Instagram ha eclipsado Snpachat. La red social del fantasma amarillo ha pasado de tener 191 millones de usuarios el primer trimestre del 2018 a tener 188 el segundo trimestre. Esta es la primera caída de usuarios de su historia, ahora que la app cumple siete años de vida.
La aplicación móvil no sólo se ha visto superada por Instagram Stories, sino que Facebook Stories y WhatsApp Status también han contribuido a esta bajada de clientes. Según el profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC Ferran Lalueza "su fracaso no se debe de únicamente al hecho que sus competidores han copiado, abiertamente y descarada, su fórmula de comunicación efímera, también han cometido errores".
Unos errores que se fundamentan, básicamente, y siempre según Lalueza, en "un redisseny impopular de la aplicación que generó un rechazo amplio de sus usuarios, sumado a la influencia negativa de ciertos famosos convertidos en detractores de la aplicación y a una incorporación progresiva de usuarios maduros que ha hecho huir su perfil más potente, los adolescentes".
Un público más amplio
Lalueza sostiene que la aura "transgresora y cool " de Snapchat, que era uno de sus grandes reclamos ante otras redes más maduras y arraigadas como Instagram o Facebook, "se ha erradicat con el mimetismo de los competidores y la entrada de un público objetivo más amplio".
De su banda, la profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC Ana Isabel Bernal-Triviño avisa que "no prever el crecimiento de un gigante también es un error, y Snapchat fue incapaz de controlar la dimensión de las otras plataformas".
Los profesores citados consideran los próximos meses por Snapchat no serán muy optimistas, pero Triviño ve un rayo de luz en este futuro incierto poniendo encima la mesa que "la única vía para salvarse es que haga un nuevo desarrollo que sea innovador para diferenciarse de la competencia, que ha absorbido sus seguidores".
Y es que mientras Snapchat cuenta ahora con 188 millones de usuarios diarios, Instagram Storiestiene más de 400 millones, Facebook Stories se mantiene por detrás con 150 millones y WhatsApp Statuts las supera todas con 450 millones.