La guerra de las apps tiene un precio

Cada vez más empresas están dispuestas a pagar para conseguir instalaciones de sus aplicaciones; de media las de Apple se pagan a 1,67 $, y las de Android a 0,98 $

Ha empezado la guerra por la instalación de las apps
Ha empezado la guerra por la instalación de las apps
Pau Garcia Fuster
26 de Febrero de 2015
Act. 26 de Febrero de 2015
La competencia feroz del mercado de las aplicaciones ha provocado que cada vez más empresas estén dispuestas a pagar para conseguir instalaciones, en el que se denomina Coste por Instalación (CPI). De aquí nacen las llamadas CPI Wars. La catalana Geenapp, plataforma de promoción de aplicaciones líder mundial, ha estudiado este coste en todo el mundo, constatando que la media del CPI por dispositivos Apple se ensarta a los 1,67 dólares, mientras que por Android se queda a los 0,98 dólares de media.

El motivo que se pague más para conseguir instalaciones en dispositivos iOS es que sus usuarios copan el 71% del gasto mundial en apps, y por lo tanto son el objetivo principal. En España las diferencias entre los dos grandes sistemas operativos todavía son más elevadas: 1,77 dólares por Apple y 0,81 dólares por Android.

Por países, pero, Japón es el que tiene un CPI más elevado por dispositivos iOS, con 2,63 dólares de media; mientras que por Android el país más caro es Alemania (1,73 dólares). En cuanto a los sectores, las aplicaciones móviles que tienen un CPI más alto son las de salud y viajes. Conocer estos datos a fondo es básico para el éxito de Geenapp , que adapta sus servicios a las características y necesidades de cada mercado.



Una plataforma inteligente
Precisamente para intentar ordenar la situación en la inmensidad del mercado de las aplicaciones móviles nació Geenapp. Su cofundadora y Networks Manager, Gina Tost, explica a VIAempresa que "por un lado consigue instalaciones para los desarrolladores y sus aplicaciones; y por la otra, a la gente que recomienda aplicaciones los da dinero por cada una de las aplicaciones que consiguen". Al fin y al cabo, explica, "somos en medio de dos partes que hasta ahora no se hablaban: los desarrolladores y los recomanadors".

Actualmente el equipo de Geenapp lo forman 16 personas que salen adelante un proyecto fundado por "cinco amigos" hace un año y medio. Al principio, a pesar de detectar un vacío de mercado, sobre todo en España, Gina Tost reconoce que "nos pusimos a hacer el mismo que hacía todo el mundo". A pesar de que la competencia no era extensa, "tenían más recursos tanto económicos como humanos", recuerda Tost, de tal manera que asumieron que por este camino "nohabía manera de crecer".

Así pues, hace seis meses lo rehicieron todo para construir una plataforma inteligente. "De cara afuera es una plataforma de marketing para conseguir instalaciones, pero de cara adentro es una plataforma tecnológica que coge todas las ofertas del mundo CPI y que en lugar de pagar para anunciar 1.000 veces un producto, lo hace por cada instalación que consigues", explica.

Geenapp, pues, coge todas estas campañas, las ordena programáticamente y las muestra a los publishers o recomanadors "de una manera fácil, rápida y que dé la mejor conversión", dice Tost. El objetivo es que un golpe dentro "encuentres en la primera línea la aplicación por tu país y por tu dispositivo con el CPI más alto, de forma que el recomanador pueda conseguir más dinero".

Redes y recomanadors, usuarios y clientes
Gina Tost, conocida también por su faceta de comunicadora tecnológica, señala los dos clientes básicos de Geenapp. El primero son las redes, que son "las que nos pagan por las instalaciones que conseguimos". El otro son los recomanadors, que "con el que nos pagan es con instalaciones".

Para ilustrarlo, Tost pone el ejemplo de un tuit que pueda hacer algún de estos publishers recomendando una app a través de la URL única que genera Geenapp. "Si este tuit lo ven 10 personas, por cada una de ellas que se baje la aplicación ingresan un dinero".

Dentro de los recomanadors se incluyen desde bloques de juegos de móvil, grandes medios internacionales o usuarios muy seguidos a Twitter. La principal ventaja que los ofrece Geenapp es que la inteligencia de la plataforma permite que la URL única se adapte a las necesidades de cada país.

Un recomanador a escala global "necesita que aquel tuit no sólo sea válido por España, sino que lo sea también por el India, Alemania, etc.", explica Gina Tost. Gracias a Geenapp, la misma URL se adapta a la campaña por cada país y por cada dispositivo. "No es el mismo iOS que Android, Windows Phone o Blackberry. Por lo tanto, si tú haces clic desde un dispositivo y un idioma lo puedes tener adaptado", dice Tost.

Líderes mundiales
La Networks Manager de la compañía deja claro que "lo tenemos que coger todo de manera programática, no nos sirve hacerlo manualmente porque ahora mismo estamos sirviendo entre 50.000 y 80.000 campañas simultáneas". Si no fuera así, asegura que "no podríamos ser 16, tendríamos que ser 300 y no sería óptimo".

De hecho, actualmente Geenapp trabaja con 300 redes que los sirven entre 50.000 y 80.000 campañas, "un número que va creciendo a diario", matiza Tost. Calculan que tienen el 70% del mercado mundial, y no dudan a afirmar que "somos la empresa con más campañas que hay en el mundo". La manera programática los permite "poder trabajar con todas las redes, y esto es una gran ventaja".

Actualmente, Geenapp ha entrado con fuerza a mercados como el indio, donde una cantidad inmensa de usuarios con smartphones está descargando aplicaciones, así como también en algunos países de Europa. Gina Tost, pero explica que quieren seguir creciente en "países que tienen alta penetración de smartphones", y hacerlo a través de estos recomanadors. De este modo, "ellos podrán ganar dinero y nosotros más volumen en aquellos mercados", relata. Países como el Japón, los Estados Unidos, el Brasil, Australia y Alemania son los cinco más se están enfocando.