De ideas tenemos todos. Pero no todas son buenas, ni todas son ejecutables. ¿Cómo saber si nuestra idea es buena para emprender? El podcast de EmprènCat, una producción de la Generalitat de Catalunya, profundiza en esta cuestión, de la mano de la consultora Cristina Masachs (Softlanding) en su segundo episodio, que se puede escuchar en las principales plataformas o directamente en Spotify, Google Podcasts y Apple Podcasts. A través de un recorrido por diferentes historias de emprendimiento, el especialista en marketing y estrategia repasa aquellos indicadores clave para detectar las buenas ideas.
De hecho, Masachs cree que no todas las ideas son buenas y que una cosa es soñar con un proyecto emprendedor y otra tener una buena propuesta sobre la mesa sobre la cual crear una startup. Las preguntas a hacerse, a la hora de emprender, son sencillas: "Te tienes que plantear si tú sabes de aquella temática, si sabes de aquel producto", indica. También destaca como importantes los contactos: "¿Qué ecosistema tienes?"; Y los recursos, no solo los financieros. "La dedicación también es importante. ¿Cuánto le dedicarás al proyecto?" Si la startup es tratada como un hobby, según la experta, no funcionará.
Masachs: "La dedicación es importante. ¿Cuánto le dedicarás al proyecto?"
Otro caso es el de tener un espíritu emprendedor, pero no tener la idea clara. ¿La propuesta de Masachs? Salir de casa y observar. "Muchos emprendedores encuentran buenas ideas con cosas que los golpean, que les irritan, y esto también se puede saber observando, con los cinco sentidos". Antes de recurrir a formaciones, "mira aquello que te pica, aquello que te gusta, aquello que te hace vibrar".
Para buscar esta inspiración recomienda, además, salir del entorno habitual, para no caer en las conclusiones de siempre.
Aterrizar la idea: la viabilidad económica
La idea continúa como hilo conductor del tercer episodio de los podcasts EmprènCat. En este caso, y con el acompañamiento de Natalia Olson, directora de Plug and Play y exasesora del gobierno de Obama en promoción del emprendimiento, ponen el foco en "aterrizar la idea y hacerla viable económicamente". "Cómo convertir lo que parece un proyecto emprendedor, original y diferencial, en un proyecto económicamente viable y realista?", pregunta la entrevistadora dando paso a la historia de Aleix Monte, que fue ganador de la séptima edición de Masterchef y supo trasladar el éxito en Vicio, una ya reconocida marca de hamburguesas para comer principalmente a domicilio.
Aleix tuvo una idea y la supo aterrizar con éxito. Pero, ¿cómo? "La parte más difícil es mover la idea a operaciones, porque muchas veces las ideas se quedan en ideas. Es sumamente importante tener coraje, paciencia y visión de continuar", indica Olson.
Olson: "Veo el fracaso como una manera de aprender"
Ahora bien, no todo son las ganas. También "el mercado es esencial", indica. Y añade: "Entender quién es tu target, qué zonas demográficas estarán interesadas en tu producto".
El fracaso: una manera de aprender
En la trayectoria de cualquier emprendedor, no falta nunca el fracaso. "Yo veo el fracaso como una manera de aprender. A veces cuando tienes un fracaso, lo haces mejor la segunda vez. No se debe tener vergüenza, pena o lo que sea, hay que volver a levantarse", afirma Olson, quien invita al oyente a entender el fracaso como una lección.
Puedes escuchar el podcast entero en la web de Xarxa Emprèn: https://xarxaempren.gencat.cat/ca/podcast-emprencat/"