• Innovación
  • Invertir en el mercado inmobiliario sin mover ni un dedo

Invertir en el mercado inmobiliario sin mover ni un dedo

Inviertis, startup dedicada a la compraventa de viviendas con inquilinos, abre su primera ronda de financiación, de hasta 500.000 euros

Inviertis és una plataforma para invertir en el mercado inmobiliario | iStock
Inviertis és una plataforma para invertir en el mercado inmobiliario | iStock
Barcelona
03 de Marzo de 2020
Act. 03 de Marzo de 2020

Ir a ver varios pisos o casas, decidir cuál quieres comprar y buscar inquilinos; esperar a que los habitantes de una vivienda que tienes en propiedad marchen o acaben el contrato, poner la casa o piso en venta y encontrar comprador. Los pasos para invertir o desinvertir en el mercado inmobiliario a menudo son pesadas y requieren mucho tiempo. Con el objetivo de simplificarlo y preocuparse sólo de recibir la rentabilidad, Rebeca Pérez decidió lanzar Inviertis, una startup de compraventa de viviendas que ya tienen inquilinos que viven en ellas. 

 

El proceso es completamente online: el comprador no visita la vivienda ni tiene contacto directo con los actuales propietarios. "Tenemos muchas llamadas de posibles compradores que quieren saber si pueden sacar a los inquilinos para ir a vivir ellos en la casa", explica Pérez. Pero los únicos compradores que quieren en Inviertis son los que buscan hacer negocio en el mercado inmobiliario: "Por poco dinero que tengas ahorrado, en el banco no te da intereses".

El proyecto de esta plataforma empieza a gestarse en septiembre de 2017. La fundadora había acabado una segunda carrera -ADE y gestión de la innovación- después de dedicarse unos años a la logística. "Tenía más de 30 años y dos hijos y pensé que tenía dos opciones: ponerme a hacer de becaria en alguna empresa o montármelo por mi cuenta", relata Pérez. La segunda opción la convenció más y, como ya tenía la idea de un proyecto que había desarrollado durante el grado, tiró adelante. De hecho, la base de Inviertis viene de un problema personal: "Yo tenía un piso con inquilinos y lo quería vender, pero no sabía cómo hacerlo".

 

Quedan excluidos de comprar en Inviertis los fondos, a pesar de que sí se empiezan a abrir vías para atraer productos suyos y que pasen a inversores particulares

El funcionamiento de la plataforma es sencillo: los vendedores tienen que enviar su contacto y los datos de la propiedad, recibir ofertas y elegir la que más les interesa; los compradores tienen un listado de casas y pisos en el que se ve el precio, la rentabilidad que ofrece y el alquiler que pagan los inquilinos actuales. "La mayoría de nuestros clientes son trabajadores, hermanos que se unen para invertir en residencial... gente normal con 100.000 euros en el banco", indica Pérez.

Los fondos quedan excluidos de la posibilidad de comprar a través de Inviertis. Según explica Pérez, sin embargo, sí han empezado a "abrir vías para atraer producto que pertenece a fondo y que pasen a inversores particulares". El número de usuarios compradores se ha casi triplicado entre septiembre de 2019 y el enero de 2020. Con sólo cinco meses, han pasado de 3.000 a más de 8.000 inversores.

De 40 a 160 propiedades

La evolución de Inviertis también ha sido exponencial en el número de inmuebles con los que cuenta. En enero de 2019 salieron al mercado las 40 primeras propiedades que se ofrecían a través de la plataforma y, un año después, tienen 160. "Cada vez entran más convencidos y yo creo que es porque vamos mejorando la reputación y al final el boca oreja hace mucho", indica Pérez. De momento, operan en todo el Estado español, pero el objetivo es buscar una internacionalización rápida de la iniciativa.

L'equip d'Inviertis, la plataforma de compravenda d'habitatge amb inquilins | Cedida

El equipo de Inviertis, la plataforma de compraventa de vivienda con inquilinos | Cedida

De hecho, la fundadora de la startup asegura que el año pasado ya hizo los primeros contactos con países como Polonia, Reino Unido y Alemania. Mientras que el primero es el que ofrece mejores circunstancias para que una plataforma como Inviertis funcione, Alemania ya ha quedado descartado: "Polonia ofrece muy buenas rentabilidades por temas impositivos, mientras que los alemanes tienen muy poca cultura de hacer transacciones online, les cuesta mucho".

De hecho, las diferencias entre mercados no sólo se nota entre países, sino que cada ciudad es un mundo, asegura Pérez. "En Madrid vendemos mucho más y los inversores son mucho más activos; en Barcelona, no tanto", indica. La sede de Inviertis está en el Tecnocampus -centro adscrito a la Universitat Pompeu Fabra- de Mataró, donde participaron en el programa de preincubación. También les va bien, asegura, para captar talento.

"Polonia ofrece muy buenas rentabilidades por temas impositivos, mientras que Alemania queda descartada para internacionalizarnos porque hay muy poca cultura de hacer transacciones online"

La primera ronda de financiación

Hasta ahora, Inviertis se ha financiado con fondos propios y con la facturación. "Cobramos un 3% del valor de cada inmueble, que paga el vendedor", explica Pérez, además del IVA. Pero hay una segunda línea de monetización que ha llegado como una demanda de los propios usuarios de la plataforma: la gestión de las propiedades. Es un servicio que han empezado a ofrecer recientemente y que incluye los seguros, las comunicaciones, los certificados energéticos... y llegarán más.

Pero para escalar necesitan más financiación y es por eso que han abierto su primera ronda, con la que esperan captar entre 300.000 y 500.000 euros. Pérez recuerda que durante 2019 ya habían pensado a hacer una ronda, pero que empezaron a facturar antes de lo que calculaban y no les hizo falta. Con la inyección que cerrarán este año, la aventura internacional se les hará más suave.