Catalunya cuenta con 96 centros de desarrollo de tecnología de empresas extranjeras que emplean a 15.000 personas y facturan 1.400 millones de euros al año. Estos centros con trabajadores especializados que desarrollan soluciones innovadoras a escala global se han doblado más que desde 2018. Estas son las principales conclusiones del informe Tech hub overview impulsado por la fundación Mobile World Capital, la agencia de la Competitividad del Gobierno, Acció, y el Ayuntamiento de Barcelona. Dentro de dos años, el estudio prevé que el empleo supere las 20.000 personas y la facturación suba un 40% hasta los 2.000 millones de euros.
El atractivo para atraer talento internacional y la disponibilidad de profesionales locales es el principal motivo que argumentan estas empresas como PepsiCo, Nestlé, Bayer, Sanofi o IBM para ubicar un centro tecnológico en Catalunya. La primera compañía internacional que apostó por situar uno de estos hubs fue HP en Sant Cugat en 1985 y, desde entonces, cerca de un centenar de empresas internacionales han escogido Cataluña como sede de centros de desarrollo de servicios y soluciones tecnológicas.
Los datos muestran que estos centros son grandes, puesto que 4 de cada 10 hubs tienen más de 100 trabajadores y cuentan con más mujeres que la media del sector aunque se sitúan todavía lejos de la paridad (30%). Los autores del estudio remarcaron su "sorpresa" por las expectativas de crecimiento de los hubs, que prevén contratar a otras 5.000 personas hasta 2025.
La importancia del "boca-oreja"
El "crecimiento exponencial" de los últimos cinco años puede atribuirse en parte al "boca-oreja" entre empresas multinacionales que ya se han instalado en Catalunya y han obtenido buenos resultados, según ha dicho el secretario de Empresa y Competitividad, Albert Castellanos. "Los datos demuestran que existe un efecto acumulación a medida que las multinacionales sitúan a los hubs tecnológicos y ven que hay disponibilidad de talento", indicó el también consejero delegado de Acció.
Estados Unidos es el principal país de origen de la inversión con el 23% de los centros, si bien el 65% de los hubs proviene de empresas del continente europeo. La inversión asociada al aterrizaje de un hub es de unos 6 millones de euros y según cifras de 2022, la facturación media de cada centro se sitúa en torno a los 15 millones.
Estados Unidos es el principal país de origen de la inversión con el 23% de los centros
En cuanto a los ámbitos económicos, se demuestra el alza del sector de los videojuegos, que concentra el 32% de éstos, y también de los sistemas industriales (21%) y de salud (13%)."El papel de la tecnología debe pasado de ser de apoyo al negocio a ser parte principal en la propia estrategia de negocio en cualquier sector, también en los que históricamente se veían menos afectados como el industrial o el farmacéutico", ha afirmado el consejero delegado de la Mobile World Capital, Francisco Fajula.
El estudio también constata el efecto de concentración en la ciudad de Barcelona, donde hay 8 de cada 10 hubs digitales de Catalunya, el 46% de ellos en el distrito tecnológico del 22@.
Las principales ciudades competidoras de Barcelona se sitúan en la península Ibérica-Lisboa y Madrid, son la segunda opción del 19% de empresas y también el centro-Europa (París, Londres, Berlín, Amsterdam).
El poder adquisitivo
Por término medio, los trabajadores cobran 56.000 euros al año, cerca de 10.000 más que la media del sector TIC. "Barcelona tiene un salario muy competitivo, por encima de la media y, por tanto, el trabajador tiene un poder adquisitivo superior, pero inferior que ciudades como París o Amsterdam por la empresa que debe asumir los costes", ha asegurado ha detallado Jordi Arrufí, director del área de talento digital de Mobile World Capital Barcelona.
Fajula (Mobile World Capital): "El MWC es un escaparate de referencia de las empresas tecnológicas que tenemos en Cataluña, ha sido el gran detonante"
Aparte de la atracción de talento, las empresas valoran las sinergias generadas con el ecosistema innovador del territorio y especialmente la atracción de talento e inversión que provocan ferias como el Mobile World Congress (MWC), que se celebrará la próxima semana . "El MWC es un escaparate de referencia de las empresas tecnológicas que tenemos en Catalunya, ha sido el gran detonante", ha añadido Fajula.
El informe ha contabilizado los casos en los que existe una inversión directa de nueva planta, o ampliación de capacidades productivas o de servicio que desarrollen tecnología de alcance internacional. Tener estos hubs internacionales implican un "efecto multiplicador sobre el propio ecosistema local" y "atraerán talento de fuera", ha dicho Fajula.
Por la tercera teniente de alcaldía del Ayuntamiento, Laia Bonet, el informe constata que Barcelona "no sólo tiene un sector tecnológico consolidado sino en claro crecimiento". Bonet también ha destacado el atractivo que tiene la calidad de vida en la ciudad. De hecho, el informe destaca que 8 de cada 10 centros tienen un porcentaje de trabajo en remoto inferior al 30%.