22
de Marzo
de
2017
Seguramente hay pocas cosas más aburridas que pasar dos horas en un asiento estrechado de avión sin poder ni siquiera navegar por Internet con el teléfono móvil. Una posible solución es la que plantea la startup catalana Immfly, una "plataforma de entretenimiento y servicios digitales a bordo del avión", tal como la define Jimmy Martínez Von Korff, uno de sus fundadores. "Con tu dispositivo personal en un vuelo de corta o media duración te puedes conectar en una red wifi que te trae a un servidor del avión con todo tipo de contenidos: series, películas, prensa, juegos, guías u ofertas al destino", añade. De momento, su servicio ya se encuentra disponible a Iberia Express, Volotea o XL Airways.
Un cliente atrapado
Von Korff y su socio Pablo Linz iniciaron el proyecto de Immfly al 2013, un golpe acabados los estudios universitarios y haciendo prácticas en una agencia de publicidad. "Hicimos un pequeño proyecto para una compañía aérea y nos pareció un mercado muy interesante", recuerda el cofundador. Durante el vuelo, "el pasajero está muy cautivo y tiene ganas de ser entretenido, desde un punto de vista publicitario esto es muy valioso para las marcas", reflexiona.
A la vez, para la misma compañía aérea poder recibir feedback y ofrecer contenido de valor también es relevante. "Todo ello era un círculo que sonaba bastante bien y empezamos a trabajar en la tecnología. Algo más de un año después ya estábamos volando a los primeros aviones de Iberia Express", resume Von Korff. El emprendedor asegura que se encuentran en "un mercado que se está abriendo".
Un catálogo disponible
Los contenidos que se ofrecen a los pasajeros los gestiona directamente Immfly. "Tienen derechos especiales para el entorno in flight y los tratamos directamente con las empresas de contenidos", explica Von Korff sobre la tarea del equipo dedicado al contento creation.
A la práctica, el usuario coge su dispositivo y se conecta en cualquier momento desde que entra al avión. "Lo hace en una red que es la única disponible durante el vuelo", indica el responsable de Immfly. Automáticamente, esta te trae a una página inicial donde te tienes que registrar para ver las diferentes opciones.
"Tenemos un modelo mixto que depende de cada compañía aérea", relata Von Korff sobre su modelo de negocio. Hay que prefieren un modelo de servicio y patrocinan una parte; mientras que otros apuestan por un modelo publicitario con marcas que patrocinan canales de contenido o quieren tener un espacio a la plataforma. "También tenemos un modelo enfocado a compañías aéreas low coste que permite vender paquetes. Hay una parte gratuita y una parte con los mejores contenidos de pago", detalla.
Un nuevo paradigma
Hasta ahora el entretenimiento a los aviones quedaba reservado a vuelos de largo recorrido con las clásicas pantallas repartidas a lo largo de la nave. Immfly, a pesar de empezar por vuelos más cortos, ya ha llegado a compañías que ofrecen trayectos más largos como XL Airways. Von Korff se muestra convencido que la experiencia de más de dos años volante con esta compañía francesa, así como con Iberia Express y Volotea, los servirá para "ganar credibilidad que nos permita optar además aerolíneas".
De hecho, el fundador de Immfly resalta que se encuentran en un mercado donde "básicamente hay grandes empresas de hardware que han tenido el monopolio en el largo radio". Esto es una ventaja, según Von Korff. "Vienen del negocio de colocar la pantalla, no tienen la flexibilidad y el ADN para entrar en las compañías más low coste".
Voluntad de ver mundo
Con una plantilla que ya supera la treintena de trabajadores, Immfly ya ha disfrutado de una serie A de financiación de 2,5 millones de euros con participación de entidades como Caja Capital Riesgo. "Ahora estamos buscando la compañía aérea internacional potente para ir a una siguiente ronda", avanza Von Korff, satisfecho que el diciembre de 2016 fuera el primer mes con un ebitda positivo para la compañía.
Un cliente atrapado
Von Korff y su socio Pablo Linz iniciaron el proyecto de Immfly al 2013, un golpe acabados los estudios universitarios y haciendo prácticas en una agencia de publicidad. "Hicimos un pequeño proyecto para una compañía aérea y nos pareció un mercado muy interesante", recuerda el cofundador. Durante el vuelo, "el pasajero está muy cautivo y tiene ganas de ser entretenido, desde un punto de vista publicitario esto es muy valioso para las marcas", reflexiona.
A la vez, para la misma compañía aérea poder recibir feedback y ofrecer contenido de valor también es relevante. "Todo ello era un círculo que sonaba bastante bien y empezamos a trabajar en la tecnología. Algo más de un año después ya estábamos volando a los primeros aviones de Iberia Express", resume Von Korff. El emprendedor asegura que se encuentran en "un mercado que se está abriendo".
Un catálogo disponible
Los contenidos que se ofrecen a los pasajeros los gestiona directamente Immfly. "Tienen derechos especiales para el entorno in flight y los tratamos directamente con las empresas de contenidos", explica Von Korff sobre la tarea del equipo dedicado al contento creation.
A la práctica, el usuario coge su dispositivo y se conecta en cualquier momento desde que entra al avión. "Lo hace en una red que es la única disponible durante el vuelo", indica el responsable de Immfly. Automáticamente, esta te trae a una página inicial donde te tienes que registrar para ver las diferentes opciones.
Immfly ofrece una plataforma de contenidos para ver durante el vol. Cedida |
"Tenemos un modelo mixto que depende de cada compañía aérea", relata Von Korff sobre su modelo de negocio. Hay que prefieren un modelo de servicio y patrocinan una parte; mientras que otros apuestan por un modelo publicitario con marcas que patrocinan canales de contenido o quieren tener un espacio a la plataforma. "También tenemos un modelo enfocado a compañías aéreas low coste que permite vender paquetes. Hay una parte gratuita y una parte con los mejores contenidos de pago", detalla.
Un nuevo paradigma
Hasta ahora el entretenimiento a los aviones quedaba reservado a vuelos de largo recorrido con las clásicas pantallas repartidas a lo largo de la nave. Immfly, a pesar de empezar por vuelos más cortos, ya ha llegado a compañías que ofrecen trayectos más largos como XL Airways. Von Korff se muestra convencido que la experiencia de más de dos años volante con esta compañía francesa, así como con Iberia Express y Volotea, los servirá para "ganar credibilidad que nos permita optar además aerolíneas".
De hecho, el fundador de Immfly resalta que se encuentran en un mercado donde "básicamente hay grandes empresas de hardware que han tenido el monopolio en el largo radio". Esto es una ventaja, según Von Korff. "Vienen del negocio de colocar la pantalla, no tienen la flexibilidad y el ADN para entrar en las compañías más low coste".
Voluntad de ver mundo
Con una plantilla que ya supera la treintena de trabajadores, Immfly ya ha disfrutado de una serie A de financiación de 2,5 millones de euros con participación de entidades como Caja Capital Riesgo. "Ahora estamos buscando la compañía aérea internacional potente para ir a una siguiente ronda", avanza Von Korff, satisfecho que el diciembre de 2016 fuera el primer mes con un ebitda positivo para la compañía.