La food revolution ya es aquí. La start-up belga Take Eat Easy llega a Barcelona con el objetivo de conquistar la ciudad como ya lo ha hecho con capitales como Bruselas, París, Londres y Madrid. Su particularidad es la fusión entre la gastronomía gurmet, la e-commerce y la sostenibilidad, puesto que ofrece un servicio de envío a domicilio en bicicleta de los mejores restaurantes de la ciudad y con la posibilidad de hacer un seguimiento inmediato de donde se encuentra el pedido.
Además, resuelve uno de los principales problemas de todas las personas: la falta de tiempo. El mismo director general de la start-up en España, Simone Colombelli, eleva hasta el 46% la cifra de españoles que no tienen suficiente tiempo para elaborar sus comidas, por el que creen que el éxito de la operación está "casi asegurado".
Crear una red de restaurantes
La idea nace el 2013 con el actual director general de la empresa, Adrien Roose, cuando trabajaba en Londres. "Un día, después de dar muchas vueltas, se dio cuenta que nohabía un sistema fiable de los mejores restaurantes de una ciudad, por el que buscó tres amigos de infancia para lanzar el que es hoy Take Eat Easy", relata Colombelli, quien añade que los fundadores se marcaron el objetivo de crear una base de locales que rompa con "la mala calidad, el poco control logístico y la mala imagen" que acostumbra a tener el servicio de reparto a domicilio.
A pesar de que se trata de una start-up que llega a Barcelona con la lección muy aprendida después de consolidar el negocio en grandes ciudades europeas, Colombelli reconoce que el mercado español tiene una dificultad: "Puede parecer que es un territorio poco interesante, porque la gente quiere salir afuera, pero el cierto es que el 90% de los españoles comen en casa y esto nos hace estar seguros que el sector crecerá". Y para apaciguar cualquier duda, apela a los cerca de 2 millones y medio de usuarios que, afirma, ya están conectados a alguna app o plataforma de servicio a domicilio al Estado español.
El sector de lo entrega a domicilio es ya un segmento con un valor de 70 billones de dólares, de los cuales 9 billones de dólares surgen de los negocios online. Hasta siete empresas a escala global están valoradas en más de un billón de dólares, por el que se espera sea un nicho de mercado que siga creciendo en los próximos años.
Repartidores en bicicleta
Ni coches, ni motos, quienes se encargan de traer la comida a casa de los usuarios son aficionados en el mundo del ciclismo que deciden convertirse en trabajadores de Take Eat Easy. Con esta medida se aseguran, por un lado, de contribuir al desarrollo sostenible del medio ambiente; por la otra, de convertir la pasión por el deporte en el trabajo de estas personas.
Al tratarse de una logística sencilla y que coordina totalmente la start-up, los restaurantes no tienen que hacer ningún inversió para incluir este nuevo servicio. Es un extra que los puede ayudar a incrementar entre un 15% y un 25% su facturación en poco más de seis meses después de implementarlo, puesto que la plataforma también acontece un espacio más donde promocionarse.
El control de la flota se hace mediante un sistema informático. "Tenemos un algoritmo que detecta los ciclistas que están disponibles, el lugar y cuánto pueden tardar a hacer un envío en casa", detalla Colombelli. Y es que cada repartidor tiene una ficha donde se guardan informaciones como el tiempo medio de cada viaje o la velocidad mediana, el que ayuda a escoger la persona más idónea para la demanda de cada cliente.
En este sentido, el city manager de Barcelona, Oriol Sanleandro equipara su flota de repartidores con Uber: "Nuestros ciclistas están al nivel de esta app porque tienen flexibilidad, pueden trabajar cuando quieran y salir desde dónde quieran". Además, destaca que la ciudad catalana es uno de los puntos donde los carriles bici están muy situados y que esto favorece la implantación de la start-up en Cataluña.
En cuanto al producto, cada ciclista va equipado con una mochila donde se guarda la comida, a pesar de que ahora la empresa quiere poner cajas a los vehículos. También tienen en cuenta el envase donde se guarda el alimento. "Si el restaurante tiene ya su packaging, nosotros hacemos un test y probamos si funciona. Si no va bien o notienen, los ofrecemos alternativas d'emprendidas con quien tenemos acuerdos a escala internacional y es el restaurante quien al final elige qué le parece mejor", especifica Colombelli.
Humanizar la figura del repartidor
Más allá de romper esquemas con el uso de la bicicleta, Take Eat Easy puede afirmar que revoluciona el sector por el hecho de situar la atención al cliente como uno de los pilares fundamentales. "Queremos que los repartidores sean amables, que digan buenos días, y que se preocupen tanto como nosotros por el cliente", defiende con contundencia Sanleandro. Y es que el responsable de la start-up en Barcelona cuenta con experiencia en la emprendeduría gastronómica a través de Make Eat Easy, un proyecto que tiró a San Francisco para enviar a casa cajas con ingredientes y recetas para elaborar comidas y que lo ayudó a comprender la importancia del buen trato con el cliente. Porque al final, defiende, "un buen servicio se convierte en repetición".
Para romper con este tópico de la "mala atención al cliente de España", la start-up forma cada uno de los ciclistas. También ofrece información como el nombre del repartidor en el mapa donde el cliente puede ver a cada minuto donde se encuentra su comida. Dos iniciativas que ayudan a humanizar el servicio y a cambiar el concepto se tenía hasta ahora.
El potencial de Barcelona
Mientras que Colombelli destaca la naturaleza abierta de los españoles como factor en contra, Sanleandro opta para destacar uno de los puntos fuertes de la capital catalana: la multiculturalidad. "Barcelona reúne muchas culturas y gente de ciudades diferentes. Queríamos ofrecer toda esta variedad, traerla a casa de los clientes y ayudarlos a salir de las tres o cuatro opciones que siempre acaban escogiendo", apunta.
A la vez, el responsable de la start-up en Barcelona reconoce que la ciudad es también un lugar clave para convertirse en una de las compañías importantes dentro del ecosistemafoodtech. "Queda muy recorrido en el sector del servicio a domicilio. La economía y las nuevas tecnologías lo están impulsando y llegaremos a ver el reparto a niveles que ahora son impensables", concluye.
La comida que te llega en bicicleta
Después de ser líderes en París y Londres, la start-up belga Take Eat Easy trae su servicio a domicilio, gurmet y sostenible en Barcelona
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