La Fundación puntCAT quiere volver a los orígenes y reencontrarse con los principios fundacionales. Por eso, propone modificar los estatutos para incrementar el número actual de patrones –un total de 10- para situarse entre los 12 y los 18, abriendo también la governança de la institución a la comunidad que hace hacer posible el dominio -68.000 personas y más de 2.000 empresas. Así, la propuesta es que estos usuarios puedan escoger ud. Como novedad, abrirá una nueva línea de ayudas por valor de 160.000 euros por proyectos sin ánimo de lucro alineados con las "finalidades fundacionales" de la institución.
La institución abrirá una línea de ayudas de 160.000 euros por proyectos alineados con las "finalidades fundacionales"
Las ayudas trabajan para acelerar la transición digital en los territorios de habla catalana y para posicionar este ámbito territorial como comunidad cultural digital, activa y pionera al mundo, han explicado en una comida con la prensa. Con cuyo objeto, la Fundación PuntCAT lanza las ayudas para financiar proyectos con contenido o estructura digital que tengan ambición "disruptiva, tracción colaborativa o carácter estratègit en las áreas TIC, Lengua, Cultura, Sociedad y Servicios e Infraestructuras estratégicas". Los objetivos serán, pues desarrollar soluciones y servicios digitales para añadir valor a los usuarios del dominio de manera individual y colectiva, dinamizar el catalán a internet e innovar en el ámbito de las tecnologías digitales.
Desde su fundación hace más de una década, la institución obtuvo, implantar, expandir y consolidar el dominio de manera "exitosa" pero ahora buscan salir de la zona de confort para "profundizar en la relación entre internet y el catalán", manteniendo su independencia gubernamental. "El dominio es una herramienta, no una finalidad en sí misma", ha precisado el director del puntCAT, Carles Salvadó.
En este sentido, el secretario del Patronato, Saül Gordillo, ha explicado que se quiere volver a la misión "originaria" para intentar que incluya el "máximo de sensibilidades". "El objetivo es llegar además gente y tener un papel más relevante de la internet catalana", ha afirmado, a lado del proyecto incipiente de la comunidad puntCAT.
La fundación busca continuar siendo referente en la tecnología y la lengua, aglutinando "esfuerzos" porque se puedan continuar saliendo adelante. Se plantean tres líneas de trabajo: técnica, cultural y estratégica.