25
de Agosto
de
2016
Act.
25
de Agosto
de
2016
La sociedad digital en Cataluña sigue creciendo a buen ritmo así como el acceso en Internet de banda ancha de los hogares, según los últimos datos conocidos y publicadas por el Consejo de Trabajo, Económico y Social de Cataluña (CTESC). Tal como explica el capítulo "Sociedad del conocimiento" de la Memoria Socioeconómica y Laboral de Cataluña 2015, elaborada por el Consejo de Trabajo, Económico y Social, en los últimos años las formas de conexión que más han aumentado son el teléfono inteligente (que se extiende del 52,9% al 62,8% de las viviendas) y el cable o fibra (del 11,6% al 20,4%).
Esta creciente implantación a los hogares ha facilitado que 4 de cada 5 personas en Cataluña se conecten en Internet un golpe por semana, logrando uno de los objetivos principales de la Agenda Digital Europea.
En los últimos datos, si se examina el perfil de la persona internauta, destaca el gran crecimiento de las personas de 55 a 64 años que utilizan Internet, 14 puntos porcentuales más. Esto hace que, en gran medida, se traslade la raya de la división digital por cuestión de edad a partir de los 65 años, colectivo donde, consecuentemente, el CTESC apunta que las Administraciones hará falta que centren la difusión y la actividad formativa en el ámbito digital desde las instituciones públicas.
Menos compradores electrónicos
Por otro lado, en cuanto al comercio electrónico se mantienen las dificultades para extender el uso entre la ciudadanía, y continúa siendo inferior al de la UE-28. A pesar de esto, más de 2,7 millones de catalanes han comprado a través del comercio electrónico, especialmente servicios relacionados con el turismo, ropa y material deportivo y entradas de espectáculos.
En cambio, el uso de la Administración electrónica, otro aspecto relevante de la Agenda Digital Europea, es superior en Cataluña que a la UE-28.
Esta creciente implantación a los hogares ha facilitado que 4 de cada 5 personas en Cataluña se conecten en Internet un golpe por semana, logrando uno de los objetivos principales de la Agenda Digital Europea.
En los últimos datos, si se examina el perfil de la persona internauta, destaca el gran crecimiento de las personas de 55 a 64 años que utilizan Internet, 14 puntos porcentuales más. Esto hace que, en gran medida, se traslade la raya de la división digital por cuestión de edad a partir de los 65 años, colectivo donde, consecuentemente, el CTESC apunta que las Administraciones hará falta que centren la difusión y la actividad formativa en el ámbito digital desde las instituciones públicas.
Menos compradores electrónicos
Por otro lado, en cuanto al comercio electrónico se mantienen las dificultades para extender el uso entre la ciudadanía, y continúa siendo inferior al de la UE-28. A pesar de esto, más de 2,7 millones de catalanes han comprado a través del comercio electrónico, especialmente servicios relacionados con el turismo, ropa y material deportivo y entradas de espectáculos.
En cambio, el uso de la Administración electrónica, otro aspecto relevante de la Agenda Digital Europea, es superior en Cataluña que a la UE-28.