movimiento artístico que no tiene por qué hacer nada más. Todo pasa dentro de la cabeza. El arte cíborg es cómo puesto-arte donde el artista, la obra, el espacio y el público son un mismo. Nadie más que yo lo puede experimentar. Está clasificado como percepcionisme porque el objetivo es crear una percepción.
Avanzarse al futuro genera rechazo o aceptación?
Las dos cosas. Los periodistas querían clasificarlo como la solución de un problema. Intentaban cambiar la historia para dar la noticia que la tecnología nos puede ayudar. Pero, yo siempre lo he visto desde un contexto artístico. Al comienzo, la fotografía o el cine tampoco se consideraban como arte sino tecnología con una razón detrás. Supongo que con el arte cíborg pasará el mismo.
"Hay mucha gente que no se siendo 100% humana"
Aseguras que "todos los humanos estamos en transición de convertirnos en cíborgs".
Depende de cómo se defina cíborg. La Moon Ribas y yo fuimos a hablar con en Manfred Clynes que es quien se inventó la palabra que ha acabado teniendo una definición bastante flexible. Su respuesta duró dos días e incluyó el hecho de ir en bicicleta porque es un humano que con tecnología altera el sentido del equilibrio. De aquí concluyó que todos somos cíborgs. Yo te diría que en un futuro podremos decidir si somos o no cíborgs y qué sentidos o órganos queremos tener como especie. Ahora mismo cuesta mucho... Ya estamos empezando a imprimir nuevos órganos en 3D y a modificarnos genéticamente. Pero,habrá gente que decidirá no hacerlo.
Tú mismo lo defines como transpècie.
Cada vez me siento menos humano y no quiere decir que me sienta superior o inferior al resto. Durando mucho tiempo lo he escondido porque está muy mal ver. Pero, el año pasado decidimos que no pasaba nada porque vivimos con otras muchas especies que no son humanas. Simplemente, no me siento 100% humano porque su definición no incluye el órgano de una antena que es parte de mi cuerpo como tampoco la percepción infrarroja y ultravioleta. Por lo tanto, si yo tengo unos sentidos y unos órganos que no son tradicionalmente de la especie humana, su definición no me define del todo. Por eso, me considero transpècie. Con la asociación nos hemos dado cuenta que hay mucha gente que no se siendo 100% humana y que se siendo atrapada en el cuerpo de un humano. Que se han unido en la tecnología y los ha cambiado su sentido de identidad.
Donde no llega la biología, llega la tecnología?
Sentir que la tecnología es parte de tu identidad ya es una cosa bastante nueva que hace 50 o 100 años era muy extraña. Con el lenguaje ya se puede ver. A principios de siglo se decía "mi móvil se está quedando sin batería" y ahora se llama "me estoy quedando sin batería". Indirectamente, tú eres el móvil. El mismo con "hemos cogido un avión" y "hemos volado'. Las diferentes maneras de hablar que cambian con el tiempo nos indican que la tecnología forma parte de nuestra identidad. Se pueden hacer paralelismos entre la transpècie y el transgènere. Empieza por cómo te identificas y después si quieres te puedes operar.
Cuando los límites del lenguaje no son los límites del mundo.
La sociedad tiene que empezar a aceptar más la diversidad de identidades. Aquello que ahora entendemos como diversidad será mucho más exagerado de aquí unas décadas. Es mucho más del que ahora nos planteamos. Tenemos que estar preparados para poder decidir qué especie quieres ser y la creación de una nueva diversidad sin quehaya discriminación ni para unos ni para los otros.
"Hemos intentado cambiar el planeta para sobrevivir pero tendríamos que modificarnos a nosotros"
El relato también juega... El cine ya ha hablado de Blade Runner, Terminator o Matrix..
En Manfred Clynes se quejó mucho Terminator y de cómo usaron su palabra por una cosa que él nunca había definido. La primera definición es un humano que se transforma para sobrevivir en el espacio. La Moon y yo incluimos el planeta Tierra en su definición. Hemos intentado cambiar el planeta para sobrevivir pero tendríamos que modificarnos a nosotros. Cómo por ejemplo, tener visión nocturna en lugar de luces por la noche o regular nuestra temperatura para no cambiar la del planeta. Terminator era otra cosa, un ser monstruoso y Clynes estuvo a punto de denunciarlo pero vio que no tienes el poder sobre cómo evoluciona una palabra. Cíborg es un sentimiento de identidad con tecnología, pero no hace falta que tengas un implante para sentirte cíborg.
Y que necesitas para sentirte cíborg?
Hay gente que siendo lo móvil parte de su identidad y hay otros que no. Hay gente que tiene implantes al cuerpo por razones cibernéticas y no se siendo cíborg y hay otros que notienen y sí que sesienten. Pasa el mismo con el género, no tiene que ver con el cuerpo que tienes sino con la identidad. Es más profundo.
Cuál es la misión de la Cyborg Foundation y la Transpecies Society?
La Transpecies Society es la parte activa y social de la Cyborg Foundation que es una plataforma universal donde incluimos los derechos cíborgs. Te puedes hacer miembro de la Transpecies Society que es una asociación en Barcelona donde creamos sentidos y órganos en comunidad. Le decimos el New Sin Lab y cada viernes nos reunimos gente de diferentes disciplinas: ingenieros electrónicos, diseñadores o doctores. Todavía no existe la carrera de diseño de nuevos órganos, nuevos sentidos o especie, pero sí la de diseño gráfico o producto...
"En Barcelona creamos sentidos y órganos en comunidad"
Qué secrea al laboratorio?
El objetivo es revelar la realidad que nos rodea y no podemos percibir. No es realidad virtual ni aumentada, sino realidad revelada. Es una nueva forma de explorar el mundo y revelar realidades que ya nos rodean pero que el cuerpo humano no puede percibir si no se une en la tecnología. Nuestra mala suerte es que hemos nacido cuando todos los continentes ya se han descubierto, todas las montañas se han subido y todos los océanos se han cruzado... La única manera de redescubrir el mundo es añadir nuevos sentidos, como la percepción del ultravioleta.
O hacer uno "Toca Platos" con Jordi Roca de la Bodega de CanRoca .
Los hermanos Roca son muy creativos. Creamos el cromàfon, un aparato giratorio transparente con un sensor que traduce el color de la comida en ruido y el reto es que el comensal pueda comerse música. Un plato puede tener buen peine, pero sonar muy mal o a la inversa. Lo "Toca Platos" está conectado al móvil y permite hacer canciones con buen gusto o escuchar platos que ya existen con armonía. Es la gastronomía sonocromàtica, una nueva manera de escuchar la cocina. Una canción de Lady Gaga podría ser una ensalada.
"Quiero traer la teoría de Einstein a la práctica y ver si puedo crear ilusiones de tiempos"
Qué nueva sinestesia quieres hacer de aquí 10 años?
Ahora me quiero poner un órgano circular térmico para sentir el paso del tiempo. Irá entre la piel y el hueso y en 24 horas dará toda la vuelta a mi cabeza. La temperatura cambiará de un extremo al otro a lo largo del día y podré saber qué hora es por el punto de calor. Cuando meacostumbre, podré modificar la velocidad con que el calor gira en órbita y cambiar así mi percepción del tiempo. Quiero traer la teoría de Einstein a la práctica y ver si puedo crear ilusiones de tiempos decidiendo cuando quiero que dure esta entrevista o de aquí a 10 años tener la percepción que han pasado mucho más que 10 años. Si el físico acompañará o no, todavía se tiene que ver.