WhatsApp vuelve a copiar a Instagram . Primero lo hizo con la introducción de los estados, que son publicaciones en formado texto, vídeo o foto que se muestran durante un tiempo limitado de 24 horas y después desaparecen (igual que los s tories), y ahora lo hace introduciendo publicidad.
La red social de fotos por excelencia incorporó la publicidad en sus Stories a principios del año 2017, sólo medio año después del nacimiento de las historias a Instagram. Ahora, WhatsApp, que incorporólos status a su app el febrero del año pasado, sigue los mismos pasos y tendrá anuncios. Así lo ha confirmado el vicepresidente de WhatsApp, Chris Daniels, a pesar de que todavía no está definida la fecha de la llegada de la publicidad.
El objetivo de añadir anuncios dentro de los status es, según el app, facilitar el contacto entre las empresas y los usuarios, así como conseguir una herramienta de monetització para la compañía. Actualmente, el app de mensajería cuenta con 1.500 millones de usuarios en todo el mundo. Sin embargo, la sección de estados de WhatsApp ha sido un fracaso en comparación con el éxito que han tenido estos vídeos o fotos de pocas horas a Instagram y Snapchat. Un modelo de éxito en unas plataformas que no funciona en otras como la app de mensajería.
Estos anuncios están impulsados por el sistema de publicidad nativo de Facebook, el mismo utilizado dentro de la red social y también en los anuncios de los stories de Instagram. Mark Zuckeberg, que adquirió Whatsapp el 2014 por 16.600 millones de euros, se comprometió a no incorporar publicidad a la app de mensajería, prometida que ha incomplert 4 años después.
Los fundadores de WhatsApp, Jan Koum y Brian Acton, que pasaron a formar parte de la junta directiva de Facebook después de la compra, abandonaron la compañía entre septiembre del 2017 y el mayo de este año. Así mismo, este septiembre los creadores de Instagram también han marchado de la empresa de Zuckerberg.