El Grupo B. Braun inicia en Barcelona un hub digital destinado al desarrollo de productosdesoftware para hospitales y centros médicos, que empleará a una quincena de profesionales, desde donde impulsarán soluciones para facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios y la atención a los pacientes. Así, la empresa líder en tecnologíamédica se suma al ecosistema catalán, del cual tecnologías como la inteligenciaartificial o el bigdata adquieren un peso cada vez más significativo para avanzar hacia prácticas más precisas e individualizadas con un objetivo muy bien definido: mejorar la salud de las personas.
Barcelona, un polo de atracción de talento
"La idea de desarrollar este nuevo espacio tiene como punto de partida el potencial de Barcelona como polo de atracción de startups y hubs digitales", apunta a VIA EmpresaAlberto Almajano, CIO (Chief Information Officer) Iberia de B. Braun en el mismo hub, establecido en la Cambra de Comerç de Barcelona. Y es que la capital catalana se ha consolidado como la segunda ciudad en Europa para fundar startups y haber cuadruplicado el número de hubs tecnológicos en tan solo siete años. "Junto con ChristophMüller, Consejero Delegado de B. Braun, pensamos que sería ideal mostrar el potencial catalán a MichaelLauk, CDO (Chief Digital Officer) del grupo, para intentar atraer talento y ponerlo a disposición de la organización", añade.
Almajano: "La idea de desarrollar este nuevo espacio tiene como punto de partida el potencial de Barcelona como polo de atracción de startups y hubs digitales"
Asimismo, la dirección de la multinacional aprovechó la oportunidad del Mobile World Congress, que hoy está celebrando el segundo día de la feria en una edición que acoge a más de 95,000 visitantes de 200 países diferentes, para poner en valor el potencial de la ciudad condal y, finalmente, impulsar el hub. "Empezamos a hacer entrevistas y definir el espacio, para que este dé servicio al equipo digital que se encuentra en Alemania, que da servicio a todo el mundo", apunta por su parte Ernest Buil, responsable del hub, resalta la facilidad de encontrar ciertos perfiles en comparación con otras ubicaciones: "Barcelona es uno de los lugares más competitivos del mundo en encontrar estos perfiles profesionales. En seis meses ya teníamos 12 personas de las 15 que formarán parte del hub”.
Perfiles tecnológicos de todo el mundo
En este sentido, Buil subraya que la prioridad del espacio será la de "cooperar a escala global desde Barcelona en la optimización de los esfuerzos de la compañía en cuanto a la creación de productos digitales para hacer más eficiente el hospital". "Queremos dar un servicio tecnológico que complemente nuestros productos, con la finalidad de ayudar a los profesionales sanitarios y facilitarles su día a día", añade Almajano, quien explica que si bien destacan diferentes perfiles tecnológicos, como ingenieros de software o diseñadores de UX/UI, lo que destaca es la diversidad cultural que representan: "Hay una gran variedad de nacionalidades en el equipo, cinco personas son de Catalunya y también hay perfiles de Madrid, Ucrania, Guatemala, Uruguay, Argentina, India, Venezuela y Colombia, y, además, de las 13 personas que lo conforman, cinco son mujeres". Un dato que, dentro del ecosistema emprendedor podría sorprender a cualquiera, pero para la multinacional no: el 80% de la I+D de la compañía la lideran mujeres.
El 80% del I+D de B. Braun lo lideran mujeres
Así, el hub, después de demostrar que para B. Braun las barreras culturales y de género no son un obstáculo, promueve un espacio de mucha colaboración "demostrando que podemos trabajar desde diferentes puntos del mundo con un mismo producto y de una forma mucho más global, con la voluntad de crear un equipo y un sentimiento de pertenencia con la compañía, entendiendo que somos 2.600 profesionales en el país y 65.000 en todo el mundo", apunta Buil. "No estamos solos", añade.
La prioridad del hub: "Crecer de forma consolidada"
Tanto Buil como Almajano son conscientes de la "muy buena posición de salida" de la que goza el hub, debido a los proyectos que está últimamente definiendo y, por este motivo, ambos coinciden en la necesidad de crecer "de forma consolidada" y asegurando que las plazas que forman parte de este nuevo equipo ubicado en la Cambra de Barcelona tendrán una proyección a largo plazo.
"Tenemos mucha capacidad de crecer, pero queremos ser muy prudentes y asegurarnos de que los perfiles que entren tienen una buena proyección", añade Almajano. En relación con los proyectos que desarrolla el hub, Buil destaca que el equipo está rindiendo "a un alto nivel" haciéndose cargo de iniciativas que tienen "bastante peso" para la estrategia de la multinacional, que en el Estado ha sido considerado en los últimos seis años, de forma consecutiva, como el fabricante sanitario con mejor reputación.
"Influir en la sociedad y generar un impacto positivo es sin duda la motivación más grande para pasar a formar parte de este hub", comentan a VIA Empresa algunos de los integrantes. Hay quien destaca el "gran reto" de desarrollar proyectos que ayuden y mejoren la experiencia del usuario en el sector hospitalario: "El propósito de la empresa es muy motivador y el impacto social que genera es muy extenso".
"Influir en la sociedad y generar un impacto positivo es sin duda la motivación más grande para pasar a formar parte de este hub"
El 4YFN: continúa la búsqueda de talento
Y es que, precisamente ahora, en el transcurso del MWC, Buil y Almajano están dando a conocer tanto su voluntad como la del hub de participar en el ecosistema y de atraer talento, en una edición especial del 4YFN, que celebra su décimo aniversario. "Este año, el 4YFN ya tiene una zona dedicada al health care, ya que se ha agrupado sectorialmente, y como miembros del Barcelona Health Hub (BHH) participaremos activamente y tendremos nuestro propio stand", comenta Almajano, quien concluye que "para nosotros, este año es la primera vez que en lugar de ir con un mensaje de 'queremos ser', vamos con un mensaje de 'ya somos', porque nuestro hub ya es una realidad".