Más allá del uso de herramientas de gestión de redes como por ejemplo HootSuite o similares, que nos permiten publicar y monitoritzar varios canales sociales a la vegada, existen pequeños servicios gratuitos que pueden ayudarnos enormemente en la gestión de las redes sociales de nuestro negocio. A VÍA Emprendida os hemos preparado una compilación de los más útiles:
1. Klout
Este servicio, es un índice cualitativo –que va de 0 a 100– de usuarios en redes sociales, que puede ayudarnos a discernir entre usuarios –o clientes– influyentes, o no. Para ver el índice Klout de alguien, sólo hay que acceder a la URL (https://klout.com) seguido del nombre de usuario de Twitter, por ejemplo https://klout.com/mossos La página que veremos nos informa de las redes sociales conectadas de que dispone el usuario en cuestión, su índice, y algunos temas en los cuales se lo considera experto.
Actualmente, algunas líneas aéreas u hoteles ya usan Klout para ofrecer descuentos o upgrades a sus clientes según su grado de influencia a las redes sociales o para decidir como actuar en caso de una queja.
2. Buffer
La plataforma Buffer es un servicio que nos permite automatizar la publicación de contenido durante todo el día y la noche, de forma que podemos dejar piadas de Twitter o entradas de Facebook programadas para publicarse en la hora que decidimos. Aunque algunas herramientas como HootSuite ya incorporan una opción para programar la publicación de contenido, Buffer permite establecer un calendario personalizar para cada red y día de la semana, e irlo nutriendo desde su web o mediante una extensión para los principales navegadores.
3. Pocket
Pocket es un servicio es el archivador de Internet, una especie de "Marcador de preferidos" con súper-vitaminas. Gracias a una extensión al navegador, Pocket nos permite desar la página que estamos visitando –y categorizarla–, para consultarla en cualquier momento.
Además, en su última actualización, Pocket escanea el contenido desat para proponernos de relevante.
4. If This Then That
A VÍA Emprendida hemos hablado en alguna ocasión de este servicio que "pone a trabajar" Internet para nosotros. Básicamente, el que nos permite es crear pequeñas "recetas" que actúan cuando pasan cosas. Por ejemplo, podemos decirle a IFTTT –la abreviatura de If This Then That– que si alguien nos etiqueta en una foto a Facebook, automáticamente la guarde a Dropbox, o nos envíe un correo electrónico avisándonos, o que cualquier imagen que publicamos a Instagram se publique de manera automática y nativa a Twitter.
Estos son sólo algunos ejemplos, puesto que IFTTT permite interactuar con centenares de servicios, incluso algunos de la Internet de las Cosas!
5. Twitter Momentos
Twitter Momentos es como un "diario" o una compilación de piadas alrededor de un tema o un acontecimiento concreto. A diferencia de los hashtags, los momentos se crean de manera manual, así que nosotros mismos podemos decidir crear un "momento", y añadir las piadas, nuestras u otros usuarios, que consideramos más relevantes. Además, cada momento dispone de una dirección propia en forma de línea temporal, que nos permite compartirlos o guardarlos de manera sencilla.