El distrito de Sarriá-Sant Gervasi, uno de los que cuenta con más densidad de escuelas por metro cuadrado de la ciudad, acaba de poner en marcha una iniciativa pionera para facilitar que los niños de más de ocho años vayan sólo a clase y los padres estén tranquilos.
El sistema, denominado KanGo!, cuenta con la colaboración de TMB, el Instituto Municipal de Informática y la Fundación Abertis y acaba de ponerse en marcha como prueba piloto a las escuelas Costa Llovera, Tàber, Jesús y Maria, Proyecto, La Salle Bonanova y Santo Ignasi.
El funcionamiento es de lo más simple: TMB ha habilitado una serie de paradas de buzo –cercanas a las escuelas- como final de trayecto. En estas paradas se sitúan unos cooperantes identificados con chalecos reflectants –entre las 7.30 y las 9.00 horas de la mañana- que, al bajar del autobús, escanean una tarjeta NFC que trae cada niño. Un golpe hecho esto, los padres reciben un mensaje SMS o un correo electrónico que los indica que la criatura ha bajado en la parada correcta.
Además de los cooperantes a las paradas de autobús, cada escuela dispone de un sistema similar para escanear las tarjetas de forma que los padres también reciben una notificación cuando el niño llega a clase.
La implantación pero, será progresiva: dos escuelas esta semana, dos la próxima y las otras dos más adelante. El programa KanGo!, será evaluado el mes de junio de este mismo año y, en función del éxito obtenido se estudiará su extensión en otras zonas y escuelas de la ciudad.
Las familias que lo deseen pueden registrarse gratuitamente para formar parte de la iniciativa en el web del proyecto KanGo!