En los últimos días, los grandes gigantes de internet han protagonizado un debate que ha hecho hervir Twitter. El tema en cuestión no era el cercano gran adelanto sobre inteligencia artificial ni la pugna sobre una patente de telefonía móvil, sino que trataba sobre el emoticono de la hamburguesa. No es broma. En la nueva revisión de los emoji, el alfabeto iconográfico que usamos continuamente en las aplicaciones de mensajería instantánea, sehan introducido nuevas imágenes y nuevos diseños de algunas de existentes, como es el caso de la hamburguesa.
Estos diseños, a pesar de que muy similares, varían en los sistemas operativos de cada una de las grandes marcas (Apple, Google y Microsoft), tal como se puede apreciar a continuación:
Un golpe se hicieron públicas los nuevos iconos de la hamburguesa, la red empezó a debatir sobre la orden de los ingredientes de cada una de las propuestas.
Mientras que Apple hace una aproximación similar a algunas cadenas de comer rápido de los Estados Unidos, colocando la lechuga abajo de todo para evitar que el pan se ablande, la apuesta de Google ha sido duramente criticada al colocar el queso bajo la hamburguesa, en contacto con el pan.
Imagináis el punto de indignación con el que algunos usuarios han calificado de blasfemia culinaria, que el mismo Sundar Pichai, CEO de Google, pió que si la gente se ponía de acuerdo en el orden correcto, Google dejaría todo el que estaba haciendo para solucionar el problema.
Will drop everything else we are doing and address donde Monday:) if folks can agree donde the correct way tono don this! https://t.co/dxruznx1ag
— Sundar Pichai (@sundarpichai) 29 de octubre de 2017
De momento, pero, el icono de Google sigue intacta... hasta que internet se ponga de acuerdo.
Según el emojipedia –un web dedicado a explicar el significado de cada una de los emoticonos–, el icono de la hamburguesa se incorporó al alfabeto Unicode en 2010 y en los primeros sets de iconos Emoji el 2015. En este enlace, podéis ver la interpretación gráfica quehacen los diferentes fabricantes de software y hardware .