La decadencia de Facebook

La apertura de oficinas en Barcelona para luchar contra las 'fake news' es insuficiente para frenar la disminución de usuarios, la competencia y la crisis de reputación que sufre la compañía

Facebook es la red social más grande del mundo
Facebook es la red social más grande del mundo
Redacción
Barcelona
08 de Mayo de 2018

La crisis de reputación que ha experimentado Facebook a raíz de la filtración de datos personales a la empresa Cambridge Analytica ha hecho resurgir un debate latente sobre el futuro de la red social más famosa del mundo. La compañía de Mark Zuckerberg está revisando en estos momentos su política de privacitat y afrontando comisiones de investigación y varias denuncias. De hecho este mismo lunes ha trascendido que la compañía abrirá oficinas en la Torre Agbar de Barcelona para luchar contra las fake news, una medida "de efectividad dudosa", según el profesor de Comunicación de la UOC, Ferran Lalueza.

 

De momento la compañía continúa siendo la líder indiscutible de las redes sociales al mundo, pero varios estudios marcan un punto de inflexión relevante y su decadencia. En el último trimestre del 2017 la red social perdió un millón de usuarios en los Estados Unidos y en el Canadá, el que para Lanueza significa "un antes y uno después, nunca hasta ahora en la historia de Facebook no se había registrado un descenso de usuarios en estos dos países, que constituyen uno de los principales baluartes de su mercado global". Y la tendencia se repite, porque en el Estado español también se redujo la cifra en un millón durante el último año, según el IV Estudio sobre los usuarios de Facebook, Twitter e Instagram España. Además de perder usuarios, Facebook ha visto cómo se reducía el tiempo que le dedican, que la misma compañía cifra en unos 50 millones de horas al día. Esto significa el principio del fin de Facebook, pues?

La caída de la hegemonía

Para explicar la tendencia, Lalueza identifica hasta seis factores, los mismos que harán que la caída de usuarios sea continuada durante los próximos cuatro años.

  1. Pérdida de usuarios jóvenes: "Ya hace bastante tiempo que los públicos más jóvenes han dejado de interesarse por Facebook y han emigrado a otras plataformas más de acuerdo con su estilo y sus valores y que, además, los permiten alejarse de la comprometedora supervisión parental", apunta Lalueza. Un estudio de la consultora eMarketer cifra en 2,8 millones el número de usuarios estatunidencs menores de 25 años que abandonaron Facebook durante el 2017, y "la previsión más conservadora para este 2018 es que la sangría continuará con la pérdida de 2,1 millones más de usuarios en los Estados Unidos y 700.000 en el Reino Unido", añade.
  2. El peso del liderazgo: Lalueza explica que el control insuficiente sobre las noticias falsas, el escaso respete verso la privacidad de los usuarios y las sospechas de favorecer un uso adictivo no son mérito exclusivo de Facebook, pero como red social líder se ha convertido en el blanco preferente de las críticas que apuntan al lado más oscuro de los medios sociales.
  3. La disminución del tiempo de uso: actualmente la penetración de WhatsApp en España (73%) ya supera la de Facebook (69%), de acuerdo con el informe Digital in 2018, de We Are Social.
  4. Pérdida de usuarios activos: la disminución de uso de la red es un problema relevante para la compañía, puesto que, como explica Lalueza, "cuanto más activos somos en esta red social, más datos revelamos sobre nosotros. En el momento en que adoptamos una actitud más pasiva, la gallina de los huevos de oro se ve seriamente amenazada". Los cambios que se han implantado recientemente en los algoritmos para hacer prevalecer los contenidos de particulares sobre los contenidos corporativos y mediáticos apuntan exactamente en esta dirección.
  5. El auge del contenido audiovisual: "Aunque Facebook ha hecho un esfuerzo notable para adaptarse a los tiempos que corren, las redes y las aplicaciones que ya nacieron con vocación visual siempre le traerán cierta ventaja en este terreno", explica Lalueza.
  6. El aumento de la competencia: si hasta ahora la estrategia de la compañía había sido "comprar o copiar la competencia", ahora las otras empresas hacen igual y copian Facebook. Como ejemplos, el profesor pone la duplicación del límite de caracteres de Twitter o los cambios de Snapchat para hacer prevalecer el contenido audiovisual y las menciones.
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