El CEO de Flax&Kale, Jordi Barri, ha sido uno de los líderes que ha abordado la fortaleza creciente del sector plant-based en el estado y el gran valor que puede aportar al foodservice a la restauración. Lo ha hecho a través de una ponencia en el Plant-Based Summit, espacio que se ha celebrado por primera vez en la historia de HIP, la feria anual de referencia para la hostelería que este lunes ha dado el pistoletazo de salida en Madrid y que se alargará hasta el miércoles. Se han desgranado y analizado todas las novedades del sector a través de debates y ponencias que han puesto el foco en las nuevas tendencias que están fijando la hoja de ruta del plant-based.
"Con una apuesta inversora de país, España tiene el potencial de convertirse en el Silicon Valley de la innovación en alimentación saludable y sostenible", ha asegurado Barri durante su ponencia. "Nuestra cultura y tradición gastronómica mediterránea, una de las más saludables del mundo, nuestros excelentes cultivos de frutas y hortalizas potenciados por el clima, que nos convierten en la huerta de Europa, y nuestro ADN innovador, son una apuesta segura para el desarrollo económico del país". Además, el directivo ha destacado el papel cada vez más importante de la restauración en el impulso de las dietas plant-based: "a través de nuestros restaurantes vemos cómo el consumidor pide cada vez más alimentos saludables a base de ingredientes vegetales, pero sin renunciar a todo el sabor y la experiencia que los comensales buscan cuando comen fuera de casa".
La compañía cuenta con un equipo de de I+D+i formado por chefs y food technologists, en sus instalaciones de Bell-lloc d'Urgell, en Lleida, encargados del desarrollo de productos con el menor impacto ambiental y conservando todas las propiedades organolèptiques. Muestra de esto es la obtención del sello Sabor de l'Any 2022 en tres categorías de producto: kombuchas, carnes plant-based y quesos veganos. En concreto, 11 referencias de la marca han sido premiadas con este galardón. Se trata del sello de calidad de referencia en Europa y cuenta con un jurado compuesto por un panel de consumidores, fabricantes y profesionales del sector que valoran aspectos cómo el sabor, la textura y el olor. Barrio también ha destacado que Flax & Kale ofrece asesoramiento culinario en el canal Horeca con el objetivo de diseñar una oferta flexitariana y plant-based única y personalizada, desarrollada íntegramente en España, con formatos adaptados y pensados para el restaurador.