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La piratería digital madriguera por primera vez en 10 años

Todo y un descenso del 4%, el acceso en el cine y las series lidera una lista seguida por la música, los libros y los videojuegos

Los portales de descarga P2P son los más usados
Los portales de descarga P2P son los más usados
Europa Press
25 de Abril de 2017
Act. 25 de Abril de 2017
La piratería de contenidos digitales disminuyó un 4% el 2016 respecto a los datos del 2015, lo cual supone el primer descenso en diez años, según las conclusiones del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2016 que han presentado este martes la Coalición de Creadores e industrias de Contenidos y LaLiga.

Según estos datos, el 2016 hubo 4.128 millones de accesos ilegales a contenidos, un 4,2% menos que el 2015, por valor de 23.294 millones de euros (-3,2%), pero aumenta un 6,8% el lucro cesante sufrido por las industrias culturales y de contenidos, consiguiendo los 1.783 millones.

El cine es el contenido más pirateado: un 32% de los usuarios, seguido por las series (27%), la música (26%), los libros (22%), los videojuegos (12%) y el fútbol (10%). En concreto, durante el año pasado l'acceso ilegal a contenidos cinematográficos fue de 789 millones de películas, con un valor al mercado de 6.935 millones de euros. El 33% de los accesos se produjo cuando la película todavía se estaba proyectando en las salas de cine, ante el 36% del 2015.

En cuanto a las series, un total de 959 millones de capítulos fueron reproducidos o descargados de manera ilegal el 2016 y el 39% de ellos tuvo lugar durante el periodo de emisión en televisión. El valor en mercado de esta cifra es de 1.577 millones de euros.

En música, durante el 2016, se accedió a 1.661 millones de contenidos musicales, con un valor de 5.767. El número de consumidores que accedió pasó del 21 al 26%. El 48% de estos accesos correspondieron a contenidos con menos de un año de antigüedad comercial.

En libros, los accesos ilegales consiguieron los 374 millones, con un valor de mercado de 3.103 millones de euros. Además, el número de consumidores que accedió a contenidos ilícitos pasó del 21 al 22%, y más del 40% de los accesos fueron a contenido publicado el año previo.

En cuanto a los videojuegos, el acceso ilegítimo tuvo como resultado 223 millones de accesos, con un valor de 5.608 millones de euros, y el 45% de los títulos estaba en mercado desde hacía menos de un año.

Respecto al fútbol, durante 2016 se visualizaron de manera ilegal un total de 122 millones de partidos de fútbol en un 10% de los hogares de España, un punto menos que el 2015. El valor de mercado de estas retransmisiones superó los 369 millones de euros.

En materia de lucro cesante sufrido por las industrias culturales y de contenidos, de los 1.783 millones, un total de 573 millones de euros correspondieron al sector de las películas; 414 millones a la música; 271 millones al fútbol; 247 millones a los videojuegos; 171 millones a las series; y 107 al sector del libro.

Los contenidos originales, "muy caros"
Según se desprende de esta investigación, el 47% de los consumidores que acceden a contenidos ilegales lo justifican argumentando que "los contenidos originales son muy caros", pero también por la "rapidez y facilidad de acceso" (42%), porque ya pagan una conexión a Internet (47%) y porque no quieren pagar "por un contenido que posiblemente después" no los guste (37%). Estos porcentajes son inferiores a los recogidos el 2015.

Sin embargo, los datos revelan que se mantienen los porcentajes en el caso de las justificaciones "no estoy haciendo daño a nadie" y "no hay consecuencias legales para quienes piratea, puesto que no pasa nada", con un 24% de usuarios en los dos casos, ante el 29% y 26%, respectivamente, el 2015.

En este contexto, el 68,3% de los usuarios que contratan Internet tiene en cuenta principalmente que la velocidad de la conexión le permite acceder a contenidos con más rapidez, ante un 51,3% que valora la oferta concentrada (packs de ADSL o fibra más contenidos) a la hora de elegir la compañía con la cual contratar Internet. Así, la principal vía de acceso a los contenidos ilegales son los buscadores con un 78%, siendo Google utilizado en nuevo de cada diez accesos.

La publicidad sigue siendo presente en los webs y es que más de un 67% de los webs desde los cuals se accedió a contenidos ilegales están financiados por publicidad. De esta publicidad, el 69% corresponde a lugares de apuestas y juego en linea, el 52% a lugares de contactos y el 39% a contenidos para adultos. También un tercio de la publicidad en los lugares piratas (37,6%) es de productos de marcas de prestigio de alimentación, moda, seguros, telefonía, etc.

Los usuarios que han pagado alguna vez por el contenido que ha descargado de estas páginas consigue ya el 11% (fue el 9% el 2015 y era sólo el 5% el 2014).

Según las conclusiones del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2016, un escenario sin piratería podría permitir crear 21.697 nuevos puestos de trabajo directos, lo cual supondría un incremento del 33%, y unas cien diez mil ocupaciones indirectas más.

Además, las arcas públicas podrían estar dejando de percibir casi 361 millones de euros en concepto de IVA, así como 166 millones en cotizaciones a la Seguridad Social y 49 millones de euros en IRPF, es decir, que el Sido podría haber ingresado el 2016 un total de 576 millones de euros más de no ser por los accesos ilegales a contenidos, y sumar un acumulado desde el 2012 de 2.772 millones de euros.

Finalmente, las medidas más eficaces contra la piratería, según los internautas, serían bloquear el acceso al sitio web que ofrece los contenidos (68%) y sancionar los proveedores de Internet (61%) y los usuarios infractores con multas (53%), y desarrollar campañas de concienciación social contra la piratería (52%).