La inteligencia artificial (IA) obligará a reestructurar casi uno de cada cuatro puestos de trabajo en los próximos cinco años, según un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). El documento detalla que a medio plazo la adopción de esta herramienta "incrementará la disparidad laboral" entre los empleados que tienen un perfil tecnológico y los que no, y advierte que el "reciclaje de habilidades puede no ser suficiente" porque algunos puestos de trabajo desaparecerán.
Los perfiles más señalados son los del personal administrativo de apoyo o las posiciones relacionadas con el análisis de datos y la robótica. El estudio precisa que los cajeros de bancos, los empleados de Correos y los cajeros y taquilleros serán los más expuestos.
En cambio, crecerán los puestos de trabajo en el ámbito educativo, la agricultura, el comercio digital, de tipo mecánico y la reparación de máquinas. El análisis concluye que las "profesiones del futuro" pueden requerir una combinación "de habilidades humanas, creatividad, pensamiento crítico y comprensión emocional".
Los cajeros de banco, los empleados de Correos y los cajeros y taquilleros serán los más expuestos por la inteligencia artificial
Finalmente, según recoge el Foro Económico Mundial, la previsión de los empleadores es que el 23% de los puestos de trabajo que existen actualmente requerirán algún tipo de reestructuración en los próximos cinco años.