La empresa emergente catalana Iomed y el Hospital Universitario Vall de Hebrón han llegado a un acuerdo de colaboración para implantar su tecnología de gestión de historiales clínicos basada en inteligencia artificial que analizará y extraerá datos de salud a partir de este 2018.
Según un comunicado del departamento de empresa y Conocimiento, se trata de un software que permite analizar en tiempo real los historiales clínicos de muchos pacientes de manera agrupar para buscar y cruzar informaciones concretas, el que facilita la investigación, la gestión del hospital y la interacción de los profesionales con la información.
Más concretamente, el software, llamado Medical Language APIO, se incorpora en el centro hospitalario en el marco de una prueba piloto que se empezará a aplicar en el área de traumatología.
Mejor asistencia
Esta nueva tecnología permite categorizar parámetros como los síntomas, las partes anatómicas, los procedimientos, conceptos espaciales o temporales y el diagnóstico, mediante una clasificación asistida de datos médicos que facilitan el tratamiento con el fin de mejorar la asistencia al paciente. La información se presenta con visualizaciones amigables y adaptadas, ofrece motores de busca y herramientas de apoyo a la decisión médica.
Según el director ejecutivo de Iomed, Javier de Ganso, "los hospitales generan mucha información que se guarda a las historias clínicas, pero está redactada en formato de texto libre del cual no se puede extraer valor ni por el paciente, ni por el profesional ni por el centro hospitalario".
"Hemos desarrollado una tecnología que utiliza el procedimiento del lenguaje natural porque, a partir del contenido que los médicos introduzcan a las historias clínicas, se puedan extraer datos estructurados", ha detallado.
El iceberg de la información
Por su parte, el director de Innovación y Gestión Integral del Hospital Universitario Vall de Hebrón, el doctor César Velasco, asegura que "del mismo modo que sólo somos capaces de ver la punta del iceberg, sólo vemos una pequeña parte del total de la información en salud". "El grueso de la realidad queda, hasta ahora, oculto a la vista de los clínicos", ha subrayado.
En referencia al anonimato, Velasco ha destacado que "en ningún caso, ninguna persona que no sea el médico o enfermero de los pacientes podrá conocer el historial clínico de estos", y que de hecho el objetivo es "devolver a los pacientes el valor de su información clínica durante la visita médica".