Amazon y Estrella Galicia tienen algo en común: J. J. Delgado y su filosofía. Él es el hombre que está detrás del récord en ventas en un sólo día de Amazon, conseguido en el Black Friday del 2015. También es quien está al frente de la transformación digital de Estrella Galicia, materializada con MOVE y TheHop . Es un fiel defensor de "digitalizar con propósito" y esto es el que está haciendo en la compañía cervecera de Hijos Rivera.
Los gigantes tecnológicos han tenido inmunidad durante la pandemia y así lo muestran sus resultados. Durante el 2020 Amazon duplicó sus beneficios respecto al 2019, y aunque el crecimiento del rey del comercio electrónico se ha retardado en el 2021, hasta el tercer trimestre ha incrementado sus beneficios casi un 30% respecto al mismo periodo del 2020. En Apple este crecimiento ha sido del 25%; y en Google del 121%.
Parece lógico que el resto de mortales quieran seguir las huellas de estas compañías, pero J. J. Delgado lo tiene claro: "las empresas no quieren ser digitales, pero quieren crecer como ellas". Y para conseguirlo, tienen que encontrar su propósito en este inevitable camino hacia la digitalización.
De hecho, el concepto del propósito, Delgado lo extrapola también al ámbito personal-profesional de las personas, para encontrar una gran motivación. Él encontró su propósito un día de lluvia, minutos antes de presentar su dimisión a Amazon. Vio por la ventana una cola de jóvenes que entraban en el edificio de oficinas. "Eran los jóvenes que liderarán la economía del futuro y yo quería inspirarlos -explica el ex de Amazon-. Por suerte, no presenté mi dimisión".
Por este motivo, es común ver a Delgado en escenarios y empresas dando conferencias y aportando conocimiento e inspiración. La última tuvo lugar en el Cornellà Creació Fòrum, donde consiguió hacer bailar al público antes de empezar a hablar.
El momento de las pymes y los emprendedores
Delgado explica su éxito en Amazon con dos principales razones. Por un lado, "se había trabajado durante años para enriquecer la cultura del Black Friday" y, por otra, habían conseguido escalar todavía más las ofertas: "aquel año teníamos muchas más ofertas y de mayor calidad", explica
Pero no hay que ser una gran multinacional para conseguir el elixir digital. De hecho, según Delgado, "éste es el mejor momento en la historia de la economía para las pequeñas y medianas empresas". No sólo porque su tamaño facilita que pivoten hacia estos modelos, sino porque tienen acceso a una inagotable lista de servicios y oportunidades a muy bajo coste, como internacionalización, gestión de CRM o publicidad, entre otros. "En las redes hay campañas desde un euro", ejemplifica Delgado.
Delgado: "Hay compañías que se embarcan en proyectos ambiciosos sin tener claros cuáles son los retornos o qué piezas tienen que ir construyendo antes"
Carrera de obstáculos
El problema llega cuando flaquea la estrategia. "Como la digitalización es un concepto tan amplio -explica Delgado-, hay compañías que se embarcan en proyectos ambiciosos sin tener claros cuáles son los retornos o qué piezas tienen que ir construyendo antes". De hecho, admite que uno de los aspectos al que dedicaron más esfuerzos a la hora de iniciar la transformación digital de Estrella Galicia fue definir el concepto de 'ser digital'. La pregunta clave "que nos teníamos que hacer y que se tienen que hacer las empresas es: qué es ser digital para mi compañía?".
El segundo obstáculo: la formación. La digitalización necesita como base una cultura de la innovación y un conocimiento adecuado. Según Delgado, tanto pymes cómo emprendedores necesitan "creerse que son capaces de transformarse" y "el conocimiento para hacerlo posible". Delgado lo dice desde el ejemplo: se lee una media de 50 libros el año. "Es imposible ser competitivos si no nos reciclamos", sentencia el ex-Amazon.
Delgado: "Es imposible ser competitivos si no nos reciclamos"
Un reconocimiento a la educación y los gimnasios
La pandemia supuso un golpe de realidad para muchos negocios en términos de digitalización. En la lucha para sobrevivir, aquellos sectores que no ofrecían sus servicios online tuvieron que acelerar sus procesos y conectar con el usuario en el formato digital. Como buenos ejemplos, Delgado destaca la educación y los gimnasios.
"Aunque había muchas iniciativas de e-learning, no ha estado hasta la pandemia que todas las universidades y centros educativos han pivotado de verdad hacia este formato", explica Delgado. Y añade: "la gente ha aprendido a aprender digitalmente, y ya no hay marcha atrás".
El mundo del fitness también ha vivido una disrupción ejemplar. "Es un sector que, además, estaba sufriendo mucho por la competitividad" y ha encontrado su salvavidas con el formato online. De hecho, hoy en día ya hay algún gimnasio que funciona exclusivamente con clases en linea.