Más del 90% de los directivos a escala mundial prevé que la digitalización impacte en sus empresas en los cercanos dos años, según el informe La Revolución de las Competencias: Digitalización y por qué importan las habilidades y el talento, elaborado por ManpowerGroup a través de una encuesta a 18.000 directivos en 43 países. De acuerdo con este informe, tres de cada cuatro líderes empresariales piensa que la automatización requerirá nuevas habilidades a lo largo de los próximos dos años.
Por esta razón, explica Manpower, muchas empresas se están anticipando al cambio porque sus empleados desarrollen nuevas competencias como la creatividad, la gestión de equipos, la inteligencia emocional y la negociación. "Las nuevas tecnologías requerirán habilidades cada vez más especializadas de las personas y las organizaciones. Esto supone un reto, pero al mismo tiempo una gran oportunidad en la cual la capacidad de aprendizaje y reciclaje será un factor determinante. La digitalización creará más ocupación del que destruya siempre que se potencie el talento para aprender, renovarse y anticiparse continuamente", ha afirmado el presidente ejecutivo de Manpower, Raúl Grijalba.
Según el estudio, aunque la tecnología provoca que dos de cada tres trabajos en los cuales participará la 'generación Z' (nacidos entre 1994 y 2010) se desconozcan de momento y que muchas tareas rutinarias, manuales y cognitivas sean sustituidas, las perspectivas de creación de ocupación ante la automatización y adaptación a la digitalización son "alentadoras".
Grijalba: "La digitalización creará más ocupación del que destruya siempre que se potencie el talento para aprender"
De hecho, el informe apunta que el 83% de los directivos espera crear más puestos de trabajo o mantener la plantilla en los dos próximos años, mientras que el 12% prevé recortes de personal. Según Manpower, aunque los profesionales calificados no tienen motivos para preocuparse, la "amenaza" de la digitalización sobre muchos puestos de trabajo es "real" pues se calcula que hasta un 45% de determinadas tareas de las ocupaciones actuales podría automatizarse y el 5% de las ocupaciones completas ser sustituidos por máquinas.
Italia, Guatemala y el Perú son los países más optimistas sobre el impacto que tendrá la digitalización
El estudio revela que aquellos empleados que cuenten con puestos de trabajo en IT, Recursos Humanos y atención al cliente tienen motivos para ser optimistas, puesto que se esperan aumentos del 26%, del 20% y del 15%, respectivamente, entre estas profesiones. Por el contrario, las ocupaciones relacionadas con finanzas y contabilidad (1%); productos y gestión (4%) y administración y oficina (5%) son los que cuentan con las perspectivas de crecimiento más reducidas.
Italia, Guatemala y el Perú son los países más optimistas sobre el impacto que tendrá la digitalización en la ocupación, mientras que la India, Bulgaria, Eslovenia y Eslovaquia son los más pesimistas. En el caso del India, más de una cuarta parte de los directivos espera reducir plantilla por el efecto de la digitalización. España, por su parte, se sitúa en la mitad superior de la mesa, pues espera que la automatización incremente las plantillas entre un 1% y un 10%.