La Liga de Videojuegos Profesional (LVP) celebrará este fin de semana en Barcelona la clasificación para disputar la Challenger Series del juego League of Legends en el cual competirán los seis equipos españoles con mejor clasificación después de la primera vuelta de la actual temporada de División de Honor. A pesar de que en nuestro país todavía es un grande desconocido para el público generalista, los e-sports, o deportes electrónicos, son una de las grandes tendencias en crecimiento del sector a escala mundial.
Según la consultora Newzoo, en 2015 hubo 113 millones de seguidores de e-sports mientras que 147 millones de personas más los seguían de manera ocasional- Este seguimiento se traslada incluso a los estadios. El Seúl World Cup Stadium albergó el torneo más grande de e-sports de la historia, las finales mundiales de League of Legends de la cuarta temporada con 45.000 espectadores simultáneos disfrutando de los partidos en directo.
Equipos profesionalizados
Los equipos clasificados que batallarán en Barcelona son KIYF Logitech, ASUS ROG Army, Giants Only The Brave, The Penguins Mafia, Valencia C.F. y Baskonia. El ganador de este domingo también accederá a la Challenger Series, torneo a escala europea que da acceso a la League of Legends Championship Series (LCS), la máxima competición.
Los equipos están formados por cinco personas y sólo tres de ellos pueden ser extranjeros. También cuentan con suplentes y un entrenador... es decir, son un equipo deportivo en toda regla. El premio final para el campeón también tiene una dotación económica que viene marcada por las aportaciones de marcas y patrocinadores. Tal como explica Míriam Mustarós, miembro de la LVP, "los equipos están absolutamente profesionalizados, tienen la misma dinámica que un equipo de fútbol, por ejemplo".
Todo un acontecimiento para los gamers,los forofos a los vídeojocs que cada vez más se han profesionalizado convirtiéndose en un tipo de deportista de élite. De hecho, existe un ranking de los jugadores que se ganan la vida de verdad con estas competiciones. Para entender el éxito del juego que se batallará en Barcelona este domingo, uno de sus habituales gamers, el coreano Lee "Faker" Sangre Hyeok –de sólo 20 años- tiene unas ganancias de 479,762.21 dólares.
Según la Barcelona Games World, su éxito lo sitúa en la quinta posición del ranking de los gamers profesionales. Según explica Mustarós, el perfil joven habitual entre los gamers profesionales. "Hay dos variantes: quien todavía está estudiando en la Universidad, al grado, el máster, etc y quien lo deja todo para dedicarse a la competición e incluso vive con el resto de compañeros de equipo en una gaming house. Pero sí, son todos jóvenes. De hecho, uno de los más famosos tiene 28 años y ya se ha retirado", apunta. Aun así, el equipo ASUS ROG Army ha alquilado una casa con piscina en Alella porque sus jugadores jueguen allá.
Videojugadors que podrían ser olímpicos
Pero la gesta de estos jugadores no se queda en el mero hobby, puesto que incluso el Gobierno de los Estados Unidos ha empezado a otorgarlos visados de atleta porque compiten como profesionales. Además, la Federación Internacional de e-sports ha solicitado formalmente al Comité Olímpico Internacional el reconocimiento de esta práctica como una disciplina olímpica más. Imagináis aficionados a los videojuegos trayendo la antorcha olímpica? Nada se descarta.