Nuevos instrumentos musicales, herramientas de software innovadoras, servicios cloud para la masterització, plataformas de distribución centradas en los creadores, wearables, auriculares y aplicaciones de realidad virtual que expanden, más allá del oído, la experiencia de escuchar música... La tecnología musical vive un momento único, y prueba de esto es la infinidad de startupsque con sus innovadores proyectos están cambiando la manera de hacer, distribuir y escuchar música. Este es un sector sexy para emprender, porque "la creación es una adicción", pero, como en cualquiera otro sector, a la hora de emprender hay que tocar de pies a tierra.
Una industria sexy para emprender
Hace veinte años, pero, "los instrumentos tecnológicos eran una cosa nerdy", dice Oriol Rossell, músico, empresario y profesor de historia de la música electrónica. Poner un chip en un ordenador que pudiera hacer música era orfebrería. Como conectar esta cultura nerd con el mundo startup donde todo es necesariamente rápido?
Quién tiene idea sobre empezar una empresa en el sector de las industrias creativas y en especial en las tecnologías creativas es Jon Eades, responsable de la incubadora de startups Abbey Road Red. Este programa nacido al famoso estudio donde los Beatles grabaron el álbum con el mismo nombre escoge un par o tres de empresas en cada edición y los dan un golpe de mano a hacer viable su proyecto. Eades cree que "este es el reto, pero es la motivación también. Es tu trabajo como emprendedor encontrar la manera de conjugar la creación con el negocio".
Para el artista y emprendedor John Aquaviva, el sector de la industria musical ha concentrado todos los errores posibles y "ha aprendido de joderse sacados al pie". Para Aquaviva, la creación de música no ha acabado de aprender a vivir en un mundo capitalista. Después de años de lucha interna en discusión constante sobre si "la creación tiene que ser gratuita o no, si tienes que ir a la prisión para compartir o no, hemos llegado a un momento en qué es más fácil que nunca crear". Por eso cree que es un momento "maravilloso" para emprender. A pesar de que siempre es complicado, anima los emprendedores: "Cómo en cualquiera otro sector, si tenemos una idea, hagámoslo, lo podemos salir adelante", afirma.
Aquaviva coincide con el parecer de Kalam Ali, de Native Instrumentos, una compañía de tecnología que desarrolla software y hardware para producción musical y por DJs: "Hacer caer las barreras entre la creación y el negocio es el mejor reto para emprender. Por el socio de la empresa alemana, "han caído muchas barreras a la creación y esto quiere decir que hay muchas oportunidades de hacer negocio: en Berlín hay un paio que imprime instrumentos con tecnología 3D y es prueba de qué todo es posible", exclama Ali.
Precaución, amigo emprendedor
Los expertos, pero, dan consejos sobre los errores que los emprendedores en este (y en los otros sectores) tienen que tener en cuenta. Según Eades, uno de los primeros consejos que da a los emprendedores es "que tienen que ser realistas sobre su tesorería –y este es un problema de muchos negocios-, porque mucha gente no hace caso de este aspecto. Tener en cuenta las finanzas no es el que queremos hacer como emprendedores, pero crear un modelo de proyecciones financieras es básico", avisa.
Aquaviva también sigue en esta línea: "Hay que evitar ser torpe si tienes ante una oportunidad: además de salir de fiesta, ser Dj, pinchar música e ir a dormir tarde, por favor, responde los correos en 24 horas como máximo. No dejes pasar las oportunidades: lee los contratos!", exclama el emprendedor. Aquaviva ríe mientras da estos consejos, pero es serio en el fondo: "Tenemos que romper el tópico que la gente creativa no lee las cláusulas de los contratos, es una mierda, pero te puede salvar de quedarte en la ruina", avisa. El artista sentencia: "Tenéis que aprender a equivocaros mejor".
Ali, por su parte, recomienda "no desfallecer pero escuchar las personas que querrían invertir en tu startup. Esta gente han hablado con mil personas antes de que tú y seguramente saben de que hablan. Te están dando consejos. No quiere decir que tu proyecto sea doliendo, pero las opiniones de la gente son siempre interesantes". Eades añade "todos los emprendedores buscan crear un unicornio, se tiene que soñar en grande, pero el proyecto tiene que ser viable y escuchar (no solamente música) es un grande qué".
Si bien "las cosas pasan hoy en día más rápido que 20 años atrás porque hay muchos actores dentro de esta industria que te darán consejos, el más importante y el más difícil es encontrar un modelo que funcione". Eades es optimista: "Los últimos avances en tecnología musical darán las claves para conjugar creatividad, desarrollo tecnológico y viabilidad económica".
Hacia donde va la melodía?
Cuál es el futuro de la industria musical? Los expertos apuntan varias tecnologías como los wearables o el Machine learning que "influirá de manera muy interesante la industria musical". Pero también hay grandes retos como, por ejemplo la monetització : "El ecosistema tiene que encontrar una manera de apoyar a sus creadores, hay muchas maneras de hacer dinero creando música con tecnología: videojuegos, cine, streaming, etc., pero creo que estamos en un punto de transición y las cosas obvias están bloqueando el potencial de que se podría hacer. Ya lo veremos", dice Eades.
Ali coincide al creer que nos encontramos en un punto de transición: "Ahora hay un nuevo mundo posible que puede crecer de manera exponencial si aciertas donde poner tu dinero. El problema es que cuando nos damos cuenta donde teníamos que haber puesto el dinero ya estamos buscando la next big thing", hace broma.
El directivo de Native Instrumentos hace un símil entre la creación musical y el popular juego online Minecraft: "La creación es una droga, es una adicción. Ahora hay mucha gente a Minecraft porque es fácil ser, y es adictivo. Pues hacer música es el mismo. Tenemos que echar en tierra más encara las barreras a la creación y ahora somos a primeros de algo grande, cuando todo el mundo puede crear las cosas cambian". Eades sesuma, cruz que "hemos visto cómo se incrementa el número de personas que hace música y seguirá creciente. Se tiene que hacer fácil que la gente haga música y buena música. Y esto cambiará las dinámicas, cambiará la manera de consumir música y también la manera de crear, a buen seguro quehabrá un buen futuro.
Aquaviva también lo cree: "Estamos en un buen momento, la industria musical se ha sobrevivido a sí misma. Ahora tenemos que poder conectar los puntos que están dispersos y cuando haga clic, será maravilloso".