La hora del deporte femenino

Los datos lo confirman: los Juegos Olímpicos de Rio han supuesto un éxito por las deportistas tanto en participación como en interés del público; pero todavía queda un largo camino para recorrer

Simone Biles es una de las esportites más buscada a Google
Simone Biles es una de las esportites más buscada a Google
PJ Armengou Freixa
29 de Octubre de 2016
Los análisis es mejor hacerlas en frío, un golpe pasada la euforia del momento. Dos meses después de apagar la llama podemos certificar que Rio 2016 ha sido la competición olímpica con más mujeres participantes de la historia. El año 1900, el primero en que las atletas pudieron competir, las mujeres representaban el 2,2% de los deportistas; en esta última edición suponían el 45%. El deporte femenino se encuentra en su mejor momento, y el público acompaña. Según datos de Google Trends, en 28 de los 40 deportes de los Juegos, las mujeres suscitaron más interés a Internet que sus compañeros.

Los deportes donde las mujeres los superaron más claramente en cuanto a las buscas fueron la gimnasia rítmica y la natación sincronizada; donde la participación de hombres es casi nula. Las atletas, pero, también dominaron en deportes con una fuerte participación masculina. Es el caso de las carreras de bicicletas BMX (donde las buscas sobre las mujeres fueron el 94%), al pentatló (88%), a la natación en aguas abiertas (84%) o incluso en boxeo, donde las deportistas coparon el 64% de las buscas.



Al podio de las más buscadas

De los cinco atletas más buscados en todo el mundo, tres son mujeres. Deportistas como Usain Bolt o Michael Phelps siguen siendo los más buscados, pero la gimnasta norteamericana Simone Biles, la jugadora de bádminton india Pusarla Venkata Sindhu y su compatriota, la gimnasta Dipa Karmakar, ocupan el tercero, cuarto y quinto lugar del ranking.

Entre los deportistas que más buscas nuevas generaron a los Juegos, también hay muchas mujeres. Una las que crearon más expectación fue la nadadora Katie Ledecky, que rompió su propio récord mundial a los 800 metros entregas superando por 12 metros su inmediata competidora. Aún así, el día de la proeza, Ledecky quedó eclipsada en algunos titulares por el papel de su compañero Michael Phelps, que había hecho un papel más discreto aquel día.


Populares, pero estereotipadas
Este caso es un ejemplo de como la buena acogida por parte del público y el gran nivel de las atletas no parece reflejarse en los medios. Según el Observatorio de Género y Juegos Olímpicos, con sede en Buenos Aires, las deportistas han recibido una peor cobertura mediática.Georgina Sticco, co-coordinadora general del proyecto, asegura a Vía Emprendida que todo y la variedad de pruebas donde han participado las mujeres, estas han sido totalmente estereotipadas a los medios. "A la prensa hay espacio para las mujeres deportistas" dice Sticco, "el problema es como se las trata".

Según el Observatorio, un 11% de las noticías sobre deportes femeninos no hicieron referencia a las pruebas, sino al atractivo físico de las participantes. Una situación que no se dio con los hombres.



Más allá de los Juegos Olímpicos
De las 300 noticias en medios online recogidas por el Observatorio antes los Juegos, un 61% se refería sólo a los hombres, un 22% sólo a las mujeres, y un 17% tanto a mujeres como hombres. Es decir, que en al menos un 39% de las noticiasaparecían atletas femeninas. Los datos, pues, a pesar de que son fuerza cercanas a la participación por sexos a los Juegos; demuestran una menor cobertura al deporte femenino.

Sticco advierte, además, que después de las olimpiadas la situación empeora. "Cuando se acaban los Juegos Olímpicos los deportes femeninos desaparecen", asegura, "Y las mujeres no sólo hacen deporte durante las olimpiadas!". Sticco afirma que, a pesar de que queda mucho para hacer, ahora hay una mejor situación y que, en general, el público está más sensibilizado. "El cambio se está dando, pero es tan lento que parece que nunca tenga que llegar", concluye.