El departamento de investigación de IBM sigue explorando nuevos horizontes. Esta vez, en el campo de la salud y es que acaba de desarrollar un prototipo de sensor de uñas que podría cambiar la forma en la cual los médicos hacen uso de los datos de los pacientes aprovechando la inteligencia artificial (IA) y el machine learning. Uno de los principales objetivos de esta iniciativa es monitorizar y rastrear enfermedades a través de este sensor que mide como las uñas se doblan y crecen a lo largo del día.
La capacidad de adherencia de un individuo es un biomarcador clave de la fortaleza en salud. La recolección continua de datos con algoritmos de inteligencia artificial puede permitir a los doctores ofrecer un tratamiento más personalizado para enfermedades como el Parkinson u otros problemas neurodegenerativos o cardiovasculares. A la vez, IBM también ha anunciado una nueva iniciativa en colaboración con la Fundación Michael J.Fox que quiere entender mejor qué es y cómo se puede tratar el Parkinson.
A la vez, también se ha impulsado Medtronic que es una nueva herramienta para ayudar a las personas que sufren diabetes y ayudarles a predecir de la forma más acurada posible cuando tendrán una bajada de azúcar con un abánico temporal de entre una y cuatro horas.
"Todo nuestro trabajo da esperanza a la posibilidad que algún día podamos predecir con precisión y el inicio y la progresión de la enfermedad del Parkinson. La capacidad de predecir con precisión esta progresión de la enfermedad puede ayudar a detectarlo más bien y, a través de intervenciones oportunas, permite a los pacientes con Parkison y a sus proveedores de atención médica controlar mejor la malalatia", concluye el investigador Soumya Ghosh del departamento de investigación de IBM.