La Cámara de comercio de Barcelona participa en el proyecto 4helix+ de cooperación y crecimiento sostenible dentro del programa europeo Interreg MED. Su principal objetivo es "estimular, asesorar y financiar" la innovación creativa del sector del crecimiento azul norteño del Mediterráneo. Es decir, todas aquellas empresas relacionadas con el sector marítimo como pueden ser transporte marítimo, reparación de embarcaciones, turismo, pesca o acuicultura, entre otros.
El proyecto europeo ofrece 480.000 euros en cheques de innovación, de los cuales cada socio como la Cámara de comercio de Barcelona dispone de 60.000 euros a gestionar dentro de su región. De esta forma, las empresas azules catalanas recibirán cheques por valor de 10.000 euros que podrán intercambiar por servicios de las Industrias Culturales y Creativas (ICC) o nuevos agentes de innovación no institucionales de cualquier región del Mediterráneo. También conocidos como "proveedores de conocimiento".
"Las empresas azules catalanas recibirán cheques por valor de 10.000 euros que podrán intercambiar por servicios de las Industrias Culturales y Creativas (ICC) o nuevos agentes de innovación no institucionales de cualquier región del Mediterráneo"
Para acceder a estos cheques de innovación, las empresas azules interesadas tienen que aplicar al siguiente formulario antes del próximo 30 de abril. Algunos de los requisitos son: ser una pyme de acuerdo con los estándares de la Comisión Europea (CE), tener una actividad económica, tener un estatus legal independiente (consorcios exentos) o estar registrada en Cataluña, entre otros. Desde la Cámara se asegura que es "un sistema de financiación ágil y sin complejidades burocráticas y administrativas que a menudo dificultan el acceso a la financiación por parte de las empresas".
Se busca también mejorar la colaboración entre los clústeres marítimos mediterráneos dentro de las suyas cuádruplos hélices y con nuevos agentes de innovación no institucionales cómo, por ejemplo, los fablabs, los espacios de coworking o los hubs creativos. Con una red de socios transnacionales, el proyecto quiere contribuir a las estrategias macro regionales y políticas de innovación de la Unión Europea (UE).
En concreto, la prueba piloto se realiza en ocho regiones del Mediterráneo: Cataluña, Andalucía, Región Marques, Lisboa, Región Sur de la Provenza-Alpes-Costa Brava, Macedonia Central, Zadar, Durres-Vlora- Sandara & Shengjilin. "La innovación que se financia con el cheque puede ser por ejemplo la generación y desarrollo de un nuevo modelo de negocio, producto, servicio, proceso, diseño industrial, prototipatge, modelado, testeig o expansión a nuevos mercados", explica la project manager Georgina Padilla a VÍA Emprendida.
A todo ello, desde febrero hasta abril ya se han llevado a cabo una serie de actividades a cada una de las localidades piloto para poner en contacto las empresas regionales con los "proveedores de servicios" de todas las regiones del Mediterráneo que trabajarán plegados en el proyecto de innovación.
Padilla: "La innovación que se financia con el cheque puede ser por ejemplo la generación y desarrollo de un nuevo modelo de negocio, producto, servicio, proceso, diseño industrial, prototipatge, modelado, testeig o expansión a nuevos mercados"
Las pymes del sector marítimo que se encuentran en el Mediterráneo tienen como retos comunes: incrementar la participación en I+D, la colaboración transnacional, el acceso a la financiación o la disponibilidad a trabajar con otros sectores. Del mismo modo, el sector tiene todavía un gran potencial a la hora de crear ocupación y crecimiento en la región.
Un win-win a favor de la innovación creativa, transversal y transfronteriza con "crecimiento azul".