Reinventar el piromusical de la Mercè con drones, un robot que te lleva las maletas dentro del aeropuerto y una plataforma de gestión de ensayos clínicos. Son los tres ganadores que han surgido de la edición 2020 del Imagine Express, un viaje de emprendimiento que ha llevado de Barcelona a París en tren a una treintena de emprendedores para solucionar retos que lanzaban grandes empresas. Los resultados se han presentado este lunes en el Movistar Centre de la capital catalana en el marco de los actos organizados por el Tech Spirit, cuando el cronómetro ha marcado cero.
Los participantes de la iniciativa han puesto en práctica los conocimientos sobre comunicación adquiridos durante el viaje para presentar sus proyectos. Onair ha sido el ganador del bloque de sostenibilidad, que ya fue anunciado durante la tercera jornada del viaje -el domingo-, durante un recorrido en barco por el río Sena. El equipo propone a un reto lanzado por Imagine un piromusical de la Mercè sin pirotecnia. Así, han explicado que el festival se celebraría en la playa de la Barceloneta, sería libre de residuos y el público sería el protagonista.
En la parte de movilidad, PAD ha salido vencedor. Es un dispositivo de asistencia personal que guarda el equipaje de mano de los pasajeros durante su estancia en el aeropuerto, especialmente dirigido a las personas que tienen escalas largas o retrasos y que deben pasar ratos largos en el aeropuerto. De este modo, ha explicado el equipo, el usuario puede disfrutar de la experiencia previa al vuelo. Finalmente, los ganadores de salud han presentado CORe, una plataforma que permite a los hospitales y médicos optimizar los tiempos de gestión de ensayos clínicos. Pero tiene una vertiente social, tal como han destacado los ideadores en la presentación: "Cada médico acumula puntos sociales, que después puede cambiar por algún servicio para alguno de sus pacientes".
Más ganadores
De los nueve proyectos que se han creado durante el viaje, cinco tienen premio. En las siete ediciones anteriores, los equipos ganadores tenían la oportunidad de presentar su solución en el 4YFN, un "espacio que les permitía mostrarse ante inversores y otros actores del ecosistema emprendedor", según Verdaguer. De hecho, el CEO de Imagine explica que algunas de las empresas que participan en la edición de este año del Imagine Express se inquietaron cuando se canceló el congreso. Pero el premio de esta edición será presentar el proyecto en alguna otra feria relacionada con cada sector, que todavía están por determinar.
En el acto celebrado este lunes en el marco del Tech Spirit se han anunciado los dos premiados restantes: uno que ha elegido el staff de Imagine (al proyecto más disruptivo, sostenible y que se ajusta a los valores de la iniciativa) y uno que ha elegido el público. El primero ha sido el equipo que ha ideado Labrador, una solución que introduce el concepto "turismo de raíz". El objetivo es unir al comercio de proximidad con el turista rural. La idea es que los viajeros se conviertan en el medio de transporte de productos locales y, por lo tanto, reducir la contaminación del desplazamiento. El segundo ha sido Smile, una propuesta para TMB para entretener al pasajero en sus viajes en metro y bus mediante contenidos de varios tipos.
El resto de proyectos, que no han tenido premio, han encontrado soluciones como un asistente de voz que facilita la gestión de los ensayos clínicos (Hydea); un Tinder de los ensayos clínicos, una app que ofrece a los pacientes una red de contactos sobre nuevos tratamientos disponibles mediante la inteligencia artificial (T4U); un proyecto que quiere convertir el metano de las flatulencias de las vacas en metanol -valorado en la industria química- para reducir el impacto ambiental; en este caso, la investigación se financiaría por medio de un incremento del precio de los productos lácteos (FoodPrint); y Renfe Probe, que permite el análisis del medio ambiente desde el tren, aprovechando la estructura ya existente, para crear mapas de contaminación de las ciudades.
Aplicaciones reales
El objetivo es que estas ideas puedan acabar siendo realidad, pero para ello se necesita financiación. Algunos retos han sido lanzados por empresas. En esta edición han participado Nestlé, Novartis, TMB, Renfe SNCF y Aertec. La parte más complicada, como explicaba a VIAEmpresa el impulsor de estos viajes de emprendimiento y CEO de Imagine, Xavier Verdaguer, es que se implementen, ya sea en las emprensas participantes como a través de inversores para crear nuevas startups en base a los proyectos.
Desde Novartis, el jefe de TMO, Javier Malpensa, ha destacado durante la presentación en el Movistar Centre que "han surgido grandes proyectos e iniciativas que animarán a las empresas a mejorar cada una en su campo". Desde TMB, el director de innovación, Michael Pellot, ha asegurado que "no son suficientes los proyectos de innovación que tenemos" y que es por eso que han participado en esta iniciativa de innovación abierta.
Pero desde el centro de creatividad aseguran que hay casos de éxito de ediciones pasadas, que sí que han tenido una aplicación real. Trip4Real es un ejemplo, una app que surgió del Imagine Express del 2016 que conecta a viajeros con ciudadanos del destino. Hace dos años y medio, Airbnb compró la plataforma por cinco millones de euros. Otras ideas que han acabado implantadas son: HumanITCare (una plataforma que facilita la atención médica), Vincles Bcn (una app que trata de evitar la soledad de las personas mayores, en la que el Ayuntamiento de Barcelona ha invertido 10 millones de euros) o Psious (una aplicación que trata las fobias a través de la realidad aumentada).