• Innovación
  • Javier Arroyo: "A nosotros nadie nos dice qué tenemos que hacer"

Javier Arroyo: "A nosotros nadie nos dice qué tenemos que hacer"

El 'project manager' de Hyperloop UPV, Javier Arroyo, explica el recorrido que ha hecho el equipo universitario valenciano para competir al máximo nivel en la prueba ideada por Elon Musk

Javier Arroyo | Cedida
Javier Arroyo | Cedida
Valencia
20 de Julio de 2018

El equipo de ingenieros del Hyperloop UPV que lidera Javier Arroyo (Valencia, 1995) trae trabajando desde este 3 de julio en California (EE.UU.) para participar en la tercera edición de Hyperloop Pod Competition, una cursa de tecnología y velocidad al más alto nivel en que compiten universidades de todo el mundo. Ellos presentan Valentía, un prototipo que busca "la espectacularidad que aplica Elon Musk en sus proyectos y acontecimientos, queremos que se vea reflejada", explica este joven ingeniero químico de sólo 23 años.

Ideada por SpaceX, la compañía de Elon Musk, el objetivo es que equipos universitarios idean el mejor transporte Pod. Por tercer año consecutivo la competición -que tendrá lugar el 22 de julio- contará con el equipo de 35 jóvenes de la Universitat Politècnica de València (UPV), la única del Estado que forma parte de esta élite de innovación.

Vamos al principio. Hyperloop UPV es un proyecto universitario pero, ya lo podemos catalogar como startup?

No nace como una startup, sino como una idea que ya existía desde el siglo XVIII, en la cual los números probaban que la tecnología funcionaba. No es hasta que Elon Musk, el padrino de la competición, un día yendo desde sano casa hasta el trabajo (que está a 15 kilómetros de distancia) en Los Ángeles, en un atasco temprano y media, piensa "por qué no puedo revolucionar el mundo del transporte, como ya lo estoy haciendo en otros ámbitos?". Musk rescata esta tecnología, desarrolla el documento Hyperloop Alfa y pone las bases del que cree que tiene que ser el Hyperloop en el mundo real y decide abrir esta competición porque tiene este poder. Se plantea abrirla en las universidades del mundo, donde está toda la I+D y además está toda la ilusión... En las universidades no tienes que estar pagando a la gente, porque las universidades son capaces de hacerlo todo ellas. Hace tres años abrió la competición para pedir que mejoramos su idea inicial y nosotros decidimos participar.

Motivados porque ya conocíais el proyecto.

Exacto. Y porque seguimos a este hombre, que cada día que te despiertes ha hecho cosas nuevas, nos gusta el que hace y por el que apuesta y cuando vemos que podemos participar en un poco del que él hace, pues todavía mejor, no? Así que nos cerramos para intentar mejorar un poco el que él había propuesto.

"En las universidades no tienes que estar pagando a la gente, porque las universidades son capaces de hacerlo todo ellas"

Un recorrido que también os ha traído premios.

Si, el 2016 el premio al mejor diseño conceptual y al mejor sistema de propulsión y esto es el que nos permite volver a España y que la gente se pregunto qué está pasando con Hyperloop UPV, con Valencia... Aquí es cuando Elon Musk ve el recorrido que tiene el proyecto, y cuando volvemos, decide que creará una pista el año siguiente y nos anima a construir prototipos de Hyperloop. Por eso seguimos y decidimos presentarnos.

Competís con otros países... cómo os sentís?

En aquel encuentro se presentaron más de 600 universidades y sólo 20 llegan a la final y nosotros hemos llegado siempre como el único equipo de España. Nuestros vecinos o compañeros son del Japón, del Canadá... Equipos muy fuertes, europeos y norteamericanos que también están. El verano pasado quedamos en el top 10 y estamos súper emocionados y orgullosos.

En cuanto a la práctica, quien financia vuestro proyecto? Porque vosotros no sois trabajadores, sois estudiantes.

Es totalmente mérito nuestro... A nosotros nadie nos dice qué tenemos que hacer. Nos toca convencer a las empresas porque nos dan sus cosas y porque nos dejan desarrollar la tecnología con sus productos. Ahora, nosotros no tenemos dinero, la Universidad es nuestro amparo fiscal: somos un equipo de estudiantes y no tenemos ni una sociedad ni nada creada, entonces tenemos que ir a las empresas para hablar con quién sea. Cuando en algún momento llegamos a un acuerdo en que la empresa nos dice que quiere participar, estar en nuestros acontecimientos, etc., empezamos la relación.

Hyperloop UPV Team 2018
El Hyperloop UPV Team 2018 | Cedida

Entonces, funciona como un mecenazgo? La inversión que os hacen es en tecnología y recursos, entiendo.

Totalmente. Digamos que pueden darnos los recursos o como nos ha pasado alguna vez que hay muchas empresas que quieren participar también y que igual son otros sectores, prefieren darnos dinero a través de la Universidad, donde tenemos una cuenta, y después podemos devolver los gastos a partir de aquí.

"Nos toca convencer a las empresas porque nos dan sus cosas y porque nos dejan desarrollar la tecnología con sus productos"

Con qué capital contais?

Depende. Cómo es algo que vamos consiguiendo cada mes, va variante, pero crear el prototipo entre recursos y otros gastos puede rozar los 200.000 euros.

Entonces, no ganáis dinero. Ganáis futuro profesional?

Exacto. Sí que es verdad que a veces encontramos patrocinadores que nos quieren dar becas y cuando esto pasa, parte del equipo está becada y entonces ganas experiencia profesional y por el mismo que estás haciendo, cobras. Pero esto ha pasado pocas veces.

Funciona igual con otros equipos universitarios con los cuales competís?

Aquí no hay un marco para nosotros. Nosotros hagamos las cosas muy rápidamente, necesitamos una agilidad que una máquina burocrática cómo es la Universidad a veces se nos queda un poco lenta en algunos aspectos porque tenemos que diseñar, construir, probar, testejar y después allí, en un mismo año, probar nuevos prototipos y en cada competición nos piden más velocidad, un nuevo prototipo, nueva tecnología... y todo esto mientras estudiamos la carrera. Es complicado pero la ilusión y el impulso nos da una fuerza increíble.