22
de Noviembre
de
2016
Act.
25
de Noviembre
de
2016
"Cuántas veces has tenido que esperar 10 minutos a que vengan a tomarte nota? O a que pase un camarero para pedir la cuenta o te traiga el datàfon. Es una pérdida de tiempo y genera descontento con el servicio". Esta es la experiencia que Alejandro Fresneda estaba cansado de vivir cuando decidió poner en marcha Tabletech, una startup que digitaliza las cartas y menús de los restaurantes para agilizar el pedido y el pago.
Los 10 restaurantes que ya usan esta herramienta -8 en Madrid y 2 en Barcelona- cuentan con tablets donde sepuede encontrar instalada su aplicación. Cuando el comensal llega, escoge al instante los platos. Desde el app, se pueden ver fotografías de cada plato, una descripción con los ingredientes –pensado especialmente por quien tienen alergias e intolerancias-, elegir el punto de la carne, ver las calorías y, incluso, las opiniones otros clientes que ya lo han probado. "Todo está enfocado a hacer más rápido el proceso, optimizar los recursos de personal y ayudar el restaurador a hacer crecer el ticket mediano", señala Fresneda, porque recuerda que las valoraciones de las personas de pie son las que más animan a probar propuestas que el cliente podría no haber valorado.
A pesar de que hasta el momento sólo se puede acceder a Tabletech a través de las mesitas de los locales adheridos al proyecto, la startup ya trabaja en un software para móviles que saldrá a partir del 2017. El objetivo de este equipo, formado por 11 personas y con base en Barcelona, es optimizar todavía más la experiencia y permitir al cliente pedir antes de ir al restaurante o escoger local con su software.
De la mano de Mahou
Los últimos seis meses la startup ha contado con el apoyo de Mahou San Miguel a través de la aceleradora Mahou Barlab, la cual escoge anualmente cinco proyectos emprendedores enfocados al sector HORECA. "El programa acaba este mes de noviembre, pero parece que continuaremos colaborando después de la aceleración", afirma con satisfacción el CEO, "quieren traer nuestro sistema a los restaurantes donde proveen de cerveza porque lo ven innovador, consideran que mejora la experiencia del consumidor y la eficiencia del restaurante".
Además de la ayuda de la cervesera, esta pequeña compañía prevé crecer el 2017 gracias a la ronda de financiación de 620.000 euros que acaban de cerrar, dondehan participado "gente smart money" como los fundadores de Doctoralia y algunos que forman parte de Just Eat. A esta cifra se le tienen que sumar 140.000 euros previos obtenidos de una primera ronda con Crowdcube y un crédito ENISA, los cuales los han desarrollado la idea y llegar donde son ahora.
Big Data en la restauración
Este es uno de los sectores donde más está tardando a llegar la digitalización, por el que cualquier pequeño intento de hacer llegar el uso masivo de datos puede ser un salto cualitativo. En este sentido, Fresneda destaca que Tabletech tiene la capacidad de analizar datos básicos para el buen funcionamiento del negocio: "Dice qué platos se han vendido más, cuáles son los más muy valorados o qué tienen más margen de beneficio". A través de esta información, el gerente puede plantear una mejor estrategia de compra de productos o puede optar para hacer cambios a la carta que sean en beneficio de la compañía.
Entre otras aplicaciones, el CEO también menciona la rotación de las mesas. "Cuanto menos tiempo tardes a saber qué piden los comensales y a cobrarlos, más tiempos tendrás libre la mesa para ofrecerla a unos segundos o terceros clientes", explica. A pesar de ser un producto muy innovador, el fundador de la startup destaca que, hasta el momento, la respuesta de los restauradors ha sido positiva. "Ven que nuestro sistema permite gestionar mejor los procesos y saben también que las valoraciones de los clientes son el futuro de la restauración", destaca.
A todo esto hay que sumar que el servicio es casi gratuito: "No cobramos para digitalizar la carta, ni para traducirla a varios idiomas, ni nada. Sólo cobramos un 5% sobre los pedidos que se hagan a través del sistema". Por lo tanto, no hay que hacer ninguna inversión previa.
Primero, el mercado nacional
El 2017 es el año en qué Tabletech se tiene que consolidar al mercado español. Así lo ha planteado el equipo, el cual prevé crecer hasta tener 20 trabajadores los próximos 12 meses.
Así, la expansión en el extranjero no es un objetivo que se marquen a corto plazo. Aun así, Fresneda reconoce que una filial de J.C. Decaux ya se ha interesado para traer el producto en Chile, Perú y el Brasil. "Estamos en negociaciones, pero esperamos formalizar el acuerdo el próximo año", remarca.
Los 10 restaurantes que ya usan esta herramienta -8 en Madrid y 2 en Barcelona- cuentan con tablets donde sepuede encontrar instalada su aplicación. Cuando el comensal llega, escoge al instante los platos. Desde el app, se pueden ver fotografías de cada plato, una descripción con los ingredientes –pensado especialmente por quien tienen alergias e intolerancias-, elegir el punto de la carne, ver las calorías y, incluso, las opiniones otros clientes que ya lo han probado. "Todo está enfocado a hacer más rápido el proceso, optimizar los recursos de personal y ayudar el restaurador a hacer crecer el ticket mediano", señala Fresneda, porque recuerda que las valoraciones de las personas de pie son las que más animan a probar propuestas que el cliente podría no haber valorado.
A pesar de que hasta el momento sólo se puede acceder a Tabletech a través de las mesitas de los locales adheridos al proyecto, la startup ya trabaja en un software para móviles que saldrá a partir del 2017. El objetivo de este equipo, formado por 11 personas y con base en Barcelona, es optimizar todavía más la experiencia y permitir al cliente pedir antes de ir al restaurante o escoger local con su software.
De la mano de Mahou
Los últimos seis meses la startup ha contado con el apoyo de Mahou San Miguel a través de la aceleradora Mahou Barlab, la cual escoge anualmente cinco proyectos emprendedores enfocados al sector HORECA. "El programa acaba este mes de noviembre, pero parece que continuaremos colaborando después de la aceleración", afirma con satisfacción el CEO, "quieren traer nuestro sistema a los restaurantes donde proveen de cerveza porque lo ven innovador, consideran que mejora la experiencia del consumidor y la eficiencia del restaurante".
Además de la ayuda de la cervesera, esta pequeña compañía prevé crecer el 2017 gracias a la ronda de financiación de 620.000 euros que acaban de cerrar, dondehan participado "gente smart money" como los fundadores de Doctoralia y algunos que forman parte de Just Eat. A esta cifra se le tienen que sumar 140.000 euros previos obtenidos de una primera ronda con Crowdcube y un crédito ENISA, los cuales los han desarrollado la idea y llegar donde son ahora.
Big Data en la restauración
Este es uno de los sectores donde más está tardando a llegar la digitalización, por el que cualquier pequeño intento de hacer llegar el uso masivo de datos puede ser un salto cualitativo. En este sentido, Fresneda destaca que Tabletech tiene la capacidad de analizar datos básicos para el buen funcionamiento del negocio: "Dice qué platos se han vendido más, cuáles son los más muy valorados o qué tienen más margen de beneficio". A través de esta información, el gerente puede plantear una mejor estrategia de compra de productos o puede optar para hacer cambios a la carta que sean en beneficio de la compañía.
Entre otras aplicaciones, el CEO también menciona la rotación de las mesas. "Cuanto menos tiempo tardes a saber qué piden los comensales y a cobrarlos, más tiempos tendrás libre la mesa para ofrecerla a unos segundos o terceros clientes", explica. A pesar de ser un producto muy innovador, el fundador de la startup destaca que, hasta el momento, la respuesta de los restauradors ha sido positiva. "Ven que nuestro sistema permite gestionar mejor los procesos y saben también que las valoraciones de los clientes son el futuro de la restauración", destaca.
A todo esto hay que sumar que el servicio es casi gratuito: "No cobramos para digitalizar la carta, ni para traducirla a varios idiomas, ni nada. Sólo cobramos un 5% sobre los pedidos que se hagan a través del sistema". Por lo tanto, no hay que hacer ninguna inversión previa.
Primero, el mercado nacional
El 2017 es el año en qué Tabletech se tiene que consolidar al mercado español. Así lo ha planteado el equipo, el cual prevé crecer hasta tener 20 trabajadores los próximos 12 meses.
Así, la expansión en el extranjero no es un objetivo que se marquen a corto plazo. Aun así, Fresneda reconoce que una filial de J.C. Decaux ya se ha interesado para traer el producto en Chile, Perú y el Brasil. "Estamos en negociaciones, pero esperamos formalizar el acuerdo el próximo año", remarca.