Expertos en educación ven la enseñanza a distancia como un complemento motivador a la enseñanza que se lleva a cabo de manera tradicional desde el aula. Así se ha apuntado en la segunda jornada del congreso ITworldEdu, celebrado al Teatro Auditorio de Sant Cugat del Vallès, donde los participantes han puesto en valor la complementariedad entre las nuevas tecnologías y el profesor del aula tradicional.
De este modo, el uso de formatos audiovisuales en la enseñanza Primaria y Secundaria es un "complemento innovador" al aula, según han concluido hoy varios profesionales del ámbito educativo presentes al congreso.
En este sentido se ha pronunciado el profesor David Calle, ingeniero en telecomunicaciones y fundador de la plataforma de vídeos educativos online Unicoos.
Por eso, ha apuntado que "el papel de un profesor en clase es indiscutible", pero resalta la relevancia del vídeo educativo como un "complemento especialmente relevante en una generación acostumbrada al formato audiovisual".
Durante la ponencia, Calle ha hablado de su experiencia como creador de la principal plataforma de vídeos educativos sobre contenido técnico y matemático en el ámbito de habla hispana, que creó en 2011 para "dar una oportunidad a los muchísimos alumnos que tuvieron que abandonar las clases porque sus padres se habían quedado en el paro o pasaban dificultades económicas".
También ha participado en el congreso la programadora y escritora finlandesa Linda Liukas, que ha explicado su proyecto de aprendizaje de programación informática para niños de infantil y primaria, a los que enseña bases de computación a partir de los cuatro años.
En linea con las nuevas habilidades pedagógicas, el consultor educativo Conor Flynn ha presentado su proyecto online de aprendizaje adaptativo Adaptemy, que permite a cada estudiante lograr su potencial de aprendizaje al ritmo que necesite. En cuanto a la figura del docente en este nuevo paradigma, Flynn destaca que el aprendizaje adaptativo permite al profesor "tener más datos sobre los alumnos para desarrollar su rol principal de pasión por la materia y sus estudiantes, compasión respeto las diferentes necesidades de aprendizaje y reflexión sobre la manera de aproximarse y responsabilizarse de sus alumnos".