• Innovación
  • Inteligencia artificial: la batalla que tienen que ganar las personas

Inteligencia artificial: la batalla que tienen que ganar las personas

"El binomio entre personas y máquinas lo decantaremos a favor de las personas", explica el experto Xavier Marcet

El robot pensante. | iStock
El robot pensante. | iStock
Sant Cugat del Vallès
14 de Abril de 2021

"Tenemos que hacer posible una sociedad donde el equilibrio entre máquinas y personas lo decantemos a favor de las personas". Esta fue la reflexión que lanzó el consultor internacional en innovación Xavier Marcet, durante la presentación de su libro El impacto de la inteligencia artificial en las empresas en un acto organizado por la Fundació per la Indústria. En el ensayo, Marcet analiza los cambios que afronta el mundo empresarial con la inteligencia artificial y cómo podrá sacar provecho.

Por encima de todo, quiso lanzar un mensaje optimista, ante algunos discursos apocalípticos que alertan de la destrucción de centenares de miles de puestos de trabajo y la total sustitución de los humanos por las máquinas: "La conclusión es que las máquinas, en parte, sustituirán las personas, pero no de una forma tan pesimista cómo algunos han planteado". Así, señaló que también se abren otras muchas oportunidades que habrá que aprovechar.

Xavier Marcet: "El secreto está en la suma de las inteligencias"

"El secreto está en la suma de las inteligencias", enfatizó Marcet. Por el consultor, la historia está llena de ejemplos de cómo las máquinas han aumentado la capacidad de las personas. El reto actual es precisamente encontrar el equilibrio entre las dos partes. "El binomio entre personas y máquinas lo decantaremos a favor de las personas. Que me lo mire una máquina, pero que me lo explique un médico", ejemplificó.

Pero es evidente que la inteligencia artificial, la robotización o la digitalización sustituirán parte del trabajo manual actual. "Hay trabajos que las máquinas harán mejor, con un coste menor, sin cansarse y no están sindicalitzades. No hay color", advertía. Pero la parte humana todavía seguirá siendo imprescindible y lo más importante será aprovechar lo mejor de personas y máquinas.

Por eso, uno de los consejos que daría a sus hijos está claro: "Que no se especialicen en aquello que podrán hacer las máquinas".

Empresas más competitivas gracias a la inteligencia artificial

"No es un libro de tecnología", anticipó el autor. En cambio, es un libro que puede servir para que muchos empresarios conozcan más en profundidad los beneficios de la inteligencia artificial para sus negocios. "Para qué servirá a la mayoría de empresas? Básicamente para tomar decisiones empresariales de más calidad", resumió.

Xavier Marcet: "Hay trabajos que las máquinas harán mejor. No hay color"

Al final, las diferentes aplicaciones se irán implantando, muchas veces sin ni denominarlas como inteligencia artificial. Cómo pasó con internet en 90, explicaba Marcet. "Ya no cogemos el mapa, usamos el Maps y tomamos mejores decisiones que antes. Por muchas de las cosas importantes en nuestro trabajo, ya empezamos a tener asistentes de este tipo", detallaba.

Mejorar la competitividad y la productividad, ser más ágiles y flexibles y hacer mejores predicciones son algunas de las aportaciones que se ven. Pero siempre, insistió Marcet, pensando en nuestro cliente final. "No perder nunca de vista el cliente", enfatizaba.

Una sociedad de élites

Pero más allá de oportunidades, la inteligencia artificial también propone algunos retos vitales, cómo la posible brecha digital que se puede producir en la sociedad. En este sentido, Marcet mostró su preocupación por las personas que no puedan tener un acceso a la educación o al mundo digital. "Que no se convierta en una sociedad de élites que dominen la tecnología, una parte que la usa y una parte condenada a la precariedad porque no la entiende ni sabe utilizar", recalcó.

Aún así, el optimismo dominaba: "La inteligencia artificial nos cambiará la vida, lo asumiremos, saldremos adelante y no será un drama. Es una buena herramienta para la industria".

Un país más competitivo

"La generación de conocimiento es fundamental por la toma de decisiones en la política industrial. Nos permitirá avanzarnos en el futuro, que hoy en día es muy importante", señaló Matilde Villarroya, directora general de Industria, impulsores de los actos. Por Villarroya, estas tecnologías tienen que hacer un país más competitivo, sostenible y con cohesión social y ocupación de calidad.

"El conocimiento es la clave, se tiene que posar en valor", defendió Josep Roca, presidente de la Fundació per la Indústria. Para Carles Ruiz, secretario del Pacto Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona, "estamos ante un cambio muy importante, que hará muy diferente el modelo de producción, de consumo y social". Y la inteligencia artificial y la gestión de datos será fundamental para poder sobrevivir en un mundo donde la incertidumbre es presente en todas las capas.