La Mobile Week, entre el arte y el digital

Conferencias, diálogos, talleres, una exposición y actividades para niños forman parte del programa de la semana previa al MWC

Uno de los espacios de la muestra del mWeek Gallery | A. Zamorano (ACN)
Uno de los espacios de la muestra del mWeek Gallery | A. Zamorano (ACN)
Redacción VÍA Emprendida
Barcelona
16 de Febrero de 2018

El futuro cotidiano es el lema de la exposición de la Mobile Week Barcelona (mWeekBCN) que este jueves se ha inaugurado al Diseño Hub Barcelona. La presentación de las 10 obras de nueva creación de una decena de artistas invitados a reflexionar sobre el impacto de la transformación digital en nuestro futuro cotidiano es la primera de las actividades con las cuales arranca esta segunda edición de un programa previo a la celebración del Mobile World Congress y que quiere llegar a toda Barcelona. 120 actividades, 90 espacios de creatividad, innovación y cultura de la capital pero también de la Hospitalet y Santo Adrià acogerán las actividades en las cuales se espera contar con 16.000 participantes.

La edición de este año ha sido inaugurada por una conferencia del autor futurista alemán Frambuesa Leonhard, una mesa redonda con cuatro expertos sobre el impacto de la tecnología en el futuro cotidiano y la apertura al público de la exposición al Diseño Hub. Una de las 10 obras de la mWeek Gallery es Mobile Field, creación del artista especializado en arte sonoro Edu Comelles. "Es una pieza que investiga las olas electromagnéticas, no audibles, que emite cualquier tipo de aparato electrónico que utilizamos", ha descrito Comelles en declaraciones a la ACN.

El visitante puede acercar su propio teléfono móvil a un detector que a través de unos micrófonos especiales convierte las olas electromagnéticas en una composición sonora audible. Comelles ha asegurado que los adelantos tecnológicos "abren nuevos escenarios y nuevos mundos creativos" y relacionan de forma "inevitable" el arte con la ciencia y la tecnología.

Becoming collective, por su parte, ha creado la pieza Conversational Implante. La obra propone al visitante que converse con un chat bot a través de la red social Telegram para hablar de forma indirecta con una planta. "Sentirás tu conversación (a través de unos altavoces) y de este modo estarás cuidando la planta, puesto que juega con la idea que las plantas crecen mejor cuando los hablas", ha explicado también a la ACN el sociólogo de la tecnología y el diseño y miembro del colectivo, Andreu Belsunces.