Las alarmas de la privacidad de muchos usuarios de móvil han empezado a sonar después del anuncio que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha llegado a un acuerdo con las tres grandes operadoras para que les cedan datos de usuarios para estudiar sus pautas de desplazamiento. El INE pagará medio millón de euros a Movistar, Vodafone y Orange por datos que le permitan estudiar pautas de movilidad durante ocho días, algo que ha despertado ciertas suspicacias pese a que las compañías dicen que respeta plenamente la legalidad. Estamos indefensos? O tenemos la opción que estas multinacionales no vendan nuestros datos al INE? Cómo hacer que el INE no siga mi móvil?
Como hacer que no me sigan?
Según explican las mismas empresas, cualquier usuario puede acceder a su aplicación y desactivar los permisos para que se recaben sus datos. Simplemente se tiene que desactivar la opción que se encuentra, normalmente, en el apartado de configuración o privacidad dentro de las aplicaciones de las compañías móviles. Así pues, los clientes de estas grandes empresas tienen en sus teléfonos la clave para impedir que estas compartan información con terceros.
Pero eso es así para las grandes, también para las operadoras virtuales que contratan la red y la infraestructura a Movistar, Vodafone y Orange? En principio, no. Pepephone, Symio, Parlem, Lebara y un largo etcétera, que usan la red y antenas de las grandes, no se incluyen en este contrato. Las grandes empresas pueden llegar a acceder a los datos de los clientes de los OMV, pero no para esta finalidad.
Datos anónimos?
"El problema no es lo que están haciendo, sinó cómo lo están haciendo. Todas las alarmas han saltado por la gestión de los datos", lamenta el profesor de derecho la UOC, Sergio Juan-Creix. Lo que falta es "información por parte de las empresas y del INE. Lo que quieren pasar son datos anonimizados, no datos personales, pero la pregunta es si hemos dado permiso para que estos datos se traten y se anonimizen?", explica. Si a los datos personales se les borra la vinculación con la persona -nombre, DNI, dirección, etc.- ya no estan sujetas a la ley de protección de datos. "En este punto la frontera es complicada, lo he autorizado? De quién son estos datos? Míos? De la empresa? El consentimiento no es la única base legal para ceder datos, también se puede justificar por interes legítimo, por ejemplo", explica el profesor.
"¿Hemos dado permiso para que estos datos se traten y se anonimizen?"
Juan-Creix cree que la participación en las decisiones de qué hacer con los datos animaria a los clientes y disiparia dudas: "Quizás si me lo explican quiero participar, hacer partícipe al usuario es clave" Tenemos que ser conscientes que tenemos derecnos, sí, pero también que si queremos avanzar hay que compartir datos de modo consciente, dice el profesor. Para hacer estudios en el futuro sobre mobilidad, vehículo autónomos, o investigaciones sobre salud, la participación y cesión de datos es básica, puesto que, y válgase el tópico, los datos son el petróleo del siglo XXI.
Las operadoras implicadas han querido aclarar que la cesión de estos datos no vulnera la legislación vigente, ya que están "altamente agregados" (resumidos). De hecho, esta información es recopilada habitualmente por plataformas de las operadoras generalmente para estudiar el grado de saturación de cada tramo de red.
Estos datos se los ofrecen por ejemplo a ayuntamientos para que se hagan una idea del patrón de desplazamiento de los habitantes y, en función de ello, modificar la oferta de transportes o de otros servicios públicos. Telefónica y Vodafone insisten en que son muy "escrupulosas" con el "respeto a la privacidad de los datos de sus clientes". Según las empresas, los datos "no contienen registros individualizados vinculados a personas físicas, no siendo posible su identificación".
Medio millón para estudiar comportamientos
Según consta en la plataforma de contratación del sector público, el INE abonará 163.615,86 euros a Telefónica por el servicio de elaboración de información agregada y "anonimizada" sobre movilidad de la población a partir de datos de posicionamiento de teléfonos móviles de sus clientes. Vodafone recibirá 150.000 euros y Orange 185.000 euros, según los expedientes de licitación de unos servicios que prestan las plataformas de gestión masiva de datos de cada una de las operadoras.
El objetivo, según ha detallado el INE, es analizar los desplazamientos durante cuatro días laborales de noviembre, del 18 al 21; un domingo, el 24 de noviembre; un festivo, el 25 de diciembre; y dos días de verano, el 20 de julio y 15 de agosto, también festivo.
El INE únicamente recibirá información sobre cuántos dispositivos hay en cada "celda" en que la que se ha dividido el territorio español, sin que las operadoras ofrezcan información alguna sobre de qué números se trata o de quiénes son los titulares.
"Con estos recuentos, para áreas de unos 15.000 habitantes de media, se podrá saber cuantos teléfonos están funcionando en un área a una hora y a otra, pero nada más"
Con la información recabada, el INE podrá analizar aspectos como cuáles son los desplazamientos más habituales en el día a día, qué movimientos son más comunes en vacaciones o medir mejor la despoblación en el mundo rural.
"Con estos recuentos, para áreas de unos 15.000 habitantes de media, se podrá saber cuantos teléfonos están funcionando en un área a una hora y a otra, pero nada más", ha querido aclarar el INE para tratar de apaciguar las suspicacias mostradas inicialmente por parte de usuarios.
Esta es una de las primeras incursiones conocidas del INE en el ámbito de los datos masivos, que consiste en aprovechar los avances tecnológicos para combinar ingentes cantidades de datos y extraer de ellos información útil.