Ikea entra en la Internet de las cosas

Ikea lanza un dispositivo para controlar la intensidad de la luz en función del movimiento

El dispositivo está formado por un hub de control, bombillas, paneles y puertas de armario iluminados
El dispositivo está formado por un hub de control, bombillas, paneles y puertas de armario iluminados
Quico Domingo
28 de Marzo de 2017
Finalmente, después de decidirse a vender electrodomésticos y muebles con equipos de alta fidelidad integrados, la cadena de muebles de diseño sueco se ha decidido a entrar en el segmento de la Internet de las cosas. El nuevo catálogo de Ikea de algunos países nórdicos –Suecia, República Checa, Italia y Bélgica– ya incorpora una nueva serie de productos llamados Trådfri –que quiere decir "inalámbricos" en sueco–, formados por un hub de control, bombillas, paneles y puertas de armario iluminados.

La parte más curiosa de la nueva serie, pero, es un dispositivo para regular la intensidad de la luz basada en el movimiento. El widget, una especie de disco de un par de dedos de ancho, se puede girar al aire en cualquier dirección para oscurecer o aclarar la iluminación de la sala.

Sin embargo, esperamos que el funcionamiento del aparato esté más conseguido que la química entre los dos actores del vídeo promocional quemuestra su uso.



Otro aspecto interesante de la plataforma Trådfri es que no se trata de un sistema propiedad de Ikea, sino que se basa enelenlace para iluminación Zigbee, un estándar del sector sobre el cual está construido, por ejemplo, el sistema Hue de Philips.

De momento, la multinacional sueca no ha detallado cuando té previsto empezar a comercializar el sistema Trådfri en otros países. El que sí que sabemos es que el paquete base –formado por el hub, un mando a distancia y dos bombillas– costará unos 78 euros y el regulador de intensidad de la luz, unos 18 euros.

Además, Ikea también ha puesto a la venta de manera independiente las bombillas por 20 euros, el mando a distancia por 31 euros y un sensor de movimiento por 26 euros.

Que el gigante sueco apueste por la Internet de las cosas es mucho más importante del que puede parecer en un principio. Ppot significar la popularización de un segmento que, ahora mismo, está más dirigido a un usuario técnico que al público en general.