"La ciencia hoy representa, para nosotros, la riqueza pública de mañana". Lo dijo Enric Prat de la Riba en 1911 el día que se inauguraban dos secciones nuevas en el Institut d'Estudis Catalans, pero lo podrían haber dicho perfectamente, 110 años después, muchos de los ponentes y autoridades que han aportado su grano de conocimiento a las conferencias del Energy Days 2021. Unas jornadas que han tenido como lema El impulso de la investigación de hoy es la sostenibilidad de mañana y que han sido organizadas por la EEBE (Escola d'Enginyeria de Barcelona Est) y la organización Fusion for Energy en el campus universitario Diagonal-Besòs de la UPC.
Quizás este parecido sea fruto de la casualidad o quizás se trata de una paráfrasis, como ha dicho Joan Gómez, director general de Recerca de la Generalitat de Catalunya. Pero pese a las grandes contraposiciones que han estado presentes en la mesa redonda del acto, ha habido una conclusión común, que da un giro a la afirmación de Enric Prat de la Riba: para que la ciencia, la investigación, la tecnología y la innovación se conviertan en la riqueza y sostenibilidad de mañana, hace falta que el conocimiento de las universidades llegue realmente al tejido industrial, concretamente, a la pyme catalana.
El gran reto: llegar a la pyme
"Tenemos que dejar de poner el acento en la investigación. El eje y el centro son la industria y la economía; y la investigación tiene que ser un activo más", ha apuntado Andreu Mas-Colell, actual presidente del Barcelona Institute of Science and Technology. Para este motivo, el exconseller de la Generalitat cree que el reto no es conseguir que del mundo de la investigación surjan más empresas, sino hacer que las compañías actuales sean más innovadoras.
Andreu Mas-Colell: "Tenemos que dejar de poner el acento en la investigación. El eje y el centro son la industria y la economía; y la investigación tiene que ser un activo más"
Pero esta innovación sí llega a algunas empresas, sobre todo a aquellas "relativamente grandes y con presupuestos potentes, como Grifols o IBM, que pueden hacer alianzas como laboratorios mixtos y proyectos colaborativos", explica Josep Maria Martorell, director asociado de Barcelona Computing Center. Pero desgraciadamente, no pasa lo mismo con la pequeña y mediana empresa: "Es naíf pensar que a este tejido le pueda llegar la innovación", añade.
Para el profesor de operaciones, innovación y data sciences de Esade, Xavier Ferràs, la vía para conseguirlo es política. Para que las pymes se acerquen a centros de investigación públicos como el Barcelona Supercomputing Center, tienen que ver un beneficio. "¿Qué le puede aportar? ¿Cuáles son los potenciales de futuro? Aproximémoslos al centro de supercomputación y que ganen confianza, financiemos el primer proyecto", propone Ferràs.
El conflicto llega cuando se habla de costes. Mientras unos abogan por las iniciativas "a coste cero", como Mas-Colell, otros no dudan en exigir más implicación económica por parte de las administraciones. Daniel Crespo, rector de la UPC, lo ha dejado claro: "A coste cero no podemos. Necesitamos medios". Los necesitan para hacer la tarea que él considera "la más importante y más crítica que tiene la UPC ahora mismo: hacer bien la renovación de personal. Saber a quién elegimos y por qué lo elegimos". El rector ha expuesto que necesita hasta un 25% más de presupuesto para salarios.
Comprar ideas, no productos
La investigación necesita inversión, pero ¿hacia dónde se tienen que dirigir los presupuestos? "No se trata de poner dinero en equipamientos, que también, sino de impulsar el tejido industrial", explica Martorell, quien cree que no se está aprovechando el poder de compra del sector público para ayudar al sector privado. "No conozco ningún ordenador en EE.UU. que no esté producido por una compañía americana". Y añade otro ejemplo para tomar nota: "Yo no he visto nunca a una empresa europea ganando un concurso de una computación americana, pero al revés, sí".
Comprar innovación local, en vez de subvencionar. Es la propuesta que hace Crespo, poniendo como referente otro ejemplo del continente americano: "El ejército americano compra productos que no existen; compra ideas", y se lamenta que esto en Europa sea ilegal. "La legislación prohíbe que las administraciones públicas compren cosas que no existen. Entonces no puedes usar la compra pública, sino el organismo de subvenciones".
La universidad, el nexo entre ambos mundos
El propio Crespo ha presumido de que "la UPC es la cuna de algunas de las joyas de la corona de la innovación en Catalunya" y, por eso, ha reivindicado su papel como nexo entre la investigación más avanzada y la investigación aplicada. Pero para que este nexo sea real y se haga una transferencia de conocimiento, Mas-Colell propone hacer un cambio en el modelo docente: "Hoy en día, todos los profesores son docentes e investigadores y quizás tenemos que ir hacia un modelo en el que se combinen perfiles docentes, investigadores y transferidores".
Daniel Crespo: "La UPC es la cuna de algunas de las joyas de la corona de la innovación en Catalunya"
Al acabar la mesa redonda, entre las últimas filas, se escucha a un profesor que dice a sus alumnos: "¿Lo habéis escuchado? Esto va de vosotros, de ti y de ti." Y es que como bien ha dicho Martorell: "Son ellos quienes liderarán las empresas y el país de mañana". Son ellos quienes realmente representan -parafraseando de nuevo a Prat de la Riba- la riqueza de mañana.