La tecnología que alimenta las plantas

Productos Flower, con sede en Agramunt y cuatro fábricas en Tàrrega, se ha convertido en la segunda plataforma más grande de Europa del mercado de la jardinería

Àngel Jubete, gerente de Flower
Àngel Jubete, gerente de Flower
30 de Abril de 2015
Estudiar el mercado y detectar y analizar las necesidades de los consumidores. Con estas recetas, surgidas del sentido común, la empresa leridana Productos Flower, especializada en la nutrición y la protección de las plantas y flores, se ha posicionado como la marca estatal líder al sector de la jardinería y la segunda en el ámbito europeo.

La compañía, con sede en Agramunt (la Urgell), dispone de cuatro fábricas propias en Tàrrega que suman 50.000 metros cuadrados. "Diseñamos, fabricamos y comercializamos fertilizantes, sustratos, fitosanitarios y plásticos", expone el gerente de Flower, Àngel Jubete.

Precisamente, este hecho acontece uno de los secretos de la firma: su apuesta por un ciclo de producción integral. "Hacerlo así nos garantiza flexibilidad, rapidez y un ahorro logístico", comenta Jubete. De hecho, esta filosofía ha permitido que Flower pueda confeccionar un catálogo amplio de variedades y productos de jardinería para su venta.

Fabricación 'donde time'
Para ganar competitividad y a la vez responder a la demanda de sus clientes, Flower ha implantado un sistema con el cual casi no se acumulan stocks. Jubete señala que "fabricamos donde time", sirviendo al instante y cubriendo las necesidades del mercado de manera inmediata". Este hecho da la posibilidad de destinar recursos a los proyectos de R D y, donde la empresa de productos de jardinería se ha convertido en pionera en la creación de gamas 'bio' por la agricultura ecológica y de provitamínics, un tipo de esencias naturales que activan el crecimiento de las plantas.

    
La compañía, con sede en Agramunt, dispone de cuatro fábricas propias en Tàrrega. Cedida

Jubete recuerda que de la investigación de los productos provitamínics han nacido tres líneas prèmium: Platinum 10, Algimar y Vitavid, que se exportan en 10 países, como Israel, Italia, Alemania, Austria, Suiza o Bosnia. Además, estos descubrimientos, que "demuestran que las plantas con activadors del crecimiento se desarrollan el doble, nos han facilitado exportar nuestra tecnología basada en los productos inteligentes".

Una crisis en positivo
El liderazgo de Flower al sector de los 'gardens' se ha consolidado al ser de las pocas empresas que ha invertido a registrar sus patentes a escala europea en los sistemas de envases y los fitosanitarios. En uno en torno a crisis, Jubete asegura que el consumo de productos de jardinería tiene un componente anticíclic. "El gasto es más grande desde hace unos años porque los ciudadanos han asumido directamente la gestión del jardín. Ja no se derivan estas tareas a los jardineros o a empresas externas".

Con una facturación anual de 12 millones de euros y una plantilla de 85 trabajadores, Productos Flower fue pionera en España del que hoy en día se ha convertido en el boom del huerto urbano. El gerente, Àngel Jubete, habla de "hace 15 años cuando sentimos por primera vez el término permacultura a un técnico australiano que hacía un simposio en Alemania".

Desde aquel momento, empezaron los experimentos de la compañía leridana para situarse como referente en la ciencia que intenta favorecer la autoconsum vegetal de la población. Hoy en día, Flower ofrece más de 500 variedades y 300 productos diferentes.