Hoy Barcelona puede mirar al presente y al futuro empresarial y del empleo con optimismo, y los datos así lo avalan. El PIB de Barcelona alcanzó un crecimiento del 2,4% interanual en el primer trimestre de 2024 y el mercado laboral está creando empleo a muy buen ritmo. Barcelona cierra el primer semestre con un paro en los niveles más bajos desde 2008 (6,1%) y la contratación indefinida en registros históricos (el 44% del total en el primer semestre de 2024).
Y si acercamos el zoom descubrimos que, en nuestra ciudad, el 99% de las empresas tienen menos de 250 trabajadores y generan el 56,1% de los puestos de trabajo. Además, 1 de cada 10 trabajadores en Barcelona son autónomos. La pequeña y mediana empresa son, por tanto, un activo imprescindible de nuestra ciudad y de nuestro país, un motor económico clave y una palanca del progreso social.
"Barcelona cierra el primer semestre con un paro en los niveles más bajos desde 2008 (6,1%) y la contratación indefinida en registros históricos"
Y, sin embargo, es a menudo este sector el que tiene más dificultades para adaptarse a los cambios y modernizarse para seguir liderando el futuro. Con su tejido diversificado de pymes, comercios y autónomos, nuestra ciudad se encuentra en una encrucijada donde la capacidad de adaptación a los nuevos retos económicos se vuelve fundamental.
En este contexto, la celebración de la decimocuarta edición de Bizbarcelona y la séptima del Saló de l’Ocupació, los días 23 y 24 de octubre en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, adquiere una relevancia crucial para nuestra ciudad y su ciudadanía.
Bizbarcelona se ha convertido, año tras año, en un punto de encuentro clave para nuestras empresas. Y esta decimocuarta edición nos ofrece una nueva oportunidad para seguir construyendo una economía local robusta, moderna y competitiva: desde la transformación digital hasta la sostenibilidad, pasando por la internacionalización o la mejora en la gestión empresarial, este evento ofrece soluciones reales para impulsar negocios hacia el éxito.
Además, Bizbarcelona es también un punto de encuentro de conexiones. Este networking se vuelve fundamental para fortalecer el tejido empresarial de nuestra ciudad y proyectarlo al exterior. Al mismo tiempo, ofrece a los asistentes una amplia oferta de expertos y conferenciantes que difícilmente están al alcance de la pequeña economía que hace grande a Barcelona.
Paralelamente a Bizbarcelona, el Saló de l'Ocupació celebra su séptima edición. Si los cambios y retos mencionados anteriormente son clave para las empresas, no lo son menos para los trabajadores. El Saló de l'Ocupació no solo proporciona herramientas formativas, sino que también abre la puerta a oportunidades profesionales concretas, poniendo en contacto a empresas que buscan talento con personas que desean nuevas oportunidades laborales. Y lo hace promoviendo nuevas formas de trabajo y en sectores con valor económico pero también social, ocupaciones vinculadas con sectores emergentes como las energías renovables, las nuevas tecnologías, los cuidados o la transición verde.
Además, esta edición pone énfasis en aspectos clave como el acompañamiento de las personas jóvenes en su entrada al mercado laboral, así como en la reinserción de colectivos en riesgo de exclusión o en la reorientación profesional de las personas que han visto cómo su empleo se veía afectado por la crisis reciente.
Al fin y al cabo, el buen funcionamiento de la empresa y de la economía tiene sentido cuando favorece la creación de empleo y la mejora de las condiciones laborales, derechos y salarios, así como un mayor bienestar colectivo. Porque el progreso más sólido es el progreso compartido.
Barcelona ha demostrado su capacidad de adaptación frente a las crisis, pero también de mirar hacia el futuro con optimismo y con la voluntad de seguir siendo un polo de formación y atracción de talento, negocios y empleo de calidad.
"El buen funcionamiento de la empresa y de la economía tiene sentido cuando favorece la creación de empleo y la mejora de las condiciones laborales, derechos y salarios, así como un mayor bienestar colectivo"
Y en la consecución de este horizonte, tanto Bizbarcelona como elSaló de l’Ocupació representan una contribución clave. La colaboración entre la administración pública y el sector privado es fundamental para garantizar que estos eventos tengan éxito y que su impacto positivo se refleje en el conjunto de la ciudad y su área metropolitana.
En su conjunto, estos dos eventos reflejan la voluntad de la ciudad de apostar por un modelo económico resiliente e inclusivo que se base en los pilares de la modernización, la competitividad, la equidad y la sostenibilidad.