• Innovación
  • "La mayor parte de la investigación en España proviene del ámbito público"

"La mayor parte de la investigación en España proviene del ámbito público"

Manel Esteller destaca la importancia de la investigación, no sólo porque contribuye a la mejora de la salud de las personas, sino también porque es una actividad económica que hace crecer un país

Manel Esteller
Manel Esteller
Mari Carmen Gallego
20 de Junio de 2015

Manel Esteller, director de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) es una referencia en el ámbito mundial en el campo de la epigenética. Justamente, este mes de junio, la prestigiosa revista Nature ha publicado un estudio del equipo internacional de investigadores dirigidos por Esteller, sobre las causas de la metástasis del melanoma, el tipo de cáncer de piel más peligroso.

Durante una conferencia en el marco del Foro Cornellà Creación, el firme defensor de la inversión en investigación para evitar la fuga de cerebros ha advertido que "la crisis no es excusa" y ha recordado la importancia de mejorar la relación entre la investigación privada y la pública.

Cómo tiene que ser esta relación entre las dos?
Básicamente armónica. Es necesario implicar el sector público y el privado en la investigación y el mejor es que vayan de la mano para poder lograr más éxitos.

Se critica que la industria farmacéutica sólo se mueve por intereses económicos...
La industria farmacéutica y la biotecnología industrial, además de las ganancias económicas que generan, pueden aportar muchos beneficios en el campo de la investigación y es muy importante promoverla e incentivarla.

Cuál es la situación de la investigación actualmente en Cataluña y España?
La mayor parte de la investigación que hay actualmente proviene del ámbito público, sea de la universidad o de centros de investigación, como por ejemplo la Idibell. Las industrias farmacéuticas están más focalizadas. Se está haciendo una investigación con un grado de calidad excelente en aspectos como por ejemplo investigación biomédica, fotónica, nanotecnología y química a pesar de los recortes que se han sufrido, y la crisis no tiene que ser una excusa para parar la investigación, más cuando los gobiernos han apostado por este campo.

Usted siempre dice que con más presupuesto, Cataluña estaría a la Champions de la investigación en vez de la Europe League.
Hay una muy buena base, la formación académica es extraordinaria y el resultado son profesionales muy muy formados. El problema es que hay un desierto para continuar formándose un golpe superado el proceso universitario, un camino que actualmente no existe. Si se duplicara el presupuesto de investigación, un hecho que no afectaría el presupuesto general, podríamos aprovechar el gran talento que hay en Cataluña y en España para jugar en una liga de una gran categoría y, este es un hecho importante no sólo porque contribuye a la mejora de la salud de las personas, sino también porque es una actividad económica muy importante que hace crecer el país.

Cuáles son los aspectos que se tienen que mejorar?
Además del incremento de las partidas presupuestarias hay que reducir la burocracia, que se apueste por cada investigación en función de los méritos y hacer las universidades más dinámicas y acabar con los problemas para poder hacer fichajes de talentos extranjeros.

La sociedad civil está adquiriendo un papel fundamental en la investigación científica...
Efectivamente y lo hace de dos maneras: impulsando campañas para financiar investigaciones, por un lado, y participante en ellas, del otro. Personas y asociaciones de enfermos de algunos tipos de cáncer o de enfermedades minoritarias son las que más se están moviendo en este sentido con campañas de micromecenatge, consiguiendo dinero para llevar a cabo investigaciones. Ellos suplen el papel que tiene que jugar la industria, que no apuesta por estas enfermedades minoritarias porque hay muy pocos afectados.

En cambio en Cataluña no triunfa el papel del benefactor.
Que en cambio se trae mucho en los EE.UU., por ejemplo. Un benefactor, como Rockefeller, que crea un centro de investigación o un hospital. En Cataluña este papel lo juega la sociedad civil con sus campañas de micromecenatge y con las movilizaciones que es capaz de hacer. También destaca el papel de las grandes empresas, que dentro de sus obras sociales, empiezan a trabajar en este sentido.

Visto así parece que la investigación se nutre de la caridad...
Hace falta un mejor y mayor financiación por parte de las administraciones para sacar todo el partido que tenemos al ámbito académico, potenciarlo y evitar que marche fuera, y dar el paso del notable al excelente pero también es básica la implicación y la colaboración de los ciudadanos.