• Innovación
  • Innovación, talento y mestizaje intelectual

Innovación, talento y mestizaje intelectual

Hay que arriesgar en la búsqueda de talento si queremos hacer cosas diferentes

La innovación debe posicionarse por encima del producto | iStock
La innovación debe posicionarse por encima del producto | iStock
Barcelona
07 de Agosto de 2024

El miércoles 13 de octubre de 1885, una valiosa taza de porcelana del siglo XVII se rompió en pedazos. Alarmada, Josephine Garis Cochrane observó cómo la preciada pieza resbalaba de las manos de su sirvienta, Mary, estrellándose ruidosamente contra el suelo de la cocina. Tras una espléndida cena en su casa, a la que asistió la élite de Shelbyville, Illinois, Josephine, cansada de que se rompieran varias piezas de porcelana, bajó a la cocina para advertir una vez más a sus criados sobre la exclusividad y fragilidad de su costosa vajilla.

En la cocina se encontraba George Butters, un mecánico curioso, inquieto y experimentado, que sugirió la idea de construir una máquina para lavar platos de manera mecánica. Este inesperado y sorprendente consejo encendió una chispa en Josephine, quien, junto a George, comenzó a desarrollar los primeros bocetos de lo que ahora conocemos como el lavavajillas. Sea realidad o ficción, este relato ilustra perfectamente el concepto de "mestizaje intelectual": la fusión de ideas de individuos de diferentes orígenes y niveles de experiencia, que da lugar a innovaciones inesperadas y transformadoras.

Howe's dish washer | Cordon Press
Howe's dish washer | Cordon Press

Este ejemplo subraya la importancia de encontrar talento y soluciones más allá de los confines tradicionales. Es una ilustración de que el talento y la creatividad no siempre se localizan donde uno espera: a menudo, están ahí fuera, esperándonos, en las ideas y habilidades de personas cuyo potencial aún no hemos reconocido completamente.

Encuentra a tu "George"

En la segunda década del siglo XXI, ¿te has planteado encontrar a tu propio George?, un George en tu vida puede cambiar tu destino. En términos empresariales y estadísticos, recuerda que hay más talento fuera que dentro de tu organización. Partiendo de esta premisa, la pregunta es: ¿cómo y dónde lo identifico?

En términos empresariales y estadísticos, recuerda que hay más talento fuera que dentro de tu organización

Existen organizaciones que se limitan a atraer, desarrollar, potenciar y retener el talento a través de sus programas o propuestas de valor (Employee Value Proposition, EVP en inglés), pero solo unas pocas disponen de verdaderos ojeadores (y no me refiero a headhunters) que son capaces de identificar permanentemente un “pool” de talento, esté donde esté, más allá de los límites de su organización. Aquí reside el éxito: hay que arriesgar en la búsqueda de talento si queremos hacer cosas diferentes.

Innovación y talento

El mestizaje intelectual en forma de talento convierte lo imposible en posible | iStock
El mestizaje intelectual en forma de talento convierte lo imposible en posible | iStock

La innovación debe posicionarse por encima del producto. Como líder, tienes el derecho y la obligación de situarla en modo panorámico, es decir, progresar en servicios, procesos y en las relaciones con todos tus stakeholders (*) del ecosistema empresarial: empleados, proveedores, … y clientes. Mapea tu entorno en formato 360º, porque ahí es donde reside la innovación. No lo dudes. De este modo, podrás moverte de la innovación incremental a la innovación disruptiva, lo que te permitirá liderar de forma sostenible tu ecosistema empresarial

Mapea tu entorno en formato 360º, porque ahí es donde reside la innovación. No lo dudes

Para ello, hay que combinar talento interno y externo a tu organización. Identifícalo fuera de las fronteras de tu empresa. No seas conservador y no te quedes aislado en la endogamia empresarial, que a menudo se traduce en la “zona de confort”, algo altamente corrosivo y letal para cualquier organización o ser vivo.

Salta fuera de tu zona de confort

Da el salto, explora y experimenta nuevos territorios en busca del talento. Si la cuestión de propiedad intelectual te preocupa, olvídalo, es un puro trámite. Lo verdaderamente complejo y complicado es encontrar el talento que, como describió el influyente psiquiatra y psicoanalista suizo Carl Gustav Jung: “se despierta, no se hace”.

Así son los proyectos de innovación disruptiva: combinaciones de talento compuestas por personas únicas que contribuyen con su iniciativa, conocimiento y creatividad. Unen sus especialidades individuales para alcanzar metas colectivas, no solo en las grandes corporaciones que ya conocemos, sino también en las empresas familiares y pymes, cuyo potencial es infinito.

El poder del Mestizaje Intelectual

El mestizaje intelectual en forma de talento convierte lo imposible en posible. La superación de enormes desafíos, ya sea en la empresa, en la sociedad o a lo largo de la historia, es un esfuerzo colectivo respaldado por la extraordinaria capacidad del talento humano.

En 1886, Josephine Cochrane patentó su invento y fundó la empresa Garis-Cochrane Dish Washing Machine Company, uno de los remotos orígenes de Whirlpool.

Este artículo es el primero de una serie de cuatro, con la misión de despertar tu interés en cómo hacer algo diferente. Exploraremos enfoques innovadores, te ayudaremos a reflexionar en cómo la combinación de talento, creatividad y el liderazgo emocional puede transformar tus ideas en realidades exitosas.

(*) Se denomina stakeholders a las personas, grupos o entidades que tienen un interés en una organización, proyecto o empresa y que pueden ser impactados por sus acciones o decisiones. En otras palabras, son individuos o colectivos implicados, ya sea de manera positiva o negativa, en las actividades realizadas por una entidad