La nueva publicidad 'youtuber'

Youtube se ha convertido en un "monstruo de audiencia y de captar dinero" que no puede pasar por alto a las empresas, las cuales se tienen que adaptar a los hábitos de los consumidores

Las empresas tienen que destinar más presupuesto a campañas publicitarias en Internet
Las empresas tienen que destinar más presupuesto a campañas publicitarias en Internet
Aida Corón
20 de Mayo de 2016
En sólo una década, Youtube se ha convertido en la plataforma de contenidos audiovisuales con más usuarios del mundo. Cada minuto, se cuelgan cerca de 400 horas de vídeo de todo tipo, desde producciones propias de cerca de una hora hasta spots de televisión que no superan los 60 segundos. Todo esto es el que genera un negocio de 3.000 millones de dólares anuales, el que lo convierte en un "monstruo de audiencia y de captar dinero", afirma del fundador y CEO de la agencia UpVideo, Xavier Alabart, quien hace un llamamiento a las empresas porque piensen en esta red social como un nuevo canal publicitario en un acto organizado por Fomento del Trabajo.

Alabart trabaja cada día con las empresas para ofrecerlos una manera de sacar rendimiento a los contenidos digitales a Youtube y tiene suficiente experiencia en el ámbito para asegurar que la clave del éxito de la red es "la infracción de copy right y la reclamación de derechos". "Algunas productoras y agencias han creado el que se denominamultichannel networks, que son el que permiten a las empresas hacer reclamaciones del contenido propio que rueda por Internet y monetitzar-lo", explica más en detalle. Pero ahora esto ha cambiado, ahora la plataforma permite a cualquier usuario obtener beneficios de sus contenidos y facilita todavía más la entrada del mundo corporativo al mundo 2.0.

Atraer los compradores del futuro
Un ejemplo de empresa que hasta ahora trabajaba con los mencionados multichannel network es el de Zoopa , la productora que creó Carles Ortet después de más de 10 años al frente de las campañas de publicidad de compañías como Nike. "Tenía entre manso presupuestos muy grandes y me sentía cómo si fuera con un Aston Martin por la autopista", recuerda sobre los tiempos cuando la televisión lo era todo, "pero un día vi que un adolescente con triciclo me avanzaba por la derecha, fue cuando vi que algo estaba cambiante". Es una metáfora que relata muy bien el auge de las redes sociales y el poder de influencia que han adquirido los jóvenes youtubers en los últimos años.

Todo esto es el que trae Alabart a decir que en un futuro los presupuestos de publicidad de las compañías tendrían que cambiar. Si ahora el grueso principal se destina a los medios tradicionales, como la televisión y la radio, en el futuro donde los millennials sean los principales responsables de las economías domésticas, más de la mitad del dinero se tendrán que invertir en los canales de Internet.

Una opción es crear una red de youtubers que quiera hablar de la marca. Son influencers, por el que tienen detrás suyo una demasiada crítica importante, y si la marca tiene la capacidad de encontrar un rostro famoso en la red que encaje con su filosofía y su target, apostar por él es la mejor opción. Este es el sistema que ha permitido crear las comunidades de youtubers, el que las marcas usan, según Alabart, por "monetitzar la cantidad de audiencia que la plataforma genera".

Pero la parte fundamental de esta estrategia rae en la "vinculación emocional que tiene el usuario con el influencer". Para el creador de UpVideo, el secreto está en los contenidos: "Quizás no son vídeos perfectos, tienen carencias a escala técnica e incluso nos puede sorprender que funcionen, pero tienen un relato que engancha más que un anuncio de televisión". Y todo queda patente en el Rubius, de quien Alabart destaca que se encuentra en el Top 20 de personajes con más poder de influencia de Youtube al mundo.

Aprender a predecir el comportamiento
"Mientras una clase está en marcha, los niños están a Snapchat, Youtube, Twitter... Están a años lejos de las empresas y la ley, tenemos que pair el que está pasando porque la velocidad de cambio es demasiado rápida", alerta Ortet, quien reconoce que él, como cualquiera otro profesional del sector, vive de cerca el comportamiento de los adolescentes para saber qué es el que vendrá.

Una de las consecuencias que sehan derivado, y que más directamente afectas las empresas, se ve en la segmentación del cliente. "Antes el target por debajo de los 16 años era infantil", recuerda Ortet, "pero en el último año los jóvenes de 12 o 14 años se incluyen en el público juvenil porque están en edad de consumir contenidos de Youtube". Y si ellos dicen que es Youtube, hay que ir a Youtube, pero si ellos consideran que Snapchat o Periscope son aplicaciones atractivas, las compañías tendrán que trasladar ninguno allá sus contenidos.

De momento, el que Ortet deja claro es que si se trata de una empresa de videojuegos, su canal es Youtube: "Los videojuegos tienen más de 40.000.000 subscriptores y suponen el 39% de los contenidos". Lo siguen el entretenimiento y el humor con un 19 y 18%.

Y la publicidad?
Esta es la pregunta clave. Crear contenidos propios que atraigan usuarios, que den a conocer la filosofía y puedan convertir esta audiencia digital en posibles compradores es básico, de esto no hay ningún tipo de duda. Ahora bien, los spots publicitarios son también importantes.

En este sentido, el creador de Zoopa alerta que hay que diseñar una estrategia como la de Danone, la que para él es "una de las compañías más avances a escala de marketing en España". "Las marcas tienen que dejar de alimentar sus canales con los anuncios de televisión, tienen que saber crear contenidos específicos", alerta, poniendo como ejemplo algunas de las píldoras de los yogures y natillas.

Aun así, por quien prefieran operar con el modelo tradicional, la mejor opción es comprar espacios por subasta: "Youtube vende los espacios por el precio que las marcas estén dispuestas a pagar. Tiene una lista de vídeos populares y pone una cifra que sube o baja en función de la demanda". Y si una compañía tiene un equipo centrado a leer las tendencias y es capaz de predecir con efectividad qué serán los contenidos más populares del momento, puede optar para reservar espacios y comprarlos antes. De este modo, se asegurará que el suyo anuncia llegará al target deseado.