Desde su creación hace seis años, SocialDiabetes se ha convertido en una de las aplicaciones de referencia para los diabéticos de todo el mundo. Tiene usuarios de 20 países diferentes, 11 idiomas disponibles y se utiliza en hospitales como el San Juan de Dios de Barcelona y al sistema sanitario británico. En la industria farmacéutica, Sanofi, la norteamericana Abbot o el grupo italiano Menarini también utilizan el app.
Todo esto es el que los ha dado el bagaje para ser una de las compañías principales al congreso Health 2.0 Europe 2017 que se celebra en Barcelona estos días (del 3 al 5 de mayo). Lo han conseguido por la rápida penetración de la herramienta, un hito logrado gracias al hecho que uno de sus fundadores es diabético. "En Víctor sufre la enfermedad y es programador, hace que tengamos una evolución constante y contrastada", afirma la CEO y cofundadora, María Salido.
Ella será quien presente a la feria una novedad: "La demo con la cual los médicos pueden monitoritzar en tiempo real la información de los pacientes". Un adelanto más para una aplicación móvil que ha revolucionado la gestión de la enfermedad por, como dice, "ser un producto conectado con la Internet de las cosas, con glucòmetres, relojes inteligentes y Fitbits , porque los pacientes puedan dejar de cargar con mil trastos".
Tener un diabético al equipo ha sido definitivo para destacar en el mercado?
Sí, marca la diferencia con todo el que hagamos. La industria farmacéutica valora esta proximidad con el paciente, tener dinero no te da la capacidad de entender cuál es tu mercado. Desde el punto de vista del producto, pensamos en el paciente y lo conectamos con el médico. Cuando la persona afectada es quien desarrolla su solución, incorporas el usuario final en el proceso y sabes que será una herramienta útil al 100% porque se cubren necesidades reales. Al final, lo hace un producto más atractivo para todo el mundo, recoge los datos que el paciente tiene que saber y la ayuda.
"Tener dinero no te da la capacidad de entender cuál es tu mercado"
Trasladar la gestión de una enfermedad al teléfono ayuda a normalizarla?
La normaliza y hace que sea todo más discreto. Cómo que tenemos conectado el teléfono con todos los gadgets, te puedes medir el azúcar en sangre y tener el resultado al móvil o al reloj, el mismo que haces si quieres palar con alguien por WhatsApp o consultar el correo. Ahora queremos crear una red social propia para los pacientes para completar la experiencia emocional. Queremos conectar el paciente con todo el que lo rodea, con la telemedicina, con la familia... por eso queremos que la red social conecte el usuario con toda esta comunidad que lo rodea por monitorar la información.
Qué papel juega la tecnología en la prevención de enfermedades?
En el caso de la diabetes no se puede prevenir, pero la tecnología sí que puede ayudar contra las complicaciones. SocialDiabetes mantiene el paciente en unos rangos saludables y eso sí que permite prevenir otras enfermedades derivadas de la diabetes. Nuestra vocación es que el usuario reciba recomendaciones personalizadas y que el médico tenga datos de forma agregada que le sean útiles en su campo.
Un beneficio secundario sería generar un ahorro al sistema sanitario?
Por un lado, ahorras gastos al sistema porque la diabetes representa el 12% del gasto sanitario mundial. Hay países que entran en quiebra con esta enfermedad. Con la telemedicina, tienes muchas ventajas: evitas desplazamientos y una videoconferencia y el historial a la nube, el médico puede atender una persona desde cualquier lugar. Además, entre visita y visita, el médico no sabe si su paciente está bien o trae un descontrol. Con SocialDiabetes esto no pasa porque el profesional tiene una especie de cuadro de mando donde puede consultar en tiempo real los datos que sus pacientes van monitoritzant y vigilar aquellos que sabe que pueden tener alguna complicación o programarse alarmas.
"Hay países que entran en quiebra con la diabetes"
Quién es el principal cliente, el paciente o el médico?
Se retroalimentan. El primero es el paciente, es quien quiere sentirse seguro y encuentra la aplicación haciendo una busca en Internet. Cuando llega la visita con el médico, ya no va con un papel, va con SocialDiabetes y todos los datos que ha recogido. Aquí es cuando el médico conoce la herramienta. Es una dinámica que cambia el sistema de siempre, antes eran los profesionales médicos los que enseñaban al paciente el que tenía que hacer. Cuando este paciente sale de la consulta y entra el siguiente, ahora es el médico quien prescribe la aplicación. Es un círculo natural y que nos ha hecho crecer, no hemos invertido nada en marketing, todo ha sido por la gente que nos recomienda.
Pero las alianzas con la industria también han sido importantes.
Por supuesto. Tenemos dos modelos de negocio. Uno es el pago por descarga de la versión premium, que la puede hacer el mismo paciente o una entidad o empresa que regala la licencia como promoción para sus clientes. Puede ser un hospital, una compañía de telefonía móvil o una comercialitzadora de productos para diabéticos como tenemos con Diabalance. El otro modelo está más pensado a explotar los datos y que todavía estamos explorando. Está pensado, por ejemplo, para una aseguradora que quiera reducir el coste de asegurar un diabético.
"Nunca consideraremos el usuario un recurso a nuestro servicio ni lo molestaremos y siempre seremos independientes"
Una herramienta médica puede ser útil para otros mercados?
Si está muy desarrollada, en el sentido de conocer bien el paciente, sí. De momento trabajamos con las farmacéuticas sobre todo, pero la idea es ir más allá. Por ahora, somos una de las dos únicas aplicaciones en el mundo que Abbot permite que haga lecturas de sus parches para medir el azúcar en sangre. Conectarse con nosotros le permite ser más fuerte que la competencia y captar más información de la enfermedad. Todo esto lo hacemos siguiendo dos normas: nunca consideraremos el usuario un recurso a nuestro servicio ni lo molestaremos y siempre seremos independientes. Nunca seremos la aplicación de nadie, pero colaboraremos con todo el mundo.
Habéis llegado hasta aquí con fondos propios. Llega tarde la ayuda que la Unión Europea os acaba de conceder?
Nunca es tarde para una ayuda. Hemos recibido financiación de algunos inversores, pero poco. Esta subvención es un reconocimiento a nuestra trayectoria y capacidad de seguir desarrollando el modelo de negocio. Destinaremos el dinero a internacionalizarnos y a desarrollar el machine learning porque realmente queremos llegar a una medicina personalizada, creemos que es la tendencia. La diabetes es una enfermedad de datos. Si controlas los datos, controlas la enfermedad.