La moto eléctrica, catalana y en 3

La empresa gerundense Vuelta y el estudio ALMA Barcelona han desarrollado el vehículo que se presenta estos días al salón Motoh! de Feria Barcelona

La VUELTA tiene unos 70 kilómetros de autonomía y está disponible en dos modelos
La VUELTA tiene unos 70 kilómetros de autonomía y está disponible en dos modelos
Redacción VÍA Emprendida
16 de Abril de 2016

Es la máxima innovación subida a dos ruedas. Este fin de semana, a la celebración del salón Motoh! de Feria Barcelona se presenta la moto eléctrica VUELTA BCN, desarrollada por la compañía homónima con sede en Figueres con sello del estudio de diseño industrial barcelonès ALMA Barcelona.

En su producción la impresión 3D ha tenido dos funciones principales. Por un lado, se ha usado para la validación de los diseños, realizando impresiones funcionales de algunas partes de la moto como parafangs cofre trae casco, frontal del faro, cúpula y otras piezas para comprobar la ergonomía. Por otro lado, la impresión 3D también ha facilitado el desarrollo final y poder realizar por ejemplo versiones especiales, sin necesidad de invertir en moldes de plástico. "Con la impresión 3D se pueden comprobar y validar los diseños antes de encargar los moldes de plástico para su fabricación. De este modo disminuye la inversión en moldes, que generalmente supone casi la mitad del presupuesto del proceso de fabricación, que en el caso de la VUELTA han sido casi medio millón de euros", comenta Diego Quiroga, CEO y fundador de ALMA Barcelona.

Con la impresión 3D se pueden imprimir prototipos completos y detectar posibles errores en más de un 30% antes de encargar los moldes. Antes de la llegada de la impresión 3D, los moldes se rectificaban posteriormente en procesos muy costosos para las empresas. En el caso de la moto eléctrica VUELTA, se construyó un prototipo completo impreso en 3D antes de encargar todos los moldes. Al probarlo se detectaron problemas de ensambladura que se solucionaron antes de encargar los moldes finales. "Además de reducir costes, la impresión 3D también facilita la personalización, poder realizar piezas únicas para los clientes, sin necesidad de comprar moldes que no salen por anticipado en tiradas pequeñas. La impresión 3D democratiza la fabricación", indica Quiroga.

 
    
Piezas impresas en 3D de la moto CERCA. Cedida


La VUELTA ha utilizado la impresión 3D en el prototipo de todas sus piezas. A las piezas más pequeñas, como la careta frontal del faro, el parafangs y algunas piezas del battery pack, se han utilizado la impresoras 3D de sobremesa profesional entresD BOX. "La impresión 3D profesional de sobremesa actual pone al alcance de cualquier empresa la realización de prototipos precisos y más baratos. También permite que cualquier empresa pequeña pueda mejorar mucho el desarrollo de producto e ir tirando correcciones para tener un buen producto final", comenta Marc Torras, director general de entresD.

Un proyecto estudiantil
Vuelta es un proyecto de Marc Barceló, ingeniero industrial con amplia experiencia en el sector de la automoción, que apostó por el proyecto de desarrollo de la EV.1, la primera moto eléctrica bajo la marca Cerca.

El diseño parte de la premisa de evolucionar hacia un modelo más sostenible sin renunciar al diseño o las prestaciones. Barceló, junto con el Instituto Europeo di Design (IED) y con ALMA Barcelona, han sido los encargados de llevar a cabo el proyecto de final de carrera presentado por Guillem Galiano y Oliver Pecharromán, elegido de entre las muchas propuestas recibidas. Superada la fase previa, el proyecto se ha desarrollado entre el Departamento de Ingeniería de Vuelta, al apartado mecánico, y ALMA Barcelona, en el apartado de carrocería y elementos de comunicación.

    
Uno de los prototipos de la VUELTA. Cedida

Bajo el nombre CERCA BCN, concedido por el Ayuntamiento de Barcelona para los próximos 10 años, se presenta estos días al salón Motoh! aunque todavía no se ha presentado oficialmente, la Vuelta se comercializa desde octubre de 2015 con un gran éxito a escala internacional en países como Holanda , Francia, Portugal, Alemania, Finlandia, entre otros. Con unos 70 kilómetros de autonomía, está disponible en dos modelos: el City, por 8.000 euros y el Sport por 9.000 euros. También se ha desarrollado la versión SuperMotard, más deportiva.