iBreve, respirar para combatir el estrés

La startup de Barcelona, ideada por dos extreballadors de Google, desarrolla un wearable que analiza la respiración del usuario para mejorar su estado de salud

Flavia Edelin and Jacob Wahl are the founders of iBreve
Flavia Edelin and Jacob Wahl are the founders of iBreve
Aida Corón
14 de Diciembre de 2016
Act. 16 de Diciembre de 2016
Escuchar historias de emprendedores que dejan su trabajo estable, muy remunerada y con cierto 'prestigio' en nuestra sociedad, está dejando de ser una cosa nueva. El que es sorpresivo, pero, es que sea el caso de personas que han estado a las filas de compañías punteras como Google, Twitter o Facebook. Este es el caso de Flavia Edelin y Jacob Wahl, dos extreballadors del motor de busca más grande del mundo, los cuales decidieron romper con toda la vida que habían construido en la sede de Google en Irlanda para viajar por el mundo y "vivir la vida" desde otra perspectiva. Y para marcarse nuevos retos, porque consideraban que la compañía ya no los ofrecía nada nuevo.

Su producto es iBreve, un wearable porque la ciudadanía tome conciencia de su respiración. "Vivimos en un mundo demasiado estresado, somos ineficientes. Por eso decidimos iniciar un movimiento alrededor de la respiración inteligente", explica Wahl a VÍA Emprendida, quien insiste a decir que es el mundo occidental el que está más intoxicado e invita la sociedad a unirse al movimiento.

La respiración contra el estrés
"El principal problema que tenemos es que estamos todo el día ante la pantalla, sentados, y durante demasiadas horas en la misma posición". Edelin tiene muy claro que es el contexto el que ha hecho que no respiramos bien, que no nos tomemos tiempos para nosotros y que es todo este cúmulo de malos hábitos el que nos ha traído a sufrir un estrés continuo.



Para solucionarlo, el wearable que han creado analiza los patrones de respiración, da estimaciones de los niveles de estrés y ofrece consejos para mejorar a través de su app. Una de sus aplicaciones prácticas, explica la cofundadora, se ve eneluso de los sujetadores por parte de la mujer: "Es una pieza que una mujer trae cada día, pero que puede hacer bien o mal, puede hacer que no respiramos bien y no lo sepamos". Así, poniendo el aparato a los sujetadores, se puede saber exactamente cuál es su efecto y como solucionarlo.

De Google en la India, para emprender en Barcelona
Cuando Edelin habla de los inicios de la startup, diferencia dos etapas claras: la experiencia laboral al buscador más grande del mundo y en la India. "A Google adquirimos todo el conocimiento para empezar y liderar a escala tecnológica, y en el viaje en la India fue la gente quién nos hizo abrir los ojos y el hecho de aprender a respirar. Es una cosa del día a día, fue muy inspiracional", asegura.

El febrero del 2016 fue el punto de partida. Pusieron en marcha el proyecto y su primer destino fue el 4 Years From Now: "Queríamos hablar con gente, presentar la idea y tener un primer contacto". Todo esto fue el feedback necesario, según Edelin, para dar forma al wearable y pensar ya a trabajar en el prototipo.

Pero el impulso final vino dado por su participación en el programa internacional de aceleración Imagino IF, organizado por primera vez en Barcelona porlaIQS Tech Factory para impulsar la emprendeduría al sector de las ciencias y la salud. Una competición donde los creadores de iBreve quedaron según y que los ha permitido desarrollado durante los últimos 10 meses el proyecto en la capital catalana.

Ahora la startup se encuentra en fase de prototipatge, concretamente, creando ya la segunda versión. Este miércoles iBreve participa en la IQS Tech Fair, la primera Feria Tecnológica de las Startups Industriales que se celebra en Barcelona. De cara en enero, quieren llegar a la próxima edición del 2017 del 4YFN y del Mobile World Congress con un producto más avanzado por testejar-lo al mercado. Un proceso que los supone poner el máximo de esfuerzos posibles en el hardware.

Los dos trabajan a tiempo completo en iBreve, la compañía no tiene ningún más trabajador y la inversión necesaria ha sido toda propia. Ahora bien, saben que para hacer una pasa adelante hace falta apoyo externo y dinero, dos recursos que saldrán a buscar de cara al 2017. Y lo harán en Barcelona, o el resto de Cataluña, una región que consideran que tiene bastante potencial técnico, profesionales preparados y compañías punteras para convertirse en actores fuertes en el ámbito de los wearables.

Un impulso por el sector sanitario
Los últimos adelantos tecnológicos han ayudado a mejorar la atención sanitaria, el diagnóstico y el tratamiento, pero es también el sector de la salud uno de los que más está ayudando al desarrollo de los wearables. Es un pescado que se muerde la cola que, a pesar del crecimiento exponencial de los últimos años, todavía se encuentra en fase inicial.

"Los wearables pueden aportar mucho valor al sector salud, pero todavía tienen que mejorar mucho para convertirse en dispositivos médicos", señala Edelin, "y hace falta que los médicos tambiéncontribuyan, ellos pueden ayudar mucho a introducir estas herramientas en el sistema y consolidar el uso de la tecnología".

Por eso, no pueden obviar que el número de competidores es elevado y que crecerá en los próximos años. Aun así, Whal recuerda que iBreve es el único dispositivo capaz de leer la respiración. "Nuestros competidores no pueden medirla, sólo miran cosas como la alimentación y el deporte. Nuestra tecnología es diferente, es útil para el usuario desde otra perspectiva", constata.